22 febrero 2024

LA CONCLAVE ESCUCHÓ AL PUEBLO!

 

DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013

Tomado de El Archivo CCL

 

Alejandro José Gallard Prio.

Así podríamos sintetizar la recién pasada elección del PAPA FRANCISCO en la Capilla Sixtina de El Vaticano, gracias a la visión de Benedicto Décimo Sexto, que hoy entra a la historia como PAPA Emeritus y experimentado Consejero.

Insisto en la importancia de reconocer la virtud de BENEDICTO XVI, quien utilizó su posición de Gobernante, en este caso omnímodo, para conducir a su grey, a su pueblo, hacia un renacimiento de valores, de fuerza y vigor, al renunciar. Muchos gobernantes de este mundo, podrían haber hecho lo mismo y con ello hubiesen salvado vidas y sembrado bienestar en sus naciones.

Siendo el nuevo PAPA, de formación Jesuita, organización que ha dedicado su existencia a la educación y labor misionera, el mundo, no solo el católico, sino todo esa niñez sedienta de oportunidades, recibirá de este misionero, un auge a la importancia de la evangelización a través de la educación.

El nombre escogido por ese austero, humilde y ardiente trabajador espiritual, es un nombre simbólico, es un nombre que cobija, que da esperanza, que en su sencillez nos recuerda el canto de Rubén, el Poeta de América "El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís", quien, "con su dulce voz, alzando la mano, al lobo furioso dijo: ¡Paz, hermano lobo!" y escuchando el consejo de su "gran amigo", Claudio Cardenal Hummes de Sao Pablo, Brasil, quien estaba sentado a su lado en la Conclave, quien le dijo "no te olvides de los pobres" escogió el nombre de FRANCISCO, pensando en aquellos que esperan un nuevo amanecer, que es lo que representa este combativo italo-argentino, que hereda la tenacidad de sus padres inmigrantes y el espíritu de superación que hizo de su nativa ARGENTINA, una de las naciones más próspera del Continente Americano. Todos sabemos que la Iglesia ha venido teniendo problemas, producto del abuso, la corrupción y complacencia de una vetusta maquinaria administrativa, lo cual requiere de una renovación de valores y es eso, casualmente, lo que motivó al Papa Emeritus, a tomar la decisión histórica, de llamar a sus compañeros de lucha, los Cardenales, a elegir al que, deberá enfrentar los retos que él, por su edad o salud, no podía garantizar.

Para el mundo laico, esto ha sido la lección del Siglo, ya que primero, nos asegura de que nadie es indispensable, que nadie es dueño de la verdad. El PAPA FRANCISCO, en su calidad de elector y Arzobispo de Buenos Aires, fue uno de los que guardó un prudente silencio ante la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, calificándolo "un gesto revolucionario y muy responsable por parte de un hombre que no quiere equivocarse".

Esta elección nos trae, esperanza hacia la fraternidad de los cristianos, así como de un mejor entendimiento entre el mundo judío, cristiano, musulmán, budista e hindú. El PAPA FRANCISCO, un jesuita-franciscano, es un experimentado componedor, que al mismo tiempo exige honestidad y entrega total a la doctrina de Jesús a sus Obispos y Sacerdotes, enfatizándole a sus "curas" como le gusta llamarles, de "cargar sobre sus anchos hombros", la responsabilidades de su función eclesiástica, evangelizadora y educadora, que ha sido su vida.

Su trayectoria es de un líder espiritual pragmático "pastor de sana doctrina y realismo práctico" que exige cumplimiento al juramento de servicio que ha sido su escuela y su magisterio, dentro de la Compañía de Jesús, que ha caracterizado a los Jesuitas, que han contribuido a través de los siglos con mártires y la hombría de sus miembros. Como Obispo ha predicado que "pisotear la dignidad de una mujer, de un hombre, de un niño o de un anciano es un pecado grave que clama al cielo".

El Padre Bergoglio (Jorge Mario), como él se identifica, dedico años a la organización escolar en la Arquidiócesis de Buenos Aires, la cual, no solo compite con las escuelas del Estado, sino que las supera y que sin duda, será su modelo para la tan necesitada renovación que el sistema escolar católico necesita, en especial en los países en desarrollo.

Siempre he insistido que el Turismo, es una actividad económica polifacética e innovadora que contribuye a los valores espirituales del ser humano. La elección de PAPA FRANCISCO, al atraer a tantos miles de turistas a Roma a esperar el humo blanco, nos lo confirma. La multitud de turistas religiosos era tan numerosa, que los residentes de la Ciudad eterna, no encontraron espacio y tuvieron que vitorear a su nuevo Obispo, en las proximidades de la Plaza de San Pedro.

Así mismo, el PAPA FRANCISCO, que en su austeridad recomienda a los argentinos, utilizar el costo de un viaje a Roma en ayuda a los necesitados, lo recompensará, visitando Brasil en Julio para la Jornada Mundial de la Juventud, según el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno. Rio de Janeiro espera más de un millón de jóvenes turistas y posiblemente antes, irá a su vieja Arquidiócesis, lo que va a convertir a Buenos Aires y Rio, en ciudades anfitrionas de turistas religiosos, que viajaran a compartir con los bonaerenses y cariocas, días de júbilo y jolgorio espiritual que representará su presencia.

Bienvenido PAPA FRANCISCO, el mundo estaba necesitando de vuestra presencia y como el PUEBLO es la Voz de DIOS, que él os colme de BENDICIONES Y SALUD! GRACIAS por insistir en que los Cardenales, ejerciten una actitud "irreprochable", ya era hora y permite a tus fieles católicos, llamarte con afecto, Papá Francisco!

Hasta el próximo ARCHIVO semanal No. 251 del domingo 24 de marzo. Gracias por leernos. Les ruego difundirlo entre sus amistades y asociados.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies