2 agosto 2021

La Coci-Nica – Este año: Algo mejor que una canasta navideña para regalar en Navidad


Departamental 4
Granada, Nicaragua
Sábado 23 Noviembre 2013
 
La mayoría de los nicaragüenses en zonas rurales y en algunos barrios marginales cocinan con leña, sobre todo las familias de escasos recursos, los más vulnerables. Hasta  las familias con mejores ingresos prefieren cocinar sus frijoles con leña.
 
Mundialmente dos millones de mujeres y niños mueren cada año por complicaciones debido a inhalaciones humo de fogatas de leña. El humo emitido por estas fogatas contribuye más al calentamiento global que todos los gases de efecto invernadero que emiten los automóviles.
 
El despale de los bosques de Nicaragua en busca de leña,  contribuye aún más al cambio de clima mundial. La buena noticia es que, en todo el mundo, ya existen proyectos en marcha para abordar este problema. La mayoría de los proyecto son basados en el concepto sencillo de la “Cocina Cohete” (Rocket Stove).
 
Un estudio reciente de Las Naciones Unidas(1) comparó varias de estas cocinas siendo promocionado acá en Nicaragua. Entre ellas destaca la Coci-Nica(2), diseñada, desarrollada y fabricada aquí en Nicaragua por nicaragüenses, utilizando materiales 100% locales. Su diseño destaca por su uso mínimo de leña (60% menos que una fogata abierta), más aún por su precio bajísimo. La Coci-Nica tiene un valor de C$200. La filosofía detrás de su diseño y marketing es sencillo pero singular entre las “cocinas mejoradas” mundialmente, en particular que el precio de la Coci-Nica tiene que ser al alcance de las familias más necesitadas. Pues, no hay suficiente caridad en el mundo para hacerle mella en este problema!
 
La Coci-Nica cocina más rápido, más seguro, más eficiente que la fogata abierta y echa mucho menos humo. Una familia típica de cinco personas ahorrará en leña más de US$100 al año. Las ventajas desde el punto de vista de la salud y calidad de vida no pueden medirse.
 
La Coci-Nica se fabrica en una comunidad de escasos recursos conocida como Las Comarcas de la Laguna de Apoyo. La fábrica pequeña proporciona trabajo a cinco personas de la comunidad y, hasta la fecha, se han fabricado y vendido a familias nicaragüenses, un mil 700 Coci-Nicas que tienen un precio módico, disminuyen la contaminación del medio ambiente y minimizan el uso de leña, lo que es un impacto positivo al reducirse el despale.
 
Si usted quisiera aprender m
ás acerca de la Coci-Nica, o si quisiera comprar unas cocinas para sus amigas(os) o familiares que cocinan con leña, póngase en contacto con Maribel Alonzo a  8888-5168  ([email protected]

).

 

¿O qué le parece regalar unas Coci-Nicas en vez de las “canastas navideñas” tradicionales? Los beneficios perdurarán mucho más!
 
 
 
(2) Coci-Nica conocida anteriormente como Cocina de Apoyo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies