4 agosto 2021

La Carreta Náhuatl espantó a granadinos


Granada, Nicaragua
Sábado 14 Diciembre 2013
Ulises Chávez
Granada
 
La misteriosa carreta Nahuatl que asusto en genraciones pasadasLos alaridos, los clamores de espantos, los diabólicos rostros de enmascarados y la música de ambiente satánico, le dieron mayor realce a la espectacular presentación artística que los miembros de la Escuela de Arte Escénica de la Casa de los Tres Mundos, en su obra teatral callejera, La Carreta Náhuatl.
 
La presentación inició en la Plaza de la Pólvora, donde se hicieron presente familias granadinas, en su mayoría niñas, niños y jóvenes, quienes acompañaron a la Carreta Náhualt hasta el Parque Central Colón, lugar donde se dio por concluida la actividad, promovida por el Gabinete Municipal de Turismo, en coordinación con la Policía Nacional, Juventud Sandinista y los mismos artistas de la obra.
 
Durante el recorrido fue impresionante la manera como los artistas imitaban a personajes diabólicos (los Condenados), quienes iban atados en la parte trasera de la carreta, siendo ajuchados por niños que salían corriendo despavoridos cuando estos lo trataban de agarrar para espantarlos y hacerles creer que se los llevarían al infierno.
 
Los condenados van amarrados a la carreta NahuatlLa carreta que fue conducida por el diablo en compañía de la Muerte, fue decorada con grandes huesos de Res y halada por dos bueyes, recorrió lentamente la calle, dando la oportunidad a los habitantes del sector echar un vistazo, además la muerte no dejaba de hacer sonar incansablemente una campana, mientras un grupo de quirinas alumbraban el camino por donde pasaba la Carreta Náhuatl con candiles, lo que llamó más la atención de los granadinos.
 
La calle Real Xalteva permaneció a oscuras, únicamente alumbraban algunos candiles que ubicaron en algunos bulevares, para darle mayor tenebrosidad al evento y para que se viera más real. La gente corría por todos lados y la algarabía de los niños hizo del evento un éxito rotundo.
 
Según declaraciones de la Profesora Karla Sequeira, Directora de la escuela de Teatro de la Casa de los Tres Mundos, este es un pilotaje que están realizando en Granada, para ver como la gente asimilaran estos tipos de actividades, lo que le pareció muy bueno, sobre todo por la cantidad de personas que apreciaron la obra callejera.
 
Por su lado, la delegada de Instituto Nicaraguense de Turismo, INTUR, en el departamento de Granada, María Victoria Martínez, también reconoció la participación del pueblo de Granada, y dijo que esto es parte de la promoción de la costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies