21 junio 2024

La Calzada ya no es tan segura: Delincuentes hieren de gravedad a joven que se encontraba en cerca del Road House, donde se ubica la “zona rosa” de Granada, muy frecuentada por turistas

Calle La Calzada, la preferida de los turistas en Granada

Granada, Nicaragua
Sábado, 19 enero 2013
Marlene Urbina
 
Calle La Calzada, la preferida de los turistas en GranadaLa Calzada, arteria vial granadina de gran historia, desde la llegada de conquistadores españoles, los piratas y filibusteros, ha sido convertida en la “zona rosa” de Granada, lugar de diversión y recreación de los turistas que llegan a la Gran Sultana.
 
Esta calle, muy ancha en tiempos recientes, fue transformada mediante proyectos de remodelación que la transformaron en un área más peatonal que vehicular, repleta de bares y restaurantes que ofertan sus servicios con mesas tendidas en las aceras al estilo europeo.
 
Estas transformaciones la hicieron muy atractiva al turismo, por el tipo de tratamiento al piso, con piedra y cemento, dando una imagen de antigüedad, que en realidad tiene, pero que el tratamiento con asfalto la “modernizaba”.
 
Los turistas se pasean por La Calzada, fascinados de la espectacular vista que ofrecen las casas coloniales tendidas a lo largo de la calle hasta llegar a la plazoleta de la Iglesia de Guadalupe. Después de Guadalupe, esta la costa del Gran Lago Cocibolca, un atractivo muy hermoso que ofrece la ciudad.
 
Casi en cada casa hay un negocio que se oferta al turismo. Las casas se alquilan a precio de oro, debido a su importancia turística, pero a raíz de un incidente sangriento las cosas ya no se ven tan simpáticas.
 
Un acto de violencia manchó de sangre juvenil la hermosa arteria vial
 
Lastimosamente, por cosas que se salen de la voluntad de las personas, se dio un acto sangriento en una esquina de la Calzada, donde resulto herido a machetazos un joven granadino.
 
Todos los dedos señalan el escaso servicio de seguridad que da policía. La crítica a las deficiencias de la policía se mantiene desde hace varios años, desde que fue trasladado el ahora comisionado general Ramón Avellán.  
 
No nos es agradable informar del hecho en mención, que muy escuetamente nos informa la Secretaría de la Policía Nacional de Granada. El informe indica que por el delito de lesiones graves, la policía esta investigando lo ocurrido a Anderson  Steven Gaitán Pérez de 20 años, quien fue lesionado gravemente con arma blanca en las cercanías del Road Hause.
 
El joven fue trasladado en estado grave hacia el hospital de especialidades “Lenin Fonseca”, después que los bomberos lo llevaron al hospital Amistad Japón Nicaragua, quienes dijeron que Anderson presenta heridas en la muñeca de una de sus manos y codo, además heridas en la cabeza, abdomen y espalda, producto de descargas de machete.
 
Hasta el momento desconocemos el estado en que se encuentre el desventurado joven. El día de los hechos, un ciudadano que se encontraba en el lugar, dio aviso a la policía, mas tarde se entero de lo sucedido la hermana de la víctima, Zaira Lesbia Gaitán de 31 anos.
La muchacha indico que estaba en su vivienda cuando llegaron dos oficiales de la Policía Nacional y le informaron que a su hermano había sido víctima de lesiones graves por lo que fue trasladado al hospital Lenin Fonseca.
 
Según el informe brindado por la sub comisionada Rosa María Jarquín, fue una joven de nombre Katherine,  ex-esposa de Anderson, quien le comunico a Zaira Lesbia que la víctima le había dijo que los responsables de semejante agresión son: un sujeto conocido como “Chintano”, otro con el nombre de Maycol, “El Tiburón”, dos hermanos de apellido Pérez y otro de nombre Jonathan.
 
La policía tomo nota de los presuntos responsables e investiga el hecho tipificado como lesiones gravísimas.
 
Padre, hijo y yerno, detenidos por transporte ilegal de madera preciosa
 
En la entrada del Reparto El Escudo fueron detenidos 3 miembros de una sola familia, presuntamente por transporte ilegal de madera preciosa.
 
Según la sub comisionada Rosa María Jarquín, la policía recibió información de esta actividad por parte de la ciudadanía.
Refiere la información policial que la madera era trasladada una camioneta en el sector del Tepeyac, En la camioneta color azul, marca Nissan placa  MY-3544 se transportaban 13 tablones de madera Cedro Real.  
 
La policía ocupó el vehículo y  la madera. Los detenidos son: Justo José Morales Pavón, de 42 años, Justo José Morales González (hijo de Justo)  de 16 años de edad y  José Ramón Urbina Grilkys  (yerno de Justo Pavón), los que serán pasado a la orden del Ministerio Público por corte, transporte y comercialización  ilegal de madera.
 
Detienen a ciudadano por actitud sospechosa y al requisarlo le encontraron 6 piedras crack y una tila de marihuana
 
La actitud sospechosa de un ciudadano fue lo que indujo a la oficial de policia, Angélica María Corrales Domínguez, de 26 años, requisar al ciudadano Jonathan José Hernández, de 31, quien se encontraba en el Parque Leoncito, ubicado en el Reparto Bartolomé.
 
La requisa se dio a las 8 de la noche del 15 de enero, cuando la oficial Corrales Domínguez patrullaba por el lugar. Al señalado se le ocupo, según el informe de la sub comisionada Rosa María Jarquín, 6 piedras de crack y una tila de marihuana, además se le ocuparon  440 córdobas de diferentes denominaciones y un celular Sony Erickson.
 
Dos hermanos víctimas de robo en el mismo mes
 
Un preocupado padre de familia acudió ante las autoridades de policía para denunciar a un sujeto conocido como “Pelencho”, por interceptar y robar a dos de sus hijos.
 
El señor Julio Cesar Aguilar Baltodano, de 49, dijo que su hijo Alejandro Antonio Baltodano Maltez, fue interceptado por el delincuente quien intento agredirlo cuando se dirigía a la pulpería, el pasado 14 de enero, pero en fecha anterior, el 9 del mismo mes, la víctima fue Juan Francisco Baltodano Maltes.
 
Expresa el Julio Cesar, que Juan Francisco fue interceptado por 6 desconocidos, entre ellos “Pelencho”, quien lo intimido con un machete y le robaron su bicicleta montañera azul, valorada en 1,100 córdobas, y además de 20 dólares. Los hechos se registraron en El Pantanal.
 

También fue despojado de su bicicleta, Eulalio de Jesús Montiel, al ser interceptado por Juan Carlos Arostegui, alias “El  Flaco” y William Javier Castillo blanco, conocido como “Bichito”. El único que esta detenido como presunto autor del delito, es Juan Carlos. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies