19 enero 2022

La Calzada cerró el novenario de la Conchita, con altar y carroza alusivos al momento histórico en que llegó a Granada meciéndose en el vaivén de las olas del Gran Lago y las lavanderas salieron despavoridas a dar aviso a los monjes franciscanos

1 Carroza calle La Calzada

 

Granada, Nicaragua
Domingo 09 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
1 Carroza calle La CalzadaLa Calzada, la calle de la “Zona Rosa” de Granada, invadida de turistas, cerró el novenario de la Inmaculada Concepción de María, con altar y carroza alusivos al momento histórico en que llegó a Granada, meciéndose en el vaivén de las olas, cuando las lavanderas salieron despavoridas a dar aviso a los monjes franciscanos del Convento de San Francisco.
 
Sobre estas obras de arte (altar y carroza), hablamos con su autor, el maestro granadino de las artes plásticas, Pedro Vargas Mena, quien mientras daba los últimos toques, a brocha, a una réplica de la fortaleza de El Castillo de la Inmaculada Concepción de María, nos comentaba el tema que lo inspiró para construir la carroza que tanto impresionó a los granadinos y a millares de visitantes.
 
1Jessica Vargas dando ultimos retoques al Angel que acompana a La ConchitaTanto el altar, localizado en la Plazoleta de Guadalupe, donde concluye la Calzada, como la carroza, fueron trabajados por Vargas Mena, apoyado por sus hijos Pedro Jr., su hija Jessica, su nuera y un equipo de artistas que le ayudan en la obra.
 
Pedro, recurriendo a la sabiduría popular comentó que su trabajo, aparentemente sencillo o fácil, realmente es como dice el dicho que “no es solamente soplar y hacer botellas. Son los sabores del trabajo, este corre y corre, los apuros de todo el mundo, cada uno sabe lo que esta haciendo, cada uno sabe lo que va hacer, no tenemos que inventar”.
 
Considera que todo se facilita porque trabaja “con gente que si conoce del oficio. Este oficio lo han aprendido mis hijos, mis nietos, mis nueras, mis amigos, mis pupilos, en fin. Tenemos un grupo de gente que sabe lo que esta haciendo, que tiene rato de trabajar con nosotros y que estos corre y corre solo son corre y corre, no me van a enfermar”.
 
1 Parte del equipo de trabajo del maestro Vargas MenaHablando de su obra, dijo que la carroza que la Calzada lució el viernes 7 de diciembre, “diferente a la del jueves en Cuiscoma, que fue el tema del Apocalipsis, ésta tiene la dulzura que tiene la Santísima Virgen. Esta representa el momento en que ella vino de El Castillo de la Inmaculada, desde Río San Juan”.
 
Recordó un cantar mariano del poeta granadino Quico Fernández que dice: Navegando sobre las olas, en un cajón embarcada, de El Castillo vino a dar a la ciudad de Granada. Eso es justamente lo que nosotros estamos representando”.
 
Invitó a recordar “de que la Santísima Virgen, la reliquia que está en la Santa Iglesia Catedral, esta desde 1721. Estamos hablando de 291 años”, comentó el maestro Vargas Mena.
 
1 Grupo musical dedico cantos a la VirgenLa Conchita se sigue venerando, desde esa época, cuando se dio la primera ramada “hasta nuestros días”, manifestó Vargas. Dijo que solo él lleva 45 años de trabajar en los altares y carrozas de varias calles que celebran la novena de la Inmaculada.
 
Dijo que el 7 “la vamos a resolver de una manera simpática. La Virgen esta desde 1721. Eso reza en la base que tiene como pedestal en la Iglesia Catedral”. En cuando al Altar, dijo que alude la conclusión del Año de la Eucaristía, para comenzar un nuevo año, que es el Año de la Fe”.
 
Valora que la carroza, en tanto, también es una alusión a la fe cristiana, “porque la Virgen vino desde El Castillo hasta Granada y nosotros después de 291 años la seguimos venerando”.
 
Precioso altar en alusion del ano de la EucaristiaEste año (2012) a Vargas Mena le tocó la decoración en calle La Inmaculada, en la Primera Calle Sur Xalteva, con más de 40 años de trabajar. En Xalteva el tema fue el símbolo de la unión: El Santo Rosario. Si nosotros rezamos unidos permaneceremos unidos. Fue un monumento al Santo Rosario universal.
 
En la Inmaculada la carroza representa a la virgen “como Reina del Cielo, luciendo un hermoso manto azul que se dio a bordar con hilo dorado y se le acompañó con unos querubines”.
 
En la misma carroza de calle La Inmaculada, se observan unos niños “esperándola en el cielo para coronarla y otros a sus pies”.
 
1 Pedro Vargas en trabajos finales para la carrozaEn cuanto a la carroza de la Calzada, se movió en una calle diseñada para peatones, adornadas permanentemente con faroles que definían con su tenue luz una preciosa vista de la calle, con sus casonas coloniales, solo interrumpida por el edificio del Carlos A. Bravo, un edificio moderno que contrasta con la arquitectura colonial predominante en el sector.  
 
La calle ahora, después de los cambios que se le hicieron en el 2008, con apoyo de la Cooperación Española, al revitalizarla, luce bonita, cambiada totalmente, más diseñada para el uso peatonal que para la circulación vehicular.
 
La calle resultó muy estrecha para la circulación de no menos de 10 mil personas, a lo que se suman los centenares de turistas que acomodados en mesas a lo largo de amplias aceras, frente a los negocios del lugar, que son predominantemente bares y restaurantes.
 
1 Miembros de la Cruz Roja resguardan la seguridad ciudadanaEn la plaza esperaban la llegada de la Conchita varios miles de católicos que se plegaron a la procesión que llegó al lugar a eso de las 11 de la noche, en un ambiente pletórico de cantos e himnos a la Inmaculada Concepción de María.
 
Todo es canto, todo es alegría y muchos no desaprovecharon la oportunidad para hacer fotos y videos para el recuerdo o para enviar a los familiares y amigos en el exterior. La Cruz Roja y los bomberos resguardaron la procesión, sin incidentes, gracias a Dios, según nos informó el comandante Roberto Lanzas.
 
Como anotación final, hacemos un llamado a los colegas de la televisión a procurar un poco de respeto a la actividad que disfruta la comunidad católica granadina.
 
1 La Conchita custodiada por todos los fielesResulta que los de un medio televisivo bloquearon la vista hacia el altar, colocando un microbús cruzado en medio de la calle, que no permitía ver dicho altar, mucho menos los detalles del mismo, que por cierto estaban preciosos.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies