4 agosto 2021

La bonita tradición de los pases del Niño Dios: invade calles y barrios de Granada con sus sones y villancicos


Granada, Nicaragua
Sábado 21 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Maria y Jose en el pase de La CalzadaTodos los años, salen los pases del Niño Dios a recorrer calles y barrios de la ciudad de Granada, siendo una tradición en la que predomina la participación de niños y niñas.
 
La tarde del jueves 19 de diciembre 2013, disfrutamos el pase del sector de la Calzada, que coordina la señora Janiré Garay, quien se esmera mucho en presentar los cuadros propios del nacimiento de Jesús, la llegada de los tres Reyes Magos, los pastores y la Virgen María.
 
Garay nos dijo que están siguiendo “una tradición de siempre. Llevamos al Niño, en el pesebre, vienen a su misa (en catedral). La idea es que los niños siempre mantengan la imagen del Niño Dios que viene en camino, de sus reyes, los niños le rezan a la imagen cuando la tienen en brazos”.
 
Indicó que van casa por casa, con música. En ese momento los niños le rezan y le piden al Niño Dios lo que desean o sueñan. El recorrido fue en el sector de La Calzada: parte de la Calle San Juan del Sur, Los Mangos y parte de la calle La Libertad.
 
La celebración es diaria, como la novena de la virgen
 
Janire Garay, coordina pase de La CalzadaA propósito de estos tradicionales pases granadinos les ilustramos un poco sobre esos típicos sones de Pascua y Villancicos, que siempre se oyen en los pases y agradan mucho al oído de los cristianos católicos. Es parte de un bonito artículo escrito por Arnulfo Agüero, colaborador de LA VERDAD, el año pasado (2012) y publicado en el Diario La Prensa y en LAVERDAD.
 
Sones y villancicos
LP
Arnulfo Agüero
“Existen más de 700 sones de pascua de diferentes autores, afirma el cantautor Carlos Mejía Godoy, autor de Un gajo de chilincocos, tema navideño que dio a conocer en 1971, una buena parte de ellos desconocidos.
 
Uno de los más populares es Cabellito Rubio, con letra de Carlos A. Bravo y música de Manuel Ibarra Mayorga, destaca el cantautor, citando al investigador Wilmor López. Otro que dejó más de 50 sones es Alberto Gutiérrez Laguna, y se conocen pocos de él, añade.
 
El repertorio de Mejía Godoy se ha venido ampliando con el Son de pascua Número. 2 de Alejandro Vega Matus, que  tituló Vamos pastores, vamos a Belén. Luego compuso La Mula y el buey , inspirado en la letra del poeta Octavio Robleto. También el son de La vieja Chenta Calero, con letra de Carmen Vega Raudes.
Uno de los más representativos compositores de estos sones es el músico Carlos Ramírez Velásquez, con más de ochenta composiciones de sones de pascua, entre los que se encuentran El Pajarito Relojero, El Pocoyo, la Cocoroca, y La Codorniz, o el Sapo, revela Bernard Gordillo, investigador de la música clásica y sacra del siglo XIX en Nicaragua.
Ramírez Velásquez, también realizó arreglos a los sones de pascua La Chachalaca, y El Cachito, del compositor Fernando Luna Jiménez. Parte de estos cantos de navidad, villancicos y sones de pascua se encuentran resguardados por el Fondo de la Música Nicaragüense, Fonmunic.
Venidos de España
Otro músico que se ha preocupado por rescatar estos sones navideños es Alfredo Barrera Narváez, quien recopiló valiosa información sobre la historia y autores de los villancicos, sones de pascuas y pastorelas en Música Religiosa Popular Nicaragüense.
 
Según Barrera en sus notas, el repertorio de estos ritmos barroco eran tocados en las antiguas catedrales de Toledo, Sevilla, y capillas de la corte real, en estos sitios dieron a conocer su música renacentista española, los músicos Cristóbal Morales, Francisco Guerrero, y Tomás Luis de Victoria. 
En Nicaragua florece en las catedrales e iglesias del siglo XIX. Músicos como Carlos Ramírez Velásquez, José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus, Fernando Luna Jiménez, José del Carmen Vega y Raudes, y Pablo Vega y Raudes, este último autor de la pastorela Elisa.
Ellos son creadores de cientos de villancicos, sones de pascua, pastorelas, novenarios, cantos al niño Dios, y la Purísima, incluyendo sones de toros, zarzuelas, operetas y ballets, explica Barrera en su libro.
Melodías de Camerata
En Nicaragua las celebraciones de la navidad comienzan con la Novena de la Purísima, el 28 de noviembre de cada año”, afirma el músico Ramón Rodríguez. Y la razón —explica— es que todos los cantos de la Virgen están relacionados a los sones de pascua, y a la vez estos son cantados al Niño Dios en los días de navidad.
Hace 10 años la Camerata Bach, grupo de músicos que dirige Rodríguez, viene y realiza concierto, en catedrales y parroquias de las diferentes ciudades del país.
Su repertorio de sones de pascua y villancicos, parte de las interpretaciones de los grandes músicos europeos, clásicos nicaragüenses del siglo XIX, y del son nica, temas como Noche de paz, Una bella pastorcita, Caballito rubio, Son de Pascua No. 2, La boda de la alegría, de Beethoven, y Navidad, de Erwin Krüger.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies