Nacional
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Miles de granadinos de todas las edades, sobre todo la juventud, se lanzó a las calles para conmemorar con gran entusiasmo, alegría y mucho derroche de mística, la conmemoración del 36 Aniversario del Repliegue Táctico de Managua a Masaya.
Los sultanecos se movieron de los 4 municipios del Departamento para patentizar su respeto y cariño a los miles de nicaragüenses que presionados por los bombardeos indiscriminados a sus casas, sus barrios, en la zona oriental de Managua, tomaron la decisión de salir de sus casas y enrumbarse a Masaya, bajo la dirección del FSLN.
En esta histórica misión, que costó la vida a más de un centenar de personas, la mayoría civiles, debido a los bombardeos y metralla somocista, calibre 50, que derramaban los aviones del tirano, se movió todo un pueblo, que seguramente, de haberse quedado, hubieran sido víctimas de una segura masacre, casa a casa, al buen estilo de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), con sus operaciones “limpieza”.
El pueblo granadino se concentró frente al Palacio de Cultura “Joaquín Pasos Arguello”, donde logramos ver a ciudadanos de todos los estratos sociales, profesionales, médicos del sistema de salud pública, ingenieros, obreros, campesinos, jóvenes, artesanos, pequeños y medianos empresarios, amas de casa, taxistas y hasta pequeñitos a los que se les vio compartir alegría con sus padres y con los muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Llamó la atención el uso de pintorescos sombreros de copa, el color y la alegría que le metió la Juventud Sandinista al momento, con sus consignas, su alegría sin límites. Aunque deploramos que haya utilizado, desafortunadamente, alguna consigna totalmente desfasada, que fue perfecta en los años, cuando y que ahora, con un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, no suena lanzar esa consigna de ¡el que no brinca es contra!
La verdad es que muchos contras se han pasado a las filas unitarias del FSLN, donde han encontrado esa fraternidad, solidaridad y respeto de sus hermanos que antes enfrentaban en las trincheras de combate, en campos y montañas de Nicaragua.
Se respiraba mucha unidad, fraternidad y solidaridad
En la marcha fraterna y solidaria, fue encabezada por líderes sandinistas como Rudy Acevedo Silva, Secretario Político Departamental del FSLN, la coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista, Yaroslava Muñoz Maltes y la diputada María Auxiliadora Martínez. Marcharon delegaciones de las instituciones del Estado (Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, MARENA, Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, de Diriomo, Diriá y Nandaime, etc.) y concejales de todos los municipios.
Entre las personalidades que logramos ver en la magna actividad, están: La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera; Danilo Mendoza, delegado del MINED; doctora Yelba Logo Vado, directora del Hospital Amistad Japón Nicaragua; doctor Héctor Valle, Marlene Urbina Solalari, vocera de la Alcaldía de Granada; las hermanas Ruth y Gioconda Cruz Pérez, el doctor Juan Barrios, Francisco Mejía, del Ministerio de Gobernación; Róger Monterrey Edén, de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida; Juan Manzanares, con su grupo de danza; Nardy Gómez, del MINGOB; Cristina Canizales, Rigoberto González Cruz, Uriel Argeñal y Flor Sequeira, concejales municipales de Granada; Ramón Mejía, de la Cooperativa de taxis Carlos Núñez; Francisco Pinel y José Solís, granadino de origen español.
Alcaldesa Mena Rivera ve un FSLN crecido
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, valoró que el FSLN “está bastante crecido en Granada. Se ha convocado a toda la población y aquí está: hombres, mujeres y, sobre todo, juventud, el futuro de la nación”. Flor de María Sequeira, concejal Municipal, dijo sentirse “muy alegre y contenta, participando aquí con la juventud”.
Cristina Canizales dijo pulsar un entusiasmo “tremendo. Como siempre, la disposición al 100%, con este reprís del repliegue”. Pedro Pablo Pineda, de Correos de Nicaragua, dijo que la movilización muestra “una buena convocatoria”.
Cristina agregó que “los jóvenes de hoy están haciendo su trabajo, en aras de un futuro, pero los viejos de hoy fuimos jóvenes, y en el mejor momento de la Revolución. Fuimos los forjadores, los que construimos esta revolución para que ellos estén gozando esta Nicaragua libre y bendita”.
“Los muchachos de ayer y los muchachos de hoy: juntos, vamos a caminar a 36 años del Repliegue Táctico a Masaya”
Rudy Acevedo, Secretario Político Departamental del FSLN, parafraseo a la primera dama de la nación, Rosario Murillo, en el sentido de que: “Los muchachos de ayer, los muchachos de hoy: juntos, vamos a caminar a 36 años del Repliegue Táctico a Masaya”.
Hablo de recordar “a nuestros héroes y mártires, pero también manteniendo firme nuestras victorias venideras de nuestro pueblo y de nuestra gente. Esas se cosechan en unión, en unidad, en complementariedad. La juventud de ayer, la juventud de hoy, todos, manteniendo firmes nuestros ideales, nuestra mística revolucionaria, sobre todo mantener firme nuestro modelo cristiano, socialista y solidario”.
Cuando eran las 4 de la tarde, ya se habían reunido dos mil personas que saldrían “a caminar desde aquí, de Granada, a Masaya, con ese espíritu y alegría que nos caracteriza, a los revolucionarios, principalmente al FSLN”.
José Solís, granadino de origen español, se mostró muy contento en el Repliegue
El Granadino, de origen español, José Solís, dijo sentir “alegre, caminando en este día tan simbólico, tan importante, tan emblemático en la historia de Nicaragua”. Solís llegó a Nicaragua en 1984 y cuando el Repliegue tacto de Managua a Masaya, que inició el 27 de junio de 1979, este alegre ciudadano de origen europeo, dijo que estaba en Asturias, España.
Solís ya conocía la historia de la Revolución nicaragüense, la lucha del FSLN, sobre todo por las actuaciones del artista nicaragüense, Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, eran un artistas que acarreaban muchas simpatías por la lucha libertaria en la patria azul y blanco.
En tanto, Francisco Pinel, dijo que “hablar de la 36 edición del Repliegue Táctico hacia Masaya, es hablar y recordar tantos héroes y mártires, tanto sacrificio para mantener viva esta revolución. Estamos aquí celebrando, con este pueblo, alegre; celebrando porque hay nuevas conquistas, porque vamos a seguir adelante, porque estamos en fe, en familia y en comunidad”.
Dijo que el 2016 “es un año electoral y sabemos que vamos a ganar, que tenemos el triunfo y hoy lo estamos ratificando, al comandante Daniel y a la compañera Rosario”.
“Es algo agradable, por todas las cosas buenas que ha hecho el Presidente”
También conversamos con el joven Jimmy Gutiérrez, de 18 años, quien dijo que “estamos conmemorando el 36 Aniversario del Repliegue hacia Masaya. Es algo agradable para nosotros, por todas las cosas buenas que ha hecho el Presidente por nosotros”.
Por su lado, Jorge Luis Núñez, de 25 años, dijo que la 36 Edición del Repliegue “es la mejor que hemos tenido en todos los años”. Moisés Rafael Montiel Chávez, dijo sentirse contento y que es su cuarto año que marcha en el Repliegue, “siempre alegre, una diversión sana con los amigos. Celebrando un año más del Repliegue táctico, que se hizo como algo estratégico”.
Moisés Rafael, de 21 años, está en primer año en la Universidad Nacional Autónoma, donde estudia Hotelería y Turismo.
La Islita salió al encuentro de marchistas y repartieron refrescos, café y repostería
La marcha causó gran impacto en Granada, desde que salió del sector del Parque Central Colón, en dirección a los barrios occidentales de Granada. En la Islita, próxima a Xalteva, los vecinos salieron a la calle a repartir refrescos, café, chocolate y repostería.
Realmente era algo que no se esperaba, y es la primera vez que los granadinos dan estas muestras de solidaridad y entusiasmo por la reedición del Repliegue hacia Masaya. Fu muy bonito y realmente sorprendente. La gente va tomando cariño a la Revolución, a hechos históricos tan impactantes como lo fueron esos hechos cuando se dio una especie de “Éxodo” de los capitalinos hacia Masaya, en los tiempos duros de la guerra insurreccional contra la dictadura.
Los granadinos tomaron muy tranquilos la carretera a de Granada a Masaya, contando con apoyo de buses y vehículos que daban lugar a que las personas que se sintieran cansadas pudieran seguir la ruta en este transporte. En la marcha se vieron atraídos algunos turistas que se «fajaron» en la r 36 edición del RepliegueTactico a Masaya.