27 octubre 2021

Juventud al rescate de valores heredados por héroes y mártires de la Revolución, en el marco de la conmemoración del 34 Aniversario

La Juventud Sandinista elige la chica 34 Aniversario, con carnaval y todo

 

Granada, Nicaragua
Sábado 13 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
*Se celebrará con un carnaval y elección de la Muchacha 34 Aniversario en Granada
*Carnaval de la Alegría de vivir en paz
*Conocimiento y belleza sn importantes para la elección
 
La Juventud Sandinista elige la chica 34 Aniversario, con carnaval y todoLa juventud sandinista va al rescate de valores heredados por los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista, en el marco del 34 Aniversario, que se celebrará con un carnaval y elección de la muchacha 34 Aniversario en Granada, el 17 de julio.
 
La información fue servida por Mijaíl Argeñal, coordinador adjunto de la Juventud Sandinista en el Departamento de Granada. El Carnaval se realizara el miércoles 17 de Julio (2013), en la plazoleta de Guadalupe, a las 3 de la tarde.
 
Previo a esta actividad se desarrollará el “Carnaval de la alegría de vivir en paz”, en el que participaran carrozas con mensajes alegóricos que llegan de los cuatro municipios del Departamento de Granada.
 
La caravana recorrerá la calle Real de Xalteva, doblando por el Parque Central Colón, siguen sobre la Calzada hasta llegar a la Plazoleta de Guadalupe. El Carnaval inicia a las tres de la tarde.
 
Elección de la chica 34 Aniversario
 
La actividad se realizara, en la Plazoleta, la elección de “La chica 34 Aniversario”, con representación de 18 candidatas, de las cuales 9 son del Municipio de Granada y 3 de cada uno de los municipios (Nandaime, Diriómo y Diriá).
 
Argeñal agregó que “la secretaría de Alfabetización se ha encargado de elegir a “La Chica Brigadista”, que será parte de la elección de la Chica 34 Aniversario. La Chica Brigadista fue una actividad en la que se involucra muchachas brigadistas que participan en la jornada de Alfabetización”.
 
Mijaíl destacó que la selección de estas muchachas no esta únicamente ligada a la belleza externa de la mujer, sino que, fundamentalmente, a su belleza interior y conocimientos que ellas tienen.
 
“Juventud marcha por la paz”
 
Mijaíl Argeñal, indicó que “la juventud marcha por la paz, porque no queremos estar en conflicto, no queremos vivir en confrontación, como en otros tiempos, son nuevos tiempos en los que podemos vivir en paz”.
 
Dijo que marcharan también “en respaldo de los diferentes programas de Gobierno que restituyen los derechos a las personas y marchamos también en respaldo de la construcción del Gran Canal Interoceánico”.
 
Además van en respaldo a otras grandes tareas de la Revolución como la subida “del Satélite que vamos a tener, de esa planta hidroeléctrica que vamos a tener, de todos esos mega proyectos que van a sacar adelante al pueblo de Nicaragua”.
 
Dijo que la marcha de la juventud es “en conmemoración de esos mártires y héroes que nos dieron la libertad que gozamos ahora”.
 
Según Argeñal, en la marcha movilizaran de 500 a 600 jóvenes, que no solo son de la Juventud Sandinista, pero el llamado lo hacen llegar “a todos los jóvenes granadinos, porque esta no es una actividad exclusiva de la JS, porque el día de la liberación se liberó no solo el pueblo sandinista, se liberó a todo el pueblo en general”.
 
“Por eso hacemos el llamado a toda la juventud para que participe en esta marcha, esta celebración en conmemoración del 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista”, concluyó.
 
Proceso de elección de la “Chica 34 Aniversario” da un alto puntaje al manejo del proceso revolucionario y la historia de lucha del pueblo nicaragüense
 
Noelia Urbina, Secretaria de Organización de la Juventud Sandinista en el Departamento de Granada, valora que la elección de la “Chica 34 Aniversario” tomará en cuenta, a la hora de elegir, “el conocimiento que tenga la candidata del proceso revolucionario, de la historia de lucha del pueblo nicaragüense”.
 
En el proceso participan barrios, zonas o distritos del Municipio de Granada y de todos los municipios participantes. Escogieron, en cada municipio, a la muchacha que mejor se desenvuelve sobre el proceso revolucionario.
 
Los trajes que lucirán las jóvenes concursantes, destacaran a los movimientos de la JS19J: Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Deportivo Alexis Arguello y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
 
Otros trajes podrían representar a la brigadista de Alfabetización, “una remembranza de esa gran Cruzada de Alfabetización y optar por vestir como una joven técnica profesional o una promotora solidaria”, indicó Urbina.
 
La que porte el vestuario, alusivo a determinado Movimiento, deberá hablar sobre ese movimiento y “decir por qué lo escogió”, manifestó Noelia.
 
Todo el proceso eleccionario finalizara el viernes 12 de julio (2013), “para que ellas se preparen para la actividad del 17 de julio, que es el día que se conoce como “Día de la Alegría Nacional”, cuando Somoza hizo sus valijas y se marchó de Nicaragua, y es el día en que se dio la liberación de Granada.
 
La edad, no es un requisito muy importante, aunque si se deja claro que es toda mucha arriba de los 15 años, según Noelia. Pueden concursar hasta muchachas cuya edad vaya con la edad de la Revolución: 34 años.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies