18 octubre 2021

Juez Sacasa Grijalva va contento de haber cumplido su misión como administrador de justicia en el Juzgado II Civil de Granada

..Dr. Henry Sacasa Grijalba, pasa a Juzgado de Civil de Distrito de Rivas


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
..Dr. Henry Sacasa Grijalba, pasa a Juzgado de Civil de Distrito de RivasEl doctor Henry Sacasa Grijalva, en entrevista para LA VERDAD, dijo que se va contento a asumir nuevas responsabilidades como Juez Civil de Rivas, luego de desempeñarse en Granada como Juez II Civil de Distrito.
 
En principio, el doctor Sacasa dijo sentirse sorprendido por el traslado que le hacen a Rivas, lo que leyó la mañana del miércoles 27 de abril 2011 en los periódicos. Considera que en Granada cumplió su misión como administrador de justicia en un área bastante difícil como es el analizar casos y dictar sentencias sobre lo tuyo y lo mío y sobre el complicado tema laboral.
 
Mucho trabajo en Rivas
 
El doctor Henry Sacasa Grijalva, dijo conocer que en Rivas, hay mucho trabajo, “están radicados muchos juicios, muy complejos. Todo ese trabajo procesal de ir a fallar juicios pendientes, es la misión que tenemos”, indicó.
 
Manifestó que en Granada trató de impartir justicia “de una manera expedita y rápida. Es de todos conocido que el Juzgado II desde que se fundó, hubo mucha actividad y se evacuaron muchas sentencias”.
 
El doctor Sacasa Grijalva dijo que hizo mucho énfasis en las sentencias laborales, los juicios de familia, que “los dejamos bastante adelantados. Desde que se creó el juzgado dispusimos sacar la mayoría de las sentencias laborales pendientes”.
 
Recuerda que una de los casos mas sonados son las sentencias de los trabajadores de la Alcaldía, “donde, en la mayoría de los juicios, se mandó a reintegrar a los trabajadores”, lo que hasta ahora no ha sido obedecido por el Alcalde Eulogio Mejía Marenco.
 
Dijo que el resto de juicios, como divorcios, se procuró realizar de forma rápida y “esa es la misma misión que esperamos hacer en Rivas”, comentó Sacasa Grijalva.
 
El doctor Sacasa tiene mas de 25 años de experiencia en materia de justicia civil, comenzando su carrera judicial como Juez único de Nandaime. Luego pasó al Juzgado Local Civil de Granada y se convirtió, posteriormente en fundador del Juzgado II Civil de Distrito de Granada.
 
Pocos desalojos y policía pone peros
 
El doctor Henry Sacasa Grijalva, habló a LA VERDAD, del tema de las sentencias de desalojos, que en la mayoría de los casos, las sentencias solo se quedan en sentencias y los desalojos no se dan, a menos que el interesado pague la protección del juez porque los gendarmes no acompañan a los jueces por orden del ejecutivo.
 
El ejecutivo ha ordenado que se niegue a participar en desalojos, aunque el doctor Sacasa Grijalva dice que si obedece el mandato judicial “en algunos casos”. Sacasa dijo que en su despacho no se trabajo con los desalojos, tomando en cuenta consideraciones “de tipo social…”.
 
Personalmente, el doctor Sacasa no realizó ningún tipo de desalojo. “Pero si hay juicios en donde está pendiente la ejecución de la sentencia y está en manos de la doctora que viene a reponerme, a ver que decide ella”.
 
Sobre el apoyo de la policía, el doctor Sacasa Grijalva, dijo que a policía “algunas veces no, algunas veces si, depende del criterio que toman los mandos policiales. A mi, en lo particular, si me han apoyado, cuando he mandado oficios a la policía”.
 
El doctor Sacasa dijo que se sintió “gracias a Dios, muy bien” con los abogados y usuarios de justicia en Granada. Hubo una relación armoniosa, de mucho respeto y educación, con los abogados. “Nunca he tenido un problema personal ni procesal, porque gracias a Dios, desde que estoy en este Juzgado de Distrito, nunca se metió una queja contra mi…”, concluye el judicial.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies