27 octubre 2021

Jubilados reclaman cumplimiento de acuerdo presidencial sobre monto pensiones

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El licenciado René Roa, habló a LA VERDAD sobre el reclamo que tiene su asociación de jubilados, del monto de pensiones que se debe de aplicar en base a acuerdo presidencial.
 
Según este acuerdo, el monto de pensiones ridículas de los pensionados vía jubilación y otras formas de pensión, se incrementan con el reconocimiento del deslizamiento de la moneda, registrado en la Ley 307, como un ademdum a la Ley 974, Ley del Seguro Social.
 
Según Roa, el Gobierno esta interpretando erróneamente la Ley 607, con la Ley 625 del Salario Mínimo, siendo dos cosas diferentes que suman al monto de las pensiones de los jubilados.
 
Más de 80 mil Jubilados y pensionados (de guerra, madres de héroes y mártires, etc.) están esperando el incremento desde enero del 2010, con un atraso, hasta hoy, de 8 meses.
 
La valoración real y legal de las pensiones se calcula en 2 mil 263 córdobas. Esto incluye la pensión mínima de 2 mil 155 córdobas, Ley 607 (del primero diciembre 20029) que incrementa la pensión en un 5%, equivalentes a 107 córdobas.
 
Según Roa, el pago de los salarios mínimos para cada sector, en base a Ley 625, que dice en su artículo: “Los salarios mínimos acordados para cada sector, constituyen el salario básico que debe devengar cada trabajador. En Ningún caso se podrá practicar disminuciones de salario, en los casos de que se están pagando salarios superiores a los aquí ordenados”.
 
Los pensionados temen que se estén siguiendo “recomendaciones”, recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto al pago de pensiones de los jubilados. El FMI ha mantenido la condicionante de que no se indexen las pensiones.
 
Por tal situación, la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (AJUPIN), ha elevado al Presidente Daniel Ortega Saavedra, una CARTA ABIERTA, en la que le plantean las fallas en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Materia de pago de pensiones y otras reivindicaciones.   

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies