Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El profesor Julio Sevilla, Presidente de la Asociación de Jubilados Independientes de de Nicaragua, filial Granada, está reclamando que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les pague el 5% del deslizamiento de sus pensiones. Además reclaman que les reconozcan el decimo tercer mes, ya que lo que les están enviando es el mes de enero adelantado.
Sevilla considera que los dirigentes de asociación a nivel nacional deben enfocar en sus reclamos el 5% del deslizamiento del córdoba respecto al dólar y lo del treceavo mes.
También se refirió a la Casa del Jubilado, que existe, pero las actuales autoridades del INSS en Granada, no se las entregan, según Sevilla. Indicó que existen varios departamentos que “ya tienen su casa club y nosotros no tenemos casa club”.
El dirigente considera que no tendrán Casa Club en Granada, “mientras este en el cargo principal del INSS en Granada, la compañera Marling Box. Porque depende de ella que nos den esa casa club”.
Expresa que en una ocasión fueron a ver el inmueble ubicado en Villa Sandino, que antes fue la casa Club de Los Tiburones del Granada, para ver la forma de arreglarlo, con trabajo voluntario de los jubilaos, pero la cosa no prosperó.
En esa ocasión fueron con la licenciada Marlene Chávez, del INSS Granada, pero no hubo resultados positivos. Los jubilados iban a reconstruir el local, poniendo albañiles, carpinteros, fontaneros y todos los oficios necesarios para restaurarla.
Cree que las encargadas del INSS se opusieron porque los jubilados pidieron las llaves de la casa “porque no podíamos entrar por el tejado”. La explicación dada por las autoridades INSS, según Sevilla, es que “pensaban que íbamos a poner venta, negocio”.
Sevilla reconoce que don José Manuel Coulson, les propuso “poner un exhibidor de gaseosas, para vender y tener fondos para el mantenimiento de la casa. Ellos lo interpretaron como que iba a ser un negocio personal, pero se equivocaron”.
Sevilla llama a formar una sola asociación de jubilados en Granada
Asociación de Jubilados Independientes de Nicaragua, filial Granada, hace un llamado a los de la asociación que preside don René Roa, para formar una sola asociación que vea por los intereses comunes de los jubilados.
El profesor Sevilla dijo haberse enterado de algunos “muchachos” que andan convocando “a todos los jubilados de Granada para hacer una nueva directiva”. Sevilla, no les ve mucho carisma a los que realizan la convocatoria.
Ve con buenos ojos un esfuerzo unitario, con nueva directiva, para alcanzar “los logros necesarios para y defender al jubilado”, sugiere el profesor Sevilla.