26 octubre 2021

Jubilados preocupados porque no llega incremento a sus pensiones a Granada

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 30 Agosto 2014
Augusto Cermeño
 
El profesor Julio Sevilla, de la Asociación de Jubilados Independientes de Nicaragua, capítulo de Granada, expresó preocupación del sector por el retraso de 6 meses en la llegada del incremento de sus pensiones.
Según Sevilla, dijo que ese aumento “es el porcentaje acordado con el COSEP y los sindicatos de Managua. Nosotros pertenecemos al sector manufacturero”.
 
Dijo que la delegada del INSS en Granada no les ha explicado por qué no ha venido. “La situación es que ya están encaramados 6 meses. No vemos señas de que va ser retroactivo en que forma lo van a pagar y nos tiene a nosotros, en una manera desesperada porque la canasta básica cada día más cara”.
 
Puso el ejemplo de los frijoles. Hay jubilados o pensionados, que apenas reciben 1 mil 200 córdobas. ¿Cómo hará este señor para sobrevivir con la canasta del mercado?.
 
Agregó que el 5.13% que se acordó con los sindicatos de Managua, “a nosotros nos corresponde eso, desde el primero de marzo hasta el último de agosto. Y, el segundo semestre comienza del primero de septiembre al 28 de febrero del 2015”.
 
Considera que “esa explicación, estos señores, no la hayan ni para atrás ni para adelante. Por lo menos cuando estaba Marling Box, ella se aparecía y hacía consenso con los dirigentes y esta señora no hace consenso no da explicaciones”.
 
Según los cálculos del profesor Sevilla, el incremento, aplicado al salario mínimo, “significan 207 córdobas por mes y se están cumpliendo seis meses retroactivos, desde el primero de marzo (2014)”. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies