Monitoreo
Nacional
Un grupo de 28 empresas de diferentes áreas atendió ayer en la II Feria Nacional de Empleo a centenares de jóvenes que hicieron fila desde las primeras horas de la mañana, con el objetivo de conseguir una oportunidad laboral.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y fue organizado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).Amcham realizará dos ferias de empleo más este año.- Amcham realizará dos ferias de empleo más este año. –
La II Feria Nacional de Empleo esperaba al menos a 3,000 personas que participaran en entrevistas rápidas realizadas por personal de recursos humanos de las empresas afiliadas a AmCham.
Una de las primeras en la fila era Lisbeth Amador, psicóloga de profesión y quien desde hace tres meses está desempleada.
“Siempre he trabajado de enfermera, por eso vine, a ver si hay posibilidades en el (hospital) Metropolitano”, comentó mientras hacía fila para ser atendida por personal de ese centro asistencial.
«Se han realizado esfuerzos para aumentar el dominio del idioma inglés con el propósito de poder llenar los espacios de compañías como ‘call centers'». Jeanette Duque-Estrada, Presidenta del Comité de Recursos Humanos de Amcham.
El resto de compañías presentes en la feria tenían giros de negocios diversos como ‘call centers’, industria de alimentos, tercerización de servicios y tecnologías.
Para el presidente de AmCham, Roberto Sansón, la razón por la que se decidió realizar esta segunda edición se debió al éxito de la primera feria en noviembre pasado, en la que participaron al menos 2,000 personas y 18 empresas.
“Hemos visto la gran necesidad que tenemos de fomentar esa oportunidad entre empleadores que andan buscando buenas bases de datos para ofrecer trabajo y los profesionales que andan buscando empleo”, expresó.
Más agilidad
Explicó que el evento permite el intercambio de análisis de bases de datos sobre los aspirantes a un empleo, que pueden lograr contrataciones de forma inmediata o futuras, una vez que se abra una plaza.
“Hay una latente necesidad de hacer este tipo de eventos para generar empleos. Hoy tenés un proceso más ágil, de manera que podamos procesar más solicitudes en menos tiempo”, agregó Sansón.
Jeanette Duque-Estrada, presidenta del Comité de Recursos Humanos de la cámara, afirmó que precisamente por esta facilidad este año se realizarán otras dos ferias nacionales; la primera el 29 de junio y la otra el 27 de septiembre.
Muchos de los asistentes a la feria buscaban su primer contrato laboral.- Muchos de los asistentes a la feria buscaban su primer contrato laboral. -Una de las ventajas de este tipo de eventos, remarcó Sansón, es que da un abanico de opciones al poder presentar diferentes empresas y aspirantes.
“Lo que nos falta es profesional técnico y expertos en áreas técnicas, porque normalmente nosotros tendemos a desarrollar más administradores y abogados o ingenieros completos, cuando muchas veces se buscan técnicos medios”, manifestó el presidente de AmCham.
Asimismo, Duque-Estrada señaló que se han realizado esfuerzos para aumentar el dominio del idioma inglés con el propósito de poder llenar los espacios de compañías como ‘call centers’, que cada vez crecen más en el país.
Hacen falta profesionales técnicos y expertos en áreas técnicas, porque normalmente se tiende a formar más administradores de empresas y abogados o ingenieros completos, cuando muchas veces se buscan técnicos medios, afirmó Roberto Sansón, presidente de AmCham.