22 octubre 2021

Jóvenes hacen lo suyo por un medioambiente sano, digno, para presente y futuro

* El calentamiento global debemos detenerlo todos

* Sugieren reciclar para descontaminar

* Aprovechamiento de Basurero La Joya para producir combustible

*“Reaccionar antes que sea demasiado tarde”

* Un poema al medioambiente de Dayerling

* Cadena de botellas de casi dos kilómetros

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4139Los jóvenes granadinos organizados en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y los no organizados en dicha federación, están haciendo lo suyo porque tengamos un presente y un futuro con un medioambiente sano, humano y digno.

El 5 de junio (2015), fue un día de mucha movilización estudiantil en Granada y todo el país, captando en el pulso de la juventud un deseo enorme por trabajar y hacer conciencia a todos sobre la importancia de preservar a la Madre Tierra de los terribles tentáculos de la contaminación.

Los muchachos trabajaron sin descanso, realizaron marchas, presentaron proyectos, guiados por entusiastas maestros de escuelas públicas y privadas, deseosos de heredar q generaciones venideras una sociedad más consciente, que trabaje para vivir mejor todos y no solo un pequeño grupo de egoístas y ambiciosos que día a día exterminan nuestros bosques y contaminan nuestras aguas, “por unos dólares más”. 

El calentamiento global debemos detenerlo todos

IMG_4183La verdad es que todo eso del calentamiento global, del que tanto se habla, debemos de pararlo todos y el reto está en que cambiemos de actitud, todos, sin exclusiones, para que nuestra casa grande (la Madre Tierra) la mantengamos limpia, fresca, bonita y habitable.

Los estudiantes granadinos llevaron sus propuestas ambientalistas a espacios cedidos en la Feria Ambiental desarrollada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), donde grupos de estudiantes de secundaria, de los últimos grados, presentaron sus proyectos.

Sugieren reciclar para descontaminar

IMG_4143El joven Armando José Espinoza España, del Colegio del Sagrado Corazón (Teresiano), del 11vo grado, dijo que en su proyecto sobre el reciclaje,  utilizaron papeles, cartón, cartulina, revistas, bolsas, periódicos, botellas, plásticos, latas y aluminio.

Con esos materiales reciclables, los estudiantes realizaron objetos que pueden ser usados como: gargantillas, adornos navideños, chapas y una gran cantidad de artículos con basura reciclada. En este proyecto participaron “desde preescolar hasta el 11 grado”, según Armando José.

Por el Colegio Pablo Antonio Cuadra, de la margan norte de Granada, habló el estudiante Edgard Larios Morales, quien dijo que su proyecto “tiene como propósito, es demostrar que la tierra es el mejor ejemplo de reciclaje”.

Puso como ejemplo: “el ciclo del agua que cae y las plantas la filtran. La transpiración de las plantas contribuye al 10% de las lluvias. Es por eso nuestra insistencia de que forestemos o sembremos en nuestros centros de estudio”.

IMG_4156Jessenia Mercedes Parajón Pilarte, del Bertha Pacheco, ubicado en El Capulín, dijo que es del 9no grado A, nos habló sobre el proceso de reciclaje de la basura. En su proyecto se puede ver una mujer, que representa a “nuestra madre tierra”, la que “podemos salvar reciclando”, sugirió.

Kimberly de los Ángeles Salinas, del Colegio Lorenzo Guerrero, del 5to año B, nos manifestó que de la basura se puede transformar en papeleras, y otras creatividades.

IMG_4158Aprovechamiento de Basurero La Joya para producir combustible

Adriana Isabel Reyes Guadamuz, del colegio Carmela Noguera, presentó su proyecto sobre el aprovechamiento del Basurero La Joya, de Granada, donde proponen realizar un proyecto de producción de biogás.

En tanto, el joven Mario Silva Marcia, estudiante del 4to Año A, del Instituto Nacional de Oriente Pedro Arauz Palacios, dijo que la Ley 217, toco el tema de las Áreas Protegidas de Granada. Armando Jose Pomares, dijo que  “Nicaragua cuenta con 71 Áreas Protegidas, sin incluir la reservas silvestres, que pueden ser más de 100, cubriendo, aproximadamente 2 millones 208 mil 786 hectáreas que puede equivaler a un 17% del territorio nacional”.

IMG_4165Yescania Valezca Morales Cisneros, del 5to Año, se refirió al tema de la temperatura de Nicaragua. Dijo que “son temperaturas altas, elevadas, sobre los 38 grados ©, que han afectado a  Nicaragua y provocan altas presiones en las personas, deshidratación, problemas cardíacos y problemas respiratorios”.

Margarita Auxiliadora Chávez Galdámez, del INDO, dijo que su exposición es sobre las Áreas Protegidas de Granada: Laguna de Tisma y Mombacho, entre otras.

“Reaccionar antes que sea demasiado tarde”

IMG_4181Laura Fernanda Espinoza Salgado, del Colegio Integral Italia, habló sobre la urgencia de reaccionar “antes de que sea demasiado tarde, para que podamos salvar nuestra Madre Tierra”.

Dijo que buscan como reducir la destrucción y devastación que provoca el cambio climático, y llamar la atención de los estudiantes para que le den la importancia debida a las instrucciones de los maestros sobre el problema ambiental.

María Guadalupe Méndez Montiel, del Integral Italia, dijo que el agua es un recurso vital renovable, que “estamos procurando salvar, porque el hombre, destructor del medioambiente insiste en contaminar nuestro lago Cocibolca, contaminado con aguas residuales, aguas negras y debemos reaccionar antes que sea demasiado tarde”.

el_problema_de_la_contaminacion_ambientalJenny Auxiliadora Blas Guadamuz, toco el tema del aire, que “es otro de nuestros recursos naturales, igualmente indispensable para la vida, pero a pesar de eso, el hombre, destructor del medioambiente, no se detiene para asesinar, solo para garantizar las grandes riquezas a las grandes industrias”.

Reconoce que la industria “es parte del desarrollo económico de nuestro país, pero contamina el aire que respiramos, por las grandes cantidades de dióxido de carbono que genera. Las grandes cantidades de automóviles que producen grandes combustiones nocivas para nuestro aire”.

Sugiere ver “lo que podemos mejorar si hacemos conciencia. Reaccionemos compañeros, antes de que sea tarde”. Ana Ninozka, del mismo Integral Italia, hablo sobre la importancia del suelo, del que se producen “los alimentos que ingerimos a diario”.

20 Contaminacion 3Hablo de hacer conciencia para preservar el medioambiente, y los suelos. También del mismo colegio, habló Linda Marelys Marín Meneses, habló “del daño que le ha causado el hombre a nuestro medio ambiente. Esto no cesa, sino que aumenta, a pesar de que somos seres inteligentes. Reaccionemos antes de que sea tarde”.

Un poema al medioambiente de Dayerling

La jovencita Dayerling Valezca Vallejo Arana, del Integral Italia,  declamó un poema en honor al Día Mundial del Medioambiente.

Sonoros lamentos

Nuestro planeta clama a gritos por cuidado y atención, sino evitamos sus lamentos vendrá muerte y destrucción.

La tierra espera paciente, paren la contaminación porque el daño al medioambiente no concederá perdón.

Aniquila los recursos con desastres forestales y nos dejan sin los árboles de los bosques tropicales.

No queremos escuchar y no tomamos conciencia; la tierra habla, nos susurra, nos grita, sangra y se queja.

No has visto su enojo acaso, como ruge fuerte el mar, o el grito desaforado cuando despierta el volcán.

Cuando vienen las tormentas, los gritos de inundación, son los rayos y los truenos el rugir de su interior.

La temperatura sube y los polos se deshielan, los árboles son talados, años para crecer.

Paren la contaminación, paremos de hacernos más daño, en la tierra perdemos vida; con sueños, con esperanza, a favor de la ecología

contaminacion-industrialLaura Fernanda Espinoza Salgado, insistió en llamar a la población a que reaccionen y que si ven basura, “que la limpien y la boten. Que no les de pena de actuar, porque en esto no importa lo que las personas opinen de uno, porque estamos salvando la vida”.

Cadena de botellas de casi dos kilómetros

Entre los concursos que se realizaron en la feria Ambiental del MARENA, está el de “la cadena de botellas plásticas”, que se da para enviar un mensaje “a las personas, sobre el mal que hacen tantas botellas en la ciudad. Cintia Alvarado, dijo que “nuestra cadena consta de 2 mil metros. Pongámonos a pensar del daño que hacen esos dos mil metros de basura plástica, en la tierra”.

IMG_4134Sugiere “reutilizarlas, hacer manualidades y no dejarlas que se deterioren, dañando la naturaleza”. Para recoger tanta botella y construir la cadena, “todo el colegio participó. Todos recogimos las botellas que estaban en las calles, en las casas, en las comunidades. Más que todo fue un trabajo de equipo, un trabajo de Colegio”, manifestó Alvarado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies