Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Un grupo de jóvenes granadinos se marcharon el martes 31 de mayo 2011 a Río San Juan a levantar su voz para decir ¡SI! a la Patria, en el mero Harbor Head, lugar donde se esta vigilando nuestra frontera de las abusivas intromisiones del vecino del sur (Costa Rica).
Martha Beatriz Alemán, delegada del Poder Ciudadano y Secretaria Departamental del –Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigió palabras de ánimo, a los muchachos que con mucho entusiasmo van a hacer guardia y a contribuir a la protección de nuestros recursos naturales.
Alemán recomendó mucho cuidado y mucha disciplina, organización, “sobre todo con mucho espíritu solidario y compañerismo entre ustedes mismos”. Valoró que en algunos casos no es necesario empuñar fusiles para defender la Soberanía Nacional, “sino con trabajo, que van a realizar durante toda esta semana…”.
Alemán habló del trabajo de limpieza de los humedales, que es lo que han estado haciendo los jóvenes que han viajado a Harbort Head. Recomendó no introducirse al río, por los riesgos que se corren, porque “no queremos entregar malas cuentas a sus padres…”.
Dijo esperar que el viaje, de diez días sirva “para formar a la juventud que buscamos como promover. Antes nos toco a nosotros la Alfabetización, la defensa de la Soberanía Patria, de levantar la producción en los cortes de café, los cortes de algodón…”, indicó Alemán.
Agregó que “ahora les toca a ustedes defender la Soberanía Nacional y la protección a nuestro medio ambiente en esta isla Harbort Head…”. Sugirió a los muchachos realizar trabajo en equipo.
Los muchachos van equipados con una hamaca para cada uno y alimentos. Los felicitó por la tarea que van a realizar “que todos quisiéramos hacer, tener a oportunidad de estar ahí…”.
Jóvenes hablan de “una experiencia única”, la tarea de defender Soberanía y Medio Ambiente
Los jóvenes que van por su segundo viaje a Harbor Head, hablaron de “una experiencia única”. Michael Reyes, deNandaime, dijo que la experiencia es alegre, donde la solidaridad y la amistad se ven en juego.
Luís Antonio Mercado, dijo que el proceso que han vivido en Harbor Head, le permitió conocer gente y hacer todo lo posible para salvar el lugar. Johan Antonio Torres, otro de los jóvenes que van a repetir la aventura patriótica, se mostró muy contento por el regreso a la zona de conflicto territorial, “donde vamos a defender lo que es nuestro”.
En tanto, Tamara Rocha, Coordinadora de Juventud Sandinista, informó que en total van 35 jóvenes de los 4 municipios del Departamento de Granada. Unos son de los barrios de la ciudad de Granada, algunos son trabajadores y algunos estudiantes.
Del municipio de Granada van 15, 8 de Nandaime, 4 de Diriomo y 5 del Diriá. Los muchachos estarán 6 días en los humedales de Harbor Head, sumándose a esto, dos días de ida y dos de regreso.