24 febrero 2024

Jovencita pasó gran susto al escuchar estruendoso derrumbe de pared de adobe en casa de los Vado

Pared colapsada de los Vado


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Pared colapsada de los VadoLa jovencita Marisol Ibarra Zambrana, pasó un gran susto cuando dormía y se escuchó un gran ruido en la casa, luego de un trueno, que la hizo suspenderse de la cama, en casa de los Vado, pegado al Centro de Mujeres Ixchen. Parte de una gran pared de adobe colapsó.
 
Todos dormían tranquilos, pero ese derrumbe, sumado al trueno, a media noche del domingo 29 de agosto 2010, los levantó por los aires. Al asomarse en la parte norte de la casa, la pared, en buena parte, se había desprendido, debido a la humedad.
 
El enemigo número uno de las paredes de adobe y taquezalt es la humedad, por eso se debe dar buen mantenimiento a los techos de las viejas casonas coloniales granadinas. Hasta ahora, ningún organismo ni institución oficial o No Gubernamental da atención a las viejas casonas granadinas.
 
En la planta alta de la casa de Gerardo GomezLos únicos que han venido a darle vida en Granada, son los extranjeros, que hace unos 5 años compraban y vendía, arreglando las casas. Hay muy pocos granadinos con capacidad de mantenerlas, por el alto costo de los materiales.
 
La arquitecta Damaris Ramírez, de la Oficina del Centro Histórico, inspeccionó el lugar, el lunes 30 de agosto 2010. Dijo que recomendarán al dueño del inmueble en construcción del vecino, Gerardo Gómez Lacayo, que haga un canal para mermar la caída en pendiente de la pared.
 
Tal defecto, hace que “todas las lluvias se estén yendo a la pared” de los Vado, según la arquitecta Ramírez. Recomienda, además cubrir de plástico la parte del murete y que limpien el moho de la pared compartida, en el lado de Gómez Lacayo.
 
Filtracion de humedad de esta pared aledana a los VadoEn el lado de los Vado, la arquitecta Ramírez recomienda mandar a reentejar, para eliminar goteras. Auxiliadora Vado, dijo que ya le habían advertido a Gómez de realizar con cuidado los trabajos porque estaba en juego la pared de los Vado.
 
Auxiliadora cree que Gómez Lacayo debe asumir responsabilidad en el asunto. Pero Gómez dice que las paredes de su casa, fueron construidas por su padre, hace 40 años y “en ningún momento le ha caído una pared de mi construcción…”.
 
Gerardo cree que el problema de los Vado son las goteras que caen en el caballete del lado de los Vado.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies