17 octubre 2021

Joven y brillante profesional imparte conferencia sobre Democracia y Liderazgo

Dr. Felix Maradiaga


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Felix MaradiagaUn conferencista brillante, joven y sabio, logró mantener la atención del difícil público granadino, sobre todo gente muy joven, que absorvieron al máximo los mensajes del doctor Félix Maradiaga, quien toco los temas de Democracia y Liderazgo.
 
Maradiaga fue traído a Granada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), bajo la gestión de la licenciada Leonor García, Presidenta de INDE Granada.
 
La licenciada García, presentó a un joven profesional realmente brillante, nacido el 23 de septiembre de 1976. De 1988 a 1990 vivió en Miami, en calidad de refugiado político. En 1990 ganó una beca en la Universidad de Mobile, donde se graduó como el primero en su clase, con grado Summa Cum Laude.
 
Con solo 20 años, fue nombrado como coordinador de la Oficina de Seguimiento a los Acuerdos de Paz. El 7 de diciembre del 2000 obtuvo el “Premio Joven Internacional de la Paz”.
 
Lic. Leonor GarciaEn 2004, con solo 28 años, es nombrado por el Presidente Bolaños, Secretario General del Ministerio de Defensa, para retirarse del cargo en el 2007. Le concedieron las medallas al Cumplimiento del Deber y Honor el Mérito Civil Militar.
 
Su formación profesional fue en crecimiento, en diversas universidades desde Alemania, Colombia, Brasil, Holanda, México, Estados Unidos, Noruega, Sudáfrica, Japón, Suecia, Austria y en organizaciones como Las Naciones Unidqas y la OEA, en Washington.
 
En la actualidad es profesor de la Universidad Americana (UAM), Ave María University, en san Marcos, Carazo e investigador principal del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).
 
Nicaragua entre los 3 países de más bajo índice democrático en América Latina
 
Hablando del régimen predominante de Nicaragua, el doctor Maradiaga, consideró que no es ni democracia ni dictadura, pero esta entre los tres países con más bajo índice democrático en América Latina. Ocupa el puesto número 89 de 167 países que fueron evaluados.
 
Dijo que “solamente Ecuador, Venezuela y Haití tienen peores indicadores”. Para el doctor Maradiaga, Nicaragua, no ha experimentado un crecimiento real que supere el consumo.
 
Asistencia a la exposicion magistral del doctor MaradiagaConsideró que Nicaragua ha colapsado “no solo en sus niveles de productividad, sino en los niveles de endeudamiento, siendo una parte de este endeudamiento el gasto militar. Valora que se gastaba, en los 80, “dos veces el presupuesto de educación y salud juntos, lo que es el 19% del PIB y el 50% del gasto nicaragüense iba al esfuerzo de guerra”.
 
Llamó la atención sobre los indicadores de educación, señalando que “el promedio de educación en Nicaragua es de 4.7 años”. Considera que alguien que ha logrado recibir toda la educación primaria, “es una elite en Nicaragua”.
 
Coloca a Nicaragua, junto con Haití, como el país de más bajo rendimiento en primaria. Concluye que “no tenemos ningún país de América Latina con quienes compararnos, solamente con países africanos”.
 
Comparando a Nicaragua con Costa Rica, dijo que el presupuesto de educación de la vecina del sur “es más grandes que el presupuesto de todos los ministerios juntos, en Nicaragua. Honduras, que era el país más pobre de Centroamérica, esta 25 años delante de Nicaragua”.
 
Además, dijo que Nicaragua esta entre los países más corruptos, donde es difícil realizar un trámite rápido “sino no hay dinero sobre la mesa”.
 
Para el doctor Maradiaga, la situación del país experimentará un cambio “cuando la gente toma la decisión de ejercer liderazgo, de su propia vida, de su familia de sus comunidades, del país”.
 
Indicó que los cambios están ligados “al cambio de las estructuras sociales, el cambio de los valores (morales, éticos, las actitudes)”. Considera irregular las frases: “Jodido pero contento”, “Trabajando como negro para vivir como pobre”.
 
Maradiaga considera que “algo ha pasado en la mentalidad del nicaragüense que tiene unas normas incrustadas que lo están amarrando a la pobreza. Cambio social es un cambio de las ideas, crecimiento económico y evolución de las sociedades”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies