24 febrero 2024

José Luis Peña “Peñita” habla de su experiencia grandiosa en la Cruzada Nacional de Alfabetización

Jose Luis Pena, hablando de la Cruzada Nacional


Granada, Nicaragua
Sábado 23 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Jose Luis Pena, hablando de la Cruzada NacionalEl comerciante granadino José Luis Peña, cariñosamente conocido como “Peñita”, habló con LAVERDAD de su experiencia grandiosa en la Cruzada Nacional de Alfabetización, que considera “lo mejor que me ha pasado”.
 
Se sintió orgulloso de haber participado en la CNA, hace 33 años, donde tuvo la oportunidad de enseñar a leer a quienes tenía vedado el acceso a las letras, a la cultura.
 
Recordó todo el proceso organizativo de lo que se denominó Ejército Popular de Alfabetización (EPA). Recordó algunos nombres de los organizadores, mencionando a Nelly Miranda, Alvaro Torres, Julio Alemán, Inés Miranda, quien suscribe estas líneas y “muchas personas que aportamos para formar el gran Ejército Popular de la Alfabetización”.
 
José Luis alfabetizó en la zona de Las Azucenas, Río San Juan, donde funcionó como jefe de columna y formó parte del Estado Mayor de la zona, en la que era Jefe el militante de la Juventud Sandinista Fernando Paladino.
 
Lo que más lo marcó, en su corazón fue ver “como esa gente se encariñó de nosotros, como si fuéramos parte de su familia. No hubo desprecio al saber que nosotros llevábamos”.
 
Peña recuerda que en las Azucenas se movieron militantes de la Juventud Sandinista como Eduardo Urbina, René, Denis Molina, Estrella Maltez y muchos más.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies