6 noviembre 2024

José Joaquín Quadra Cardenal habla para LAVERDAD sobre la celebración del Día de María Auxiliadora

Muchos granadinos buscan favires milagrosos de la madre de Dios


Granada, Nicaragua
Sábado 25 Mayo 2013
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Muchos granadinos buscan favires milagrosos de la madre de DiosJosé Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), político, periodista e historiador granadino, habló con LAVERDAD sobre la celebración del Día de María Auxiliadora, de quien dice haber contado con grandes favores.
 
A JJQ lo abordamos en su colonial casa solariega ubicada en el Centro Histórico de Granada, rodeado de fotos familiares y de tres fotos que él llama “El triangulo perfecto”: José Dolores Estrada, Sor María Romero Meneses y nuestro bardo Rubén Darío.
 
El tema de María Auxiliadora, JJQ lo toca con mucha pasión, mucho cariño por la Virgen Madre de Dios y Auxilio de los Cristianos. Una vez que comenzó hablar nos dijo que en Granada se celebran 100 años de María Auxiliadora.
 
El Colegio María Auxiliadora cumplió el domingo 19 de mayo 2013 el primer centenario. Un año antes las monjitas abrieron el Profesional María Auxiliadora, que fue diseñado para enseñar oficios a las hijas de los obreros, según JJQ.
 
En el colegio se emplearon educadores de todas las clases sociales “y María Auxiliadora despertó una devoción muy poco vista en otras de las advocaciones a la Virgen, aquí en Granada”.
 
Esto es diferente de “La Conchita” que “tiene su propia historia”. JJQ fue educado por los jesuitas, en el Colegio Centroamérica, pero se siente salesiano. Trae a colación que “hace 88 años, cuando mi madre (Mercedes Cardenal de Cuadra Pasos) me iba a tener, en el vientre, fue a la capilla de María Auxiliadora y en esa época se acostumbraba recibir, las señoras, la bendición de María Auxiliadora”.
 
JJQ fue al kínder, el colegio de las monjas, y recuerda a una monjita que “se llamaba, porque creo que ya se murió, sor Asunción. Ella me prepara para el catecismo y para la primera comunión”. JJQ dice que el domingo 19 de mayo (2013) fue a pasar vista por el lugar, un corredor, donde recibió el catecismo.
 
El ex diputado conservador, reveló que aprendió a escribir y a ser cristiano “en las manos de una Hija de María Auxiliadora. En la formación y la traída de la Orden Salesiana, aquí a Granada, influye mucho la familia nuestra”.
 
Los tíos de JJQ: Eulogio, Pedro Rafael, Ramón y su padre, el doctor Carlos Cuadra Pasos, son las personas que más influyeron para la llegada a Granada de la Orden Salesiana.
 
Aportaron todo lo que estuvo a su alcance “para que se formaran y entraran las monjas salesianas a Granada”. Otra personalidad, miembro de esta ilustre familia Cuadra, es sor Cristina Cuadra, monja de María Auxiliadora que fue superiora y era prima hermana de JJQ.
 
Luego Pedro Rafael, tío de JJQ, “su hijo Pedro Joaquín Cuadra Chamorro, que fue director del Diario El Nicaragüense, tuvo varios hijos, entre ellos dos mujeres que fueron religiosas: sor Carmela y sor Consuelo. Una de ellas fue hasta Provincial Superiora de todo Centroamérica”.
 
Esto lleva a JJQ a concluir que “estamos vinculados de toda forma con María Auxiliadora”. En sus años de niñez, adolescencia y madurez, JJQ siempre ha ido a la novena, no faltaba. En el Colegio Salesiano se celebraban los Jueves de Corpus”.
 
Terremoto de Masaya dañó capilla de María Auxiliadora y se puso en el tapete su futuro: unos proponían demolerla y otros  reconstruirla. Finalmente se reconstruyó
 
Jose Joaquin Quadra Cardenal sentado en su vieja butaba de cueroJosé Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), hablando de María Auxiliadora, hizo referencia al daño causado por el terremoto de Masaya, en el 2000, a algunas edificaciones granadinas, incluyendo la capilla de María Auxiliadora, una joya estilo gótico, propia de la Gran Sultana.
 
Ante el daño al templo, se creó todo un debate de qué hacer ante el problema. Según JJQ unos proponían que se demoliera y otros que se reconstruyera. La segunda opción prevaleció.
 
JJQ formó parte de un comité que se creó para reconstruir la capilla. El comité “se fue reduciendo y cuando vino el padre Chinchilla, el restaurador de la capilla, ya que el padre Missieri fue el fundador”.
 
En el comité estaban Fermín Iglesias, René González, vecino de Xalteva, Guillermo Arguello y otros. Según JJQ “la ayuda económica de los granadinos no se dejó esperar.
Puedo decir que los Chamorro dieron una cantidad grande de dólares, también Denis Martínez, que aportó una buena cantidad y los ex alumnos salesianos que viven en Miami, también aportaron una buena cantidad”.
 
Quadra Cardenal dijo que en la capilla “hay una placa con una lista de todos los que contribuyeron, pero la restauración fue una maravilla. Porque se tocó todo, todo…”.
 
Esto incluye las obras de arte sacro, como las que estaban en el presbiterio, “arriba hay un par de cuadros, uno de ellos es casualmente pentecostés y el otro es “Las bodas de Canaan”, que estaban pintados en la pared, que se estaba desboronando…”.
 
Recuerda JJQ que “con una habilidad enorme, unos restauradores, de los que no recuerdo nombre, eran de Masaya, levantaron la pared, pasaron los pedazos a una mesa y de ahí empezaron a restaurar”.
 
Ya los cuadros no están pintados en la pared sino que están colgados en un marco en la capilla de María Auxiliadora, revela JJQ. La capilla tiene ahora “una serie de ramos de flores, arriba, como 200, no hay dos iguales. En esos trabajos estuvo don Paco Mayorga (qepd) y los hermanos Medina”.
 
Según Quadra Cardenal, “se habían robado los evangelistas que están alrededor del púlpito y se volvieron a tallar y ahí están. Esta toda igualita, igualita. Una cosas maravillosa, casi no usaban clavos”.
 
En la faena reconstructiva los trabajadores se encontraron “un nido de comején como de mi tamaño, enorme. Se bajó el comején y se protegió el sitio. El Cristo que está en el altar, es un Cristo tallado bellísimo. Todo el altar es gótico. Es la única iglesia gótica que hay aquí en Nicaragua”.
 
Colegios acompañaron la imagen de María
Auxiliadora en el recorrido hacia la capilla que lleva su nombre
 
Decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos, acompañaron la procesión en honor a María Auxiliadora, el jueves 23 de mayo (2013) a las 5 y media de la tarde.
 
En la procesión fueron visibles estudiantes de varios colegios como el San Pablo Apóstol, María Auxiliadora y Salesiano entre otros.Los padres de familia iban al cuido de sus hijos pequeños que desfilaban en orden.
 
Una banda de guerra encabezó la procesión, las campanas de la Santa Iglesia de Catedral y los juegos pirotécnicos anunciaban la salida de la imagen que luego enrumbó hacia la Calle Real Xalteva, hasta llegar a la capilla de María Auxiliadora.
 
El pueblo de Granada se ha caracterizado por ser un pueblo mariano, y devotos de todos las edades se unían en el camino agradeciendo a la Madre de Dios por los favores recibidos. Un grupo de sacerdotes seguían muy de cerca la imagen de la Virgen María.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies