16 julio 2024

Jornada Dariana, una experiencia nueva con “muy buenos resultados”, informa el FSLN

Roger Monterrey

Granada, Nicaragua
Sábado 26 enero 2013
Augusto Cermeño
 
Roger MonterreyRóger Monterrey Edén, coordinador del Gabinete del Poder Ciudadano, informó sobre los excelentes resultados de la Jornada Dariana, realizada en el Departamento de Granada.
 
Dijo que es una primera experiencia en la que se lleva a los barrios y comunidades rurales, la vida y la obra literaria de Rubén Darío; a través de exposiciones, charlas, iniciativas culturales, recreativas, bailes folklóricos, declamaciones, logrando cubrir cinco distritos.
 
Valora que la participación no fue masiva “pero hubo buena aceptación y logramos descubrir nuevos valores: declamadores, niños, niñas, expositores y la participación del Movimiento de Maestros Sandinistas, que fue my efectiva”.
 
Se sumaron colaboradores como Ana Rosa Morales, la licenciada Sandra Marenco y el profesor José Mondragón. Se organizó un acto central en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, con buena participación artística cultural.
 
Sorprendió la presentación del grupo “Prosas Profanas”, que lo integran, entre otros: Roberto Vargas Gousen, hijo del maestro, ya fallecido, Juan Vargas, artista granadino el que musicalizó poesía de Rubén Darío y Ludwig Espinoza.
 
Monterrey dijo que “Prosas Profanas” tenía 5 años de no participar en ningún evento, lo que fue “muy llamativo y gustó mucho. Hubieron declamaciones de jóvenes y participación de grupos de danza, con incluyó a unas 180 personas, en el acto central”.
 
Viene segunda fase “de Darío a Sandino”
 
Roger Monterrey Edén se refirió a la segunda fase denominada “de Darío a Sandino”, que se inicia el 4 de febrero y concluye el 20 de febrero, con un acto central el 21 de febrero en Masaya.
 
El 21 de febrero es la fecha en que fue asesinado a traición, en 1934, el General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Esta en camino una propuesta al departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para su aprobación y en próximos días se dará a conocer, según Monterrey.
 

Al final de la jornada se contemplan “dos exposiciones magistrales sobre Darío y sobre Sandino”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies