22 septiembre 2021

JORGE EDUARDO ARELLANO En el Autor y su Obra

Jorge Eduardo Arellano

 

Presentación en la Sede del
Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,
Las Colinas, Managua, Martes 26 de julio de 2011.

Fernando López Gutiérrez
Secretario Ejecutivo
Festival Internacional de Poesía de Granada.
 
Muy buenas noches a todos, bienvenidos.
 
Jorge Eduardo ArellanoSaludos especiales a Francisco de Asís Fernández, Presidente de la fundación Festival Internacional de Poesía de Granada y a René González, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, instituciones culturales que en estrecha colaboración tienen el honor de presentar esta noche, en el programa El Autor y su Obra, al Dr. Jorge Eduardo Arellano Sandino, reconocido intelectual nicaragüense de amplia trayectoria como investigador, escritor, poeta, historiador, cronista, bibliógrafo y editor, que ha tocado todas las aristas de la cultura nacional.
 
Ya se ha dicho repetidamente, por muchos autores, que es casi imposible incursionar en ámbitos del conocimiento y estudio de lo nicaragüense sin recurrir a Jorge Eduardo, que desde su Panorama de la Literatura Nicaragüense hasta la Historia del Beisbol, ha pasado revista de cuánto atañe a nuestra identidad: El Güegüense, artes plásticas, teatro, poesía, cuentos, el español de Nicaragua, Granada: su Aldea Señorial, La Vanguardia de Nicaragua, Pablo Antonio Cuadra, Personajes históricos nacionales como: Vicente Cuadra, Mama Elena Arellano, Sandino, e internacionales como: Giuseppe Garibaldi, Bibliografía de Nicaragua, Diccionarios de autores, Episodios trascendentales de nuestra historia, Historia de Nicaragua, pero sobre todo su incansable estudio y búsqueda de nuestro más emblemático personaje literario: Rubén Darío.
 
Jorge Eduardo Arellano Sandino (Granada, 1946), -según el diccionario de escritores nicaragüenses publicado en internet: www.dariana.com- es “Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se especializo en Lexicografía Hispanoamericana en la Universidad de Augsburgo, Alemania.
Fue embajador de Nicaragua en Chile (marzo, 1997 – febrero, 1999). Dirige la revista Lengua y el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación (Biblioteca, Banco Central de Nicaragua).
Ha obtenido diez premios, entre ellos el “Nacional Rubén Darío” (1976 y 1996), el de la mejor tesis para graduados hispanoamericanos en España (1986) y el convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA, 1988), con motivo del centenario de “AZUL” de Rubén Darío.
Su poemario La camisa férrea de mil puntas cruentas mereció en 2003 el Premio Nacional Rubén Darío”.
 
El doctor Arellano ha sido Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, es Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
 
Parte de la asistenciaHace tres años aproximadamente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Comunicaciones, otorgado por la  Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua.
 
Debido a su abundante y diversa producción y su consistente trabajo está considerado como uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en el panorama cultural nicaragüense.
 
En su condición de poeta, Jorge Eduardo Arellano, se “dio a conocer en la década de los años sesenta por su participación activa en el grupo poético denominado ‘Los bandoleros’, fundado por él y el también poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández” Arellano, en el que participaron entre otros: Raúl Javier García “El poeta Carpintero”, Adolfo Miranda Sáenz, Orión Elpidio Pastora, Francisco Castillo y Horacio Duarte, experiencia que seguramente mencionará el Autor esta noche.
 
Y para finalizar cito al poeta Horacio Peña, que al referirse a Jorge Eduardo dice lo siguiente: “Nada de lo nicaragüense le es ajeno. Dotado de una inmensa memoria y de una increíble voluntad de escribir y descubrir lo nicaragüense, Jorge Eduardo Arellano levanta y rescata a cada día, día a día, esa Nicaragua, que de no ser por él sería para nosotros una desconocida. Inexistente.
Gracias Jorge Eduardo y bienvenido.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies