1 agosto 2021

JJQ fue fundador de Acción Católica en Granada y gran atleta del Colegio C.A.

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

2108-112348El doctor Juan Manuel Fuentes López, declaró a LAVERDAD que solo él y José Joaquín Quadra Cardenal (qdep) eran los sobrevivientes desde la fundación Acción Católica de Granada, quedando ahora sólo él, Fuentes López.

Entre otros fundadores están Benjamín Lugo y Arturo Hurtado, ya fallecidos, los que estaban muy ligados “por una amistad profunda”, según Fuentes López. Lamentando el deceso de José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), el doctor Fuentes dijo que entre él y JJQ existía “un cariño profundo y no sé cuántas cosas podría decirle yo, de José Joaquín Quadra Cardenal”.

“Me estimó, lo quise, nos buscamos a como fuera posible y teníamos conversaciones políticas y no políticas. Pero José Joaquín Quadra deja un gran camino lleno de hierba para que fructifique el fruto nuevo en Granada, de la buena democracia, de la única democracia, de la honesta democracia. En Granada casi no queda nadie, democrático”, lamentó el doctor Fuentes López.

Un gran hombre

2108-112642Para don Alberto Arévalo Lacayo, JJQ “fue un gran hombre, intelectual y poeta, que quiso mucho a Granada. Lo recordamos muy bien y que descanse en paz José Joaquín”. Por su lado, don Genaro Muñiz, al hablar de JJQ nos dijo que JJQ “fue mi vecino, pero más que mi vecino fue amigo de todo el mundo”.

Concluye, que bien “yo le puedo llamar a JJQ el zar de la cultura, el zar de la honestidad, porque fue hombre coherente entre su pensamiento, su palabra y sus acciones”, opinó Muñiz, quien, en otro Gobierno, fue Ministro de Agricultura.

2108-113032Granada perdió a uno de sus mejores hijos, a un gran atleta del Colegio Centroamérica

Para Dionisio «Nicho» Cuadra Kautz, con el fallecimiento de JJQ “Granada pierde a uno de sus mejores hijos, por no decir el mejor de todos, en esta década, en este siglo XXI. Un hondo pesar nos ahonda, sin embargo, nuestra creencia, nuestra manera de pensar, de sentir, y sobre todo la gran fe que tenemos en un Dios superior, nos hace sentir satisfecho”.

Explica que esto se da “porque él se está trasladando de una materia hacia otro sitio: que es el cielo prometido”. Recuerda a JJQ como “manager de béisbol, político, gran deportista del Colegio Centroamérica, campeón en salto de garrocha, en salto largo, era un gran atleta”.

Esta fase de JJQ es poco conocida, quizás por el pasar de los años, cuando fue estudiante del Colegio Centroamérica, y Nicho Cuadra nos dice, con mucha propiedad que JJQ fue de los atletas “más entusiastas” que él conoció.

“Si no fíjate en su cuerpo: alto, delgado, con mucho futuro, en su juventud”, describió así a su amigo y pariente, don Nicho Cuadra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies