4 agosto 2021

IV Comando Militar festejó a periodistas de región suroriental de Nicaragua, en su día

3 IV Comando Militar celebra a periodistas en su díaEl IV Comando Militar de Nicaragua festejó a periodistas de la región suroriental del país, con motivo del Día Nacional del Periodista nicaragüense, que se celebra todos los primeros de marzo.

Este día se celebra con motivo de la fundación del diarismo nicaragüense, en el que trabajaron como padres fundadores don Anselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas, conocido en la historia como “el reincorporador de la Mosquitia nicaragüense”.

A la actividad realizada en la base del comando militar de Jinotepe, Departamento de Carazo, estuvimos presentes los periodistas de Masaya, Granada y el Carazo, los que disfrutamos de una excelente atención, cariño y muestras de respeto de parte de los mandos militares que comanda a nivel de la IV Región, el coronel José Alberto Larios Guevara.

En muchos años, es la primera vez que el Ejército rinde homenaje a los periodistas, en esta parte (sur) de Nicaragua, lo que no dejó de llamar la atención de algunos colegas que llegamos a valorar que los uniformados, encargados de vigilar y defender la soberanía nacional, están adoptando una actitud que amerita nuestro reconocimiento y gratitud.

Nos invitaron a festejar “no a trabajar”, dijo el coronel Larios Guevara

3 Coronel José A. LariosEl coronel José Alberto Larios Guevara, al dar la bienvenida a unos 40 periodistas, dijo que nos habían invitado “no para darnos cobertura –lo traducimos como trabajar- sino para festejar”, dijo.

El alto oficial dio la bienvenida a nombre del comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, la comandancia general, jefes. Oficiales, suboficiales, clases y soldados.

Cátedra sobre historia del periodismo nicaragüense

El coronel Larios historió un poco sobre el periodismo nicaragüense, diciendo que el primero de marzo es el día nacional del periodismo en Nicaragua, “cuyo decreto fue dado a conocer en el año 1963, por el Congreso Nacional de ese entonces”.

Dijo que en “esa fecha se recuerda a Rigoberto Cabezas, creador del primer diario en el país, que apareció el primero de marzo de 1884, El Diario de Nicaragua, que era publicado en la ciudad de Granada”.

Agregó que los directores eran el general Rigoberto Cabezas y don Anselmo H. Rivas. De esta manera, comentó Larios, “Nicaragua dio el primer salto cualitativo, a medio siglo, desde la introducción de la imprenta. Cabezas fue el que reincorporó la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua, para sacarle del dominio del colonialismo inglés”.

Ampliando el tema de historia del periodismo, Larios dijo que “en 1915, Salvador Buitrago funda el diario “La Tribuna”, el ilustre masayés, Juan Ramón Áreas, fundó La Noticia, llamándolo el Decano, hasta 1960”.

El militar dijo que el gremio periodístico “se materializó con el grupo patriótico, que después se conformó con el nombre de Liga de Periodistas, presidida por el doctor y periodista Salvador Buitrago”.

Buitrago y Áreas, “fundaron la primera casa de periodistas y la única biblioteca destruida por el terremoto en el año 1931. Los periodistas apoyaron la lucha antiimperialista del general Augusto César Sandino, desde 1927”.

Habló del periodista masayés Anselmo Freder Bolaños, “asesinado en Managua, en 1930, por tropas yanquis. La liga de periodistas emitió un comunicado en que no daría cuartel a las tropas invasoras”.

“La Tribuna”, del doctor Buitrago, fue destruida después del asesinato del general Augusto César Sandino, el 28 de febrero del año 1934 y “en 1960 se funda la Escuela de Periodismo, siendo su primer director el doctor Enrique Porras”.

Detalló que en le segunda promoción se graduaron 25 periodistas, entre ellos: César Augusto Zambrana y Mercedes Norori. En 1964, el licenciado René Schick Gutiérrez, dio el visto bueno para la creación del primer sindicato de periodistas.

Dijo que “un año después se integró Carmen Rojas Conrado, como miembro activo del sindicato, quien laboraba en radio Masaya, la primera de oriente y como reportera de La Prensa, del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas”.

Agregó que “antes del año 1964, el periodista Luis Parrales, diputado periodista parlamentario del Diario La Prensa y Secretario del Sindicato de Periodistas. Introdujo el proyecto para la aprobación del Día Nacional del Periodista”.

La moción fue aprobada y se publicó en la Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, el 28 de febrero de 1964. Dijo que “Esperancita Morales, fundadora de la UPN, que creció como organización y, en especial, en los departamentos”.

La primer imprenta

3 Ejército celebra a periodistas en CarazoEl coronel Larios, habló de la introducción de la primera imprenta en Guatemala, por el Obispo Fray Enrique Rivera, el 16 de julio de 1660. Tiburcio Bracamonte, director de la primera imprenta del Gobierno, el 19 de enero de 1830, “primera del país, que dirigió don Tiburcio Bracamonte, en la ciudad de Granada”.

Luego, “don Pío Bolaños, en 1836, miembro distinguido de la sociedad granadina, quien debió tener, en su mano, algún ejemplar del mismo, que existía en el archivo nacional de Costa Rica”.

Dijo que “eso nos hace suponer, su existencia, y a su vez, fija como fecha en que salió a luz pública el primer periódico de Nicaragua, el día 31 de agosto de 1830. Carlos Meléndez Echaverry, investigador de Costa Rica, sospecha de que el dueño de la primera imprenta de Nicaragua, Rivas, pudo haber traspasado la suya a Miranda, en Granada”.

Habló del licenciado Gregorio Suárez, en 1833, considerado una de los fundadores del periodismo en Nicaragua, fue promotor de la opinión pública, en 1833, durante la administración de José Zepeda.

Finalmente, el coronel Larios, luego de su cátedra sobre historia del periodismo, dijo que se sienten orgullosos “por el carácter humanista y el servicio que ha prestado nuestra institución, por todos ustedes, amigas y amigos, de los diferentes medios de comunicación social”.

Reconoció como “un valioso aporte”, a la divulgación “de nuestro quehacer diario, para que nuestro pueblo conozca más a su ejército”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies