1 agosto 2021

¡Por fin! Granada comienza a ver la luz del día después de décadas de oscuridad, de Gobiernos despilfarradores y saqueadores de los bienes públicos

Lic. Julia Mena (centro), Arturo Correa (der.) y Rut Aguirre, Sec Concejo Municipal

Granada, Nicaragua
Sábado 16 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Julia Mena (centro), Arturo Correa (der.) y Rut Aguirre, Sec Concejo MunicipalGranada esta comenzando a ver la luz del día después de décadas de oscuridad, de gobiernos despilfarradores y saqueadores de bienes públicos, que se han preocupado más por meterse dinero al bolsillo que llevar prosperidad al municipio.
 
Ahora se esta viendo, con excepción del problema de las calles, que por todos lados florece el progreso, se habla con seriedad a las comunidades y barrios, dejando para la historia las promesas politiqueras que se hacen en campaña para obtener votos y no cumplirse nunca.
 
Tanto la zona rural como urbana, esta creciendo en desarrollo, lo que se puede ver en 60 proyectos que impactan en el bienestar de la población, en desarrollo de nuestra agricultura, en mejorar las condiciones socio económicas de los granadinos.
 
El Gobierno Municipal de doña Julia Mena Rivera, en 10 meses, ha hecho más de lo que varios gobiernos anteriores hicieron en años, siempre procurando trabajar con cuentas claras, con unas finanzas diáfanas, manejadas bajo un vigilancia estricta de la licenciada Mena Rivera, con el apoyo del licenciado Róger Acevedo, ex Alcalde de Nandaime.
  
Ejecutado el 81% de las transferencias
 
El financiero Municipal, Róger Acevedo, informó ante el Honorable Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria del 14 de noviembre (2013) que ya ejecutaron el 81% de las transferencias. Agregó que ya comenzaron a ejecutar el 20% del último desembolso.
 
Indicó que hubo un primer 40%, ya ejecutado, y que cuando haya ejecutado el 85% del primer desembolso, “te desembolsan el siguiente 40%”. Esto va acompañado de una clara rendición de cuentas, según palabras de la Alcaldesa.
 
Acevedo dijo que ya se esta ejecutando el 20% restante. Los desembolsos fueron: Primero 14 millones 992 mil 536, ya ejecutados. La misma cantidad en el segundo desembolso, que suman 29 millones 985 mil 72 córdobas.
 
Se suman a estos desembolsos el 20% que recién fueron desembolsados, que “ya estamos ejecutando. Toda esa rendición está Hacienda, de todos los proyectos que están en el Plan de Inversión Anual (PIA). El total de las transferencias son de 38 millones 364 mil 919 córdobas. Mandaron de la sobre recaudación 883 mil, lo que utilizamos para el parque, para el embellecimiento de la ciudad.
 
A estas aturas (14 de noviembre 2013) ya se ejecutaron 30 millones de córdobas. Hacen falta por ejecutar 8 millones 70 mil córdobas, según el financiero Acevedo. Este dinero se invertirá en los proyectos: Agua Potable de Santa Teresa del Rempujón, el puente de La Gaviota, la Casa Materna, de la que se lleva un buen porcentaje de avance y tres proyectos más, según Acevedo.
 
Calcula que al 31 de diciembre se cumpla o en los primeros días de enero 2014, la ejecución final de los desembolsos del PIA.
 
Acevedo comentó que las primeras transferencias llegaron tardadas, en marzo (2013), lo que son tres meses de desfase porque la administración anterior no había rendido cuentas.
 
Puente La Gaviota va en su primera etapa
 
El ingeniero Alonso Cano, informó de los trabajos para la construcción del puente peatonal de La Gaviota, el que permitirá unir el ancestral barrio Cuiscoma y el populoso Reparto Eddy Ruiz (La Sabaneta).
 
Cano habló de trabajar en los soportes, para montar una estructura metálica completa. La segunda etapa de este proyecto va “como para el 25 de enero del 2014)”, calculó Cano.
 
Reparación de tramo del camino Malacatoya-Timal
 
El ingeniero Cano informó que los trabajos para reparar el camino del tramo Malacatoya-Timal, están detenidos por problemas de humedad, lo que impide compactar el suelo.
 
La Alcaldesa, licenciada Julia Mena Rivera, dijo que se ha adoquinando Malacatoya, de Los Ángeles hasta el Centro de Salud, lo que suman 3 kilómetros. Dijo que se tiene el adoquinado de Malacatoya al Río de El Paso.
 
Indicó que “para el próximo año (2014) vamos a tener ya, el camino de la producción, que va hacia el Timal, lo que esta amarrado con el MTI, que va adoquinar todo eso”.
 
Habló de un puente de alcantarillado que cruce el río de Malacatoya a El Tabacal. El ingeniero Alonso Cano informó de los trabajos que se reiniciarán cuando las lluvias lo permitan, la reparación de caminos en la parte interior de Los Ángeles, El Paso y Osagay.
 
Malacatoya “se merece esto y más”, valora Concejal Vega
 
Concejal Felix VegaEl Concejal Félix Vega Lacayo, valoró que Malacatoya, una zona altamente productiva, “se merece esto y más. Dirigiéndose a la Alcaldesa, Julia Mena Rivera, dio que “si usted logra conseguir lo del puente, bienvenido sea”.
 
Sugirió hacer una gestión con países amigos, como China Taiwán para tal propósito. La alcaldesa habló de la reconstrucción de la Barcaza, “que ha sido para nosotros un dolor de cabeza”.
 
Mena también informó sobre los trabajos en el proyecto de agua potable en Santa Teresa del Rempujón y Los Malacos, que “lo hemos venido trabajando con responsabilidad compartida, donde están CEGUEL y otras compañías”.
 
Dijo que el compromiso “con Melchor Prego es que nosotros lleguemos hasta el puente y estamos haciendo hasta lo imposible por llegar al puente, porque del puente para allá lo tomamos nosotros”.
 
La Alcaldesa Mena Rivera dijo que se está trabajando con responsabilidad compartida. Indicó que “de El Capulín hacia adentro. Buscando Santa Ana, se esta trabajando con la maquinaria de los Pellas”.
 
Lamentó que existan personas mal intencionadas que andan buscando “los detalles negativos, como el problema de las calles”, lo que reconoció “como el talón de Aquiles que tenemos. Las calles ya están vencidas en su vida útil y repararlas es como echar agua en un pozo ciego. Realmente hay que volverlas a revestir”.
 
Habló de utilizar el dinero del Fondo de Mantenimiento Vial, FOMAV, para el mejoramiento de calle, porque “revestir cuesta un ojo de la cara, millones y millones”. Dijo que no se puede hacer trabajo en las calles “para venga después ENACAL a abrirla nuevamente”.
 
Valoró que ya tiene la certeza, conforme el avance de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL, por donde comenzar el trabajo en las calles. Dijo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, va hacer el puente del camino de la Quinta Ena, “que esta caído”, carretera que va de donde fue el Rastro hacia Asese.
 
El MTI solo pide la piedra bolón, “dentro del principio de responsabilidad compartida”. Demandó de los concejales que “aclaren a la población”. Dirigiéndose al concejal Rigoberto González, le hizo igual petición “con sus compañeros de taxis”.
 
Dejó claro que la situación de las calles “así las encontramos. Vamos hacer lo posible por solucionar ese problema, pero en la medida de nuestras posibilidades. No tenemos ni un año, pero tengan la firme convicción de que vamos a
cumplir”.
 
60 proyectos PIA 2013 ya han sido ejecutados
 
El Gobierno de la licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa del Poder Ciudadano en Granada y ex Vicepresidenta de la República, ha logrado sacar adelante 60 proyectos correspondientes al Plan de Inversión del Anual del 2013.
 
El ingeniero Alonso Cano desgranó uno por uno, los proyectos, que incluyen encunetado y  adoquinado en Villa Sultana, 220 Metros Lineales (ML), María Elena Sunsin 500 ML y al norte 320 ML, Calle Granizo, en San Alejandro 150 ML, Villa Tepetate Sur, del Ceviche al este 200 ML, Calle Blanca Arauz 250 ML, Reparto Adelita (entrada) 1 mil 150 ML y bacheo de calles asfaltadas de Granada.
 
También la reparación y mantenimiento del camino a Monte Verde-San Juan del Mombacho,-Casa de Tejas, reparación de calles no revestidas de los barrios de Granada y el mantenimiento de escuelas: Margarita Urbina, Miguel Larreynaga, Epifanía y San Blas.
 
Se desarrollaron proyectos de agua potable en El Paso de Panaloya II Etapa, encunetado y adoquinado de Villa Solidaridad, calle principal 100 ML, adoquinado y anden en Reparto Carlos Manuel Montiel, adoquinado del andén, costado sur del restaurante Las Colinas con tres metros de ancho.
 
Adoquinado y encunetado costado sur de “La Gota de Leche” 100 ML, costado norte de la Iglesia San Juan Bosco 100 ML, calle principal de Santa Emilia 100 ML y la construcción de andenes de San Juan Bosco hacia el Instituto Nacional de Oriente, INDO, 700 ML.
 
Adoquinado calle 17 de Julio 100 ML y del andén de Las Tres Cruces media cuadra al sur, hacia el oeste 70 ML. Adoquinado y encunetado: de la Pila de Agua, El Rosario, al oeste 250 ML y Callejón Pedro Arauz, del Diocesano media cuadra al lago.
 
Reparación y mantenimiento de los centros y puestos de Salud: Pedro Joaquín Chamorro, Jorge Sinforoso Bravo, Elvira Rugama, El Rosario, Héroes y Mártires, El Capulín I y II, El Sitio, El Fortín y Pancasan, Y sigue una lista interminables de proyectos que ya se han ejecutado, logrando ejecutar 30 millones del total de 38 millones desembolsos del Gobierno a la Alcaldía Municipal de Granada.
 
La Alcaldesa aclaró que estos proyectos se realizaron contra reloj, porque debido a los atrasos provocados por el Gobierno anterior, no se comenzaron muchos proyectos en tiempo y forma. Aún faltan por ejecutar 8 millones de córdobas del PIA.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies