17 octubre 2021

¡Parece que va en serio lo de la carretera Granada-Malacatoya!

Protesta frente a la Alcaldia de Granada (foto Henry Selva)


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Protesta frente a la Alcaldia de Granada (foto Henry Selva)La protesta que el miércoles 7 de julio 2010, realizaran pobladores de Malacatoya y comunidades aledañas, frente a la Alcaldía de Granada a eso de las once de la mañana, perece tener sus frutos pues la tan prometida y fallida promesa de políticos, durantes muchas décadas, de construir la carretera a Malacatoya, parece ser un realidad, según nueva promesa del gobierno del Presidente Daniel Ortega, transmitida en Granada por el ingeniero Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI).
 
Doña Rosa Julia Muñoz Rodríguez, de la comunidad de Los Angeles, dijo que la carretera, unos 17 a 20 kilómetros, se encuentran en pésimo estado, lo que ha causado varios accidentes de tránsito como el volcón de una camioneta y un motociclista que se fue a un enorme hoyo que no era visible por el agua.
 
La no tan nueva promesa fue dada por Martínez ante el Honorable Concejo Municipal de Granada (el viernes 9 de julio), y un fuerte grupo de pobladores de Malacatoya y barrios populosos de Granada, como “El Pantanal”.
 
Rosa Julia Muñoz RodriguezLa idea de la carretera ha comenzado a tener un tanto de realismo cuando el Gobierno del Presidente Ortega mandó construir un trecho de cuatro kilómetros que fue bastante criticado porque le pusieron una capa muy ralita de asfalto, lo que dejó ver fallas fuertes, huecos por todos lados.
 
La concejal Flor de María Rivera, jefa de la bancada sandinista, dijo que la carretera ha sido retomada y se ha revestido nuevamente (en serio) los 4 kilómetros de carretera, haciéndola más transitable.
 
Mejoras a los caminos de Malacatoya
 
En relación a los caminos de Malacatoya y comunidades vecinas (El Paso, San Ramón, Santa Teresa del Rempujón, San Pedro, Tepalón, etc.), la concejal Flor de María Rivera, informó a LA VERDAD que este asunto será abordado por las maquinarias del MTI que vienen a Granada el martes 13 de julio 2010.
 
El Ministro del MTI, ingeniero Fernando Martínez, obtuvo el compromiso del Gobierno Municipal de Granada de poner como contraparte los materiales, el combustible y el cuido de maquinarias y materiales en el terreno. Todos estos aportes saldrían de la cooperación productores de las comunidades beneficiadas, según explicó Flor de María.
 
También podría ser real construcción del puente de El Paso
 
Concejal Flor de Maria Rivera (foto archivo)Otro de los viejos y soñados proyectos de Malacatoya es la construcción de un puente que permita pasar el río de El Paso, donde actualmente funciona una vieja barca, hecha al estilo de los tiempos de la II Guerra Mundial, que ahora resulta infuncional y desastrosa, creando atrasos en el transporte a una zona muy rica en el cultivo del arroz y en ganadería.
 
La construcción del puente fue abordado por el ingeniero Fernando Martínez, Ministro del MTI, lo que se articularía idealmente a la carretera que va de Granada a Malacatoya.
 
La arquitecta y concejal Flor de María Rivera, explicó que el problema del camino que va de El Paso a Malacatoya, se debe construcciones de muros que impiden el drenaje de las aguas pluviales, dejando que se acumulen en lugares bajos u ondulaciones creadas por el paso de vehículos pesados (camiones, buses, tractores, etc.).
 
Según Rivera, de no buscar una solución en los vecinos que crean los obstáculos, no se puede mejorar el camino, ni construir una buena carretera.
 
“El Ministro dejo claro que es una de las políticas de Gobierno, ir resolviendo los pegones de los caminos de penetración a nivel nacional. Resolvió en Boaco, Chontales, Matagalpa y Jinotega”, manifestó la jefa de la bancada sandinista en el Concejo Municipal de Granada.
 
Flor de María pidió por las comunidades de la Laguna de Apoyo, para que se reparen los caminos. El Ministro Martínez le sugirió ver esa situación “cuando la maquinaria venga el martes 13 de julio 2010”.
 

Rivera finalizó diciendo que el Gobierno del Presidente Ortega “quiere trabajar de la mano con el Gobierno local de Granada”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies