19 enero 2022

INTUR presenta proyecto “Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del Sector Turismo”

Presentacion del proyecto Apoyo al Desarrollo Economico local a travez del sector turismo


Granada, Nicaragua
Ulises Chávez
 
Presentacion del proyecto Apoyo al Desarrollo Economico local a travez del sector turismoGranada, la ciudad turística por excelencia y la más antigua del continente americano en tierra firme, seguirá creciendo con los progresos y desarrollos turísticos que el gobierno a través del INTUR y el apoyo de la Unión Europea viene impulsando en diferentes sectores de la Gran Sultana.
 
Autoridades del INTUR Central, representada por el arquitecto Mario Salinas, Presidente Ejecutivo de esa institución; el Ingeniero Bosco Garay, Presidente de CANTUR Granada; José Ramón Álvarez Plata, Secretario Político Departamental, Licenciada Nora Orozco, Secretaria Política Municipal; Licenciada Julia Mena, Candidata a Alcaldesa por el FSLN en Granada, entre otras personalidades presidieron la presentación del proyecto “Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del Sector Turismo”, realizada la mañana del miércoles 17 de octubre en el auditorio del Convento San Francisco.
 
Durante la actividad hubo intervenciones por parte de representantes de diferentes sectores, entre ellos Carlos Castros, del sector Cocheros, Winston Yares, de las Lanchas Turísticas y Winston Sandino, representante de las Empresas Turísticas en Granada. Los mencionados anteriormente expusieron su agradecimiento a las autoridades del INTUR por los diferentes proyectos que han ejecutado en función del mejoramiento del servicio turísticos, entre ellos las capacitaciones que han recibido y por la oportunidad que le han dado de organizarse en los diferentes gremios turísticos.
 
Por su parte el arquitecto Mario Salinas, dijo que los nicaragüenses no tienen nada que envidiarles a otros países de Centro América, haciendo la comparación entre Costa Rica y Nicaragua. “Yo me he fijado que en los Tour que prestan en Costa Rica, esta El Tabacón, El Rincón de la Vieja, está Monte Verde, El Tortuguero, entre otros lugares, pero me pongo a pensar… si volteo la vista hacia Nicaragua, pues no tenemos cinco o seis lugares, tenemos 25, 30, 50 lugares que vamos a poner y que estamos poniendo en promoción y que estamos presentando al mundo”. Manifestó Salinas
 
El presidente ejecutivo del INTUR dijo que cada vez son más los extranjeros que visitan Nicaragua, “siendo esto el resultado de las alianzas y la firme creencia del país, tanto de nuestro gobierno, empresarios privados, y de la cooperación internacional” dijo el arquitecto Salinas a los presentes, agregando que desde el 2007 los avances han sido muy sustanciosos para el desarrollo turístico de Nicaragua en la ejecución de varios proyectos, gracias al financiamiento de diferentes países internacionales.
 
Finalizado rediseño del Malecón
 
AsistenciaEl Arquitecto Mario Salinas, Ministro de INTUR, informó que recientemente han finalizado el diseño del Malecón de Granada y que dentro de dos a tres semanas iniciaran obras, así mismo dijo que están terminando de diseñar un embarcadero, en coordinación con los Lancheros de Granada, quienes decidirán donde quieren ubicado ese embarcadero, al igual de reparaciones en el Convento San Francisco, el Hospital San Juan de Dios y la Fortaleza La Pólvora.
 
“En total son casi 3 Millones de Dólares los que se están invirtiendo en Granada, como producto del plan de financiamiento con BID y como producto de lo que prometimos, lo que nuestro gobierno prometió, un gobierno que se caracteriza por cumplir” manifestó el arquitecto  Salinas, quien informó que en Granada esta creciendo el turismo.
 
“El 18% creció del 2010 al 2011, de lo que llevamos del 2012 llevamos un crecimiento del 19%”. El año pasado según datos dados por Salinas, llegaron a Granada 500 mil turistas, asegurando que en los años venideros estas cifran van a crecer dado al desarrollo que el turismo ha tenido en la ciudad colonial.
 
El arquitecto Salinas manifestó que las empresas turísticas en Granada se han multiplicado. Dijo que en el 2007 existían registradas 140 empresas y actualmente son 2 mil empresas, considerando que “ahora las empresas ya no se nos corren, ya no nos tienen miedo, ya no les tienen miedo al INTUR, porque lo que reciben en apoyo, en asistencia es un apoyo muy grande, porque de verdad nuestro gobierno trabaja por mejorar las condiciones de nuestra población, eso es una realidad”. Aseguró
 
También dijo que Nicaragua esta buscando ser clasificada no como un país de resta bajo, sino como un país de resta media. Informó que el año pasado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Unión Europea suscribieron el convenio para la finalización del proyecto “Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del Sector Turismo”, La Ruta Colonial y de los Volcanes, teniendo un monto de 9 millones 930 mil Dólares, recursos de la Unión Europea y del Gobierno de Nicaragua.
 
Este proyecto según salinas viene a privilegiar a las MIPYMES Turísticas, las que constituye la columna vertebral de la economía turística en Nicaragua. También esta destinado a fortalecer los Gabinetes de Turismo, las Cámaras de Turismo, Cooperativas y a instalar nuevas infraestructuras turísticas municipales, en el cual tomaran en cuenta la equidad de géneros, teniendo en cuenta que un buen porcentaje de las MIPYMES son manejadas por mujeres.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies