16 octubre 2021

Informe de Gestión ante la Asamblea Nacional

Lic. Auxiliadora Martinez


Lic. Auxiliadora MartinezAuxiliadora Martínez Corrales, Diputada FSLN departamental Granada
 
Segundo Semestre 2012
Aprueban Ley Especial que Amplía el plazo para el trámite de solicitud de cedula de identidad
 
El 21 de agosto (2012) es la fecha que la Asamblea Nacional aprobó como último día para tramitar la cédula de identidad en Nicaragua.
La propuesta fue aprobada con 61 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra. Todos los votos a favor corresponden a diputados sandinistas.
La oposición rechazó la propuesta, aduciendo que el procedimiento es inadecuado, viola la Constitución Política y la Ley Electoral. No obstante, dijeron estar de acuerdo con el espíritu de la Ley que permite que los ciudadanos puedan adquirir su documento de identidad.
Con la ampliación de este período el resultado fue un total de 15,384 personas que acudieron a solicitar su documento de identidad por primera vez, asimismo 1,530 solicitudes de reposición por perdidas de sus cédulas para poder ejercer su derecho al sufragio el próximo 4 de noviembre y 7,139 cédulas fueron entregadas entre el 18 y 21 de agosto.
 
Leyes de Patrimonio Cultural
 
IGLESIA DE QUEZALGUAQUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL
Fue declarada por la Asamblea Nacional, este ocho de Agosto, como Patrimonio Cultural Histórico de la Nación, la Iglesia de Quezalguaque y el Santuario de la Virgen de los Remedios, incluyéndose también parte de nuestra historia precolombina y de manera muy especial la Asamblea honra a la Virgen María por haber decidido quedarse en nuestra tierra, como lo expresa según narración de los documentos históricos.
Este templo católico fue construido entre los años 1650 y 1700 por orden de la Corona Española.
 
Leyes Sociales
 
Aprueban Segundo Libro del Proyecto de Ley de Código de Familia
El plenario de la Asamblea Nacional concluyó este nueve de agosto,  la discusión y aprobación del Segundo Libro de los seis que integran el proyecto de Código de Familia.
En esta aprobación los legisladores aprobaron 33 artículos relacionados con los temas de la filiación adoptiva, el Consejo de Adopción, proceso judicial para adoptar y el estado de las personas.
En el proyecto de ley de Código de Familia se establece que la adopción es la institución jurídica por la que él o la adoptada entra a formar parte de la familia adoptante, creándose entre el adoptante y adoptado vínculos jurídicos de parentesco que relacionan al padre o madre con los hijos e hijas consanguíneos.
Se dejo establecido que no pueden adoptar los cónyuges o convivientes sin el consentimiento del otro, las personas a quienes se les haya suspendido el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos, el tutor o tutora no podrá adoptar a su tutelado o tutelada, mientras no le hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de su administración.
 
Comisión de Educación aprueba agenda
La  Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, de la Asamblea Nacional, aprobó por consenso su agenda legislativa para el segundo semestre del 2012.
Los diputados de las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), acordaron  priorizar en su labor parlamentaria los ante proyectos de ley siguientes:
“Decreto que declara Héroe Nacional al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, conocido como “Mártir de las Libertades Públicas”;
“Ley de Merienda Escolar”, para la cual se cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos.
“Decreto que declara al Cementerio San Pedro: “Panteón Nacional de Nicaragua”.
También los diputados de la Comisión acordaron darle seguimiento a la “Ley que prohíbe el cobro de aranceles por egreso y titulación a las entidades de educación superior beneficiadas por el 6% del Presupuesto General de la República”.
 
Costa Caribe consultada sobre iniciativa de los Derechos de las Personas ante el VIH SIDA
Funcionarios de la Comisión Regional del Sida  (CORLESIDA)  y la Comisión Regional Lucha Contra el Sida  (CORLUSIDA)  de la Región Autónoma del Atlántico Sur y Norte,   fueron consultados por miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional sobre la iniciativa de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida.
La consulta se celebró en la ciudad de Bluefields con funcionarios de las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil que brindan atención y servicio a las personas con VIH y SIDA, quienes se mostraron contentos porque la Comisión de Salud y Seguridad Social consulta una iniciativa de esta índole.
Una vez concluido el proceso de consulta,  las consideraciones expresadas por los funcionarios de las diferentes regiones del país,  serán analizadas por el pleno de la Comisión de Salud y Seguridad Social para  su inclusión  en el dictamen del anteproyecto de ley en consulta.
Esta Ley es de mucho contenido social, ya que rescata y previene la discriminación para con las personas y familiares con VIH SIDA.
 
Dictaminan de consenso iniciativa de Reforma del Proyecto Tumarin
La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos presentó ante la Primera Secretaria el dictamen de la propuesta de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, después de suscribirlo de consenso favorablemente.
El incremento de 180 a 253 megavatios en la capacidad de generación de energía anual y la distribución del pago de tributos  por parte de la empresa adjudicataria una vez inicie el desarrollo del proyecto hidroeléctrico, fueron establecidos, entre otros puntos, en dicha iniciativa.
Según el dictamen  “la aplicación de los plazos de tributos municipales sobre bienes inmuebles  será de forma gradual: del 75 por ciento durante los primeros cinco años, del 50 por ciento en los siguientes 6 años y del 25 por ciento durante los últimos cinco años”,
 
Se aprueba Nombramiento del Ing. Manuel Coronel Kautz, como presidente de la Autoridad de el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua.
Con 64 votos a favor, los diputados de la Bancada Sandinista y un voto de la Bancada Democrática, se ratifico al Ing. Manuel Coronel Kautz, como presidente de la Autoridad de el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua, reconociendo las calidades profesionales y académicas para desempeñarse en el cargo, asimismo se reconoce sus altos valores patrióticos y su clara visión sobre la soberanía y dignidad de nuestra nación.
Con el nombramiento se concluye la primer fase de esta monumental obra.
 
Encuentros
 
Diputados se reúnen con Representantes de la Diversidad Sexual
Diputados de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia se reunieron con representantes de la diversidad sexual para escuchar sus planteamientos sobre el Código de Familia.
El investigador sobre diversidad sexual del Centro de Estudios Internacionales, expresó que proponen sea modificado el artículo 78 del Código de Familia, en el cual se define la unión de hecho estable como un acuerdo voluntario del hombre y la mujer.
 
Plantearan homologación de Leyes sobre Seguridad Alimentaria en Foro Latinoamericano
Miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, conversó este 22 de agosto sobre la temática a exponer en el Tercer Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe que se realizará en Guatemala.
Este frente de Latinoamérica es un grupo del parlamento latinoamericano, creado en el 2009, el cual está abierto a todos los diputados, regionales, sub regionales, nacionales o locales, que aspiren a contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición en sus países.
El diputado Douglas Alemán, miembro del Frente Parlamentario de Nicaragua, dijo que retomarán la Declaración de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies