23 octubre 2021

“Incanto”, montara concierto en Granada, con Elisa Picado y Laureano Ortega

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7469“Incanto”, montara concierto lírico en Granada, con la participación de Elisa Picado, soprano, y Laureano Ortega Murillo, tenor, bajo la dirección de Nelson Gutiérrez, en el hotel Granada, el próximo sábado 10 de marzo del 2015, según informaron en conferencia de prensa el martes (6 de octubre 2015).

En el concierto también participa: Bernaby Valeris, Alberto San José, maestro lírico y Nelson Gutiérrez, director. El señor Nelson Gutiérrez, comentó sobre la idea de crear el Instituto Nicaragüense del Canto (INCANTO), “con el que se trata de apoyar a todos los cantantes líricos de Nicaragua, a la gente que tienen escasos recursos para poder asistir a clases”

En Conferencia de Presa en la que estuvieron acompañados por la Alcaldesa Julia Mena Rivera, la que les dio unas palabras de respaldo, Nelson dijo que van a traer profesores de Cuba, de Italia, “con los que vamos a estar realizando seminarios con ellos, en la fundación. La fundación es una fundación sin fines de lucro, y tratamos de realizar lo más que podamos de actividades en los departamentos, no solo en el teatro nacional”.

Habló de divulgación en los departamentos, de “lo que es la cultura nacional e internacional. Hemos estado en León y siempre. Hicimos en León la Opera Levilli, que ya se había hecho en el teatro nacional con artistas italianos. Hace como unos 15 días, estuvimos en Matagalpa. La llevamos Matagalpa y fue un éxito: tuvimos seis cientos y pico de personas”.

Dijo que están llevando ahora “a esta parte de Nicaragua, oriente, y agradecemos a don Carlos Campos, que nos ha abierto las puertas del hotel Granada, para realizar este evento. Porque no encontramos otro lugar donde hacerlo. Pensábamos hacer en la Casa de los Tres Mundos, pero resulto un poco pequeño”.

Describió la actividad del sábado, en la que participan “8 cantantes del Grupo Lírico Nacional, de los que tenemos presentes aquí a Elisa Picado, y el profesor Alberto San José, que es el que ha creado todo este ambiente lirico de Nicaragua”.

Además, dijo que participarían “la Orquesta La Camerata BACH, presente con 33 músicos, 8 de Grupo Lírico, incluyendo al compañero Laureano Ortega, que es nuevo miembro de la fundación y el que ha generado todo este aspecto cultural a nivel nacional”.

Otro participante es “Elvin Vanegas, que es uno de los más prestigioso que tenemos en Nicaragua. El participó en la opera Levilli, que va estar presente con nosotros, con muchos bailarines, en el concierto de zarzuelas y canciones. Incluyendo las canciones como: Solamente Una Vez, temas de musicales. Son fragmentos de zarzuelas, mas canciones latinoamericanas”. En total unas 11 canciones.

Formación de cantantes líricos

El maestro lirico Alberto San José, dijo que la formación de cantantes liricos, en el sentido de que no se hacen ni en cuatro, ni en cinco años, “por lo que requieren mucho tiempo de estudio, para poder acometer las obras, tan importantes que tiene el género lirico”.

Dijo que la formación de los actuales cantante liricos, “que tienen una formación desde el año 1998, que tienen un nivel profesional, que han hecho obras muy importante, como Elisa Picado, la soprano que trabajo en Levilli, ha trabajado en Tosca, que no ha trabajado en muchas manos; tenemos a Laureano Ortega, un magnifico Tenor, que desde muy jovencito se ha incorporado a estos, a través de los estudios y también es un cantante profesional”.

El grupo lirico, unido con “ICANTO”, “que es la promotora del Arte Lirico, y de cierta manera, o de una manera muy directa, es parte de la cultura nacional “porque este era un reglón dentro de la cultura, que era necesario se conociera en Nicaragua”.

Dijo que están procurando, llegar a propagar el arte lirico, que no se están dando a conocer, por los costos, “no solamente con profesores, porque vamos a tener estudios permanentes. Tenemos invitados, que vienen en noviembre, de la Opera Nacional de Cuba, cantantes que llevan mucho tiempo dentro de esto y que van a ser un aporte, no solamente artístico, como cantante, sino también dentro de la instrucción, que estamos dando en “INCANTO”, donde vamos a tener transportes, porque hace falta transportar a los estudiantes, y todo eso va a ser gratuito”.

Dijo que ya tienen diferentes sesiones de trabajo, “para los que puedan ir a una sesión o puedan ir a otra y les estamos acercando este conocimiento, lo más posible y siempre con una vista profesional. Porque la instrucción viene por personas capacitadas”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies