4 agosto 2021

Inauguran Patio Saludable en Casa Materna de Granada

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 20 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
Las autoridades municipales, Ministerio de Salud y otras instituciones inauguraron el Patio Saludable en la Casa Materna de Granada, que beneficiará a mujeres embarazadas que pernoctan en este lugar mientras llega la hora de dar a luz.
 
La idea de Patio Saludable nos la dio el funcionario del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Domingo Aguirre, quien nos dijo que “es un programa del MEFCCA, que está apoyando a las casas maternas para ocupar aquellos espacios pequeños donde podemos usar recipientes que no sirven y nosotros les damos uso (reciclan)”.
 
Para sembrar las plantitas usan llantas viejas que recogen de los basureros, las pintan y las hacen gráficamente agradables a la vista humana, sobre todo por el uso que se les da.
 
Siembra de plantas que producen frutos comestibles y plantas que curan
 
En las improvisadas maceteras, pintadas con colores vivos, siembran plantas que producen frutos comestibles, útiles en la cocina, y plantas que curan.
 
El asunto es anclar los siembros dentro de una economía de familia ya que se siembran chiltomas, culantro, lechuga, papaya, rábano y hierba buena, “de modo que nos ahorremos el viaje y gasto en el mercado”, manifestó Aguirre.
 
Además, dijo que están incorporando “al patio saludable plantas medicinales como la guanislama, el jengibre, zacate limón, que son medicinas tradicionales de nuestros ancestros, que las han ocupado y son plantas que curan”.
 
 
Detalló el técnico del Ministerio de la Economía Familiar, que en el patio saludable de la Casa Materna “Madre de Dios”, en Granada, han sembrado pipermín, orégano, que nos sirve un poco para hacer cocimientos y aliviar un poco la tos, los resfriados en los niños, la planta de culantro que sirve para sacar el cólico a los niños, son plantas que estas compañeras embarazadas van a tener disponibles en Casa Materna”.
 
Según Aguirre, las encargadas de Casa Materna “Madre de Dios”, ya han sido entrenadas sobre el uso medicinal de las plantas y el uso comestible, que por lo general, es conocido en los hogares.
 
Indicó que la lluvia ha sido vital para el desarrollo de las plantitas sembradas, debido a que el agua de lluvia “viene nitrogenada”. Considera que regar con agua de chorro, que contiene cloro y puede ser fatal para la planta, porque “produce una clorosis en la planta y eso no permite el desarrollo de la planta”.
 
Doctora Arana recomienda a embarazadas “no comer comida chatarra”
 
En la inauguración del patio saludable, en la Casa Materna “Madre de Dios”, la doctora Johana Arana, directora Municipal del Ministerio de Salud (MINSA) en Granada, recomendó a las embarazadas “no comer comida chatarra”.
 
Dijo que se debe evitar comer frituras, y a consumir verduras, tubérculos, y otros alimentos vegetales que son “comida sana, como son los pipianes, la zanahoria, la albahaca, el orégano…”.
 
Sugiere despreciar el frito “y comernos un pipiansito con un queso, con una cuajada, en huevo, que sale muy alimenticio y hasta más barato que eso”.
 
 
La actividad estuvo presidida por la secretaria política municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lidia Algaba, el vice Alcalde Arturo Correa, la doctora Johana Arana, comisionado César Useda y Domingo Aguirre, del MEFCCA. También estuvo presente el licenciado Danilo Mendoza, Delegado Departamental del MINED; la delegada de INTUR, Victoria Martínez y representantes de otras instituciones.
 
 
Patios saludables: “Un cambio para mejorar su forma de vida”, dijo el vice Alcalde
 
El vice alcalde de Granada, Arturo Correa, consideró que los patios saludables “no son más que un cambio para mejorar su forma de vida, a través de costos reducidos para adquirir la alimentación sana, orgánica, sin ningún químico”.
 
Valoró que “es la única forma de darle una mayor fortaleza en salud a nuestros hijos y a nosotros mismos. Nosotros tenemos la virtud de tener, en nuestra casa, de tener patios grandes, que no sacamos provecho de ellos…”.
 
También consideró que el “Patio Saludable” puede ser aprovechado por las mujeres que llegan a esperar la hora de dar a luz, para aprender sobre el tema y llevarse ese aprendizaje a sus casas.
 
“Ustedes en el campo tienen mucho más espacio para desarrollar los patios saludable, que son de mucha importancia en la salud y la alimentación” indicó Correa.
 
En tanto, el joven Manuel Jiménez, del grupo Guardabarranco, dijo sentirse orgulloso “porque hemos adquirido nueva experiencia. La juventud estamos diciendo presente. Somos los que vamos a heredar una nueva Nicaragua, para nuestros hijos”. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies