Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Con la bendición del padre Francisco Alemán, fue inaugurada la tarde del jueves 27 de octubre 2011, la Oficina de Acceso a la Información Pública, en las instalaciones municipales ubicadas en el viejo edificio de lo que fue el Hospital San Juan de Dios.
La inauguración estuvo a cargo del señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, con la participación del personal municipal y organizaciones sociales de Granada. La oficina esta a cargo, con el status de director, del arquitecto y periodista Fernando López Gutiérrez.
La oficina se abre con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, que financió equipamiento y capacitación previa a la apertura de la mencionada instancia municipal de orden público.
Julia Unger, del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (FODECID), de la GIZ, nos habló del apoyo a la Alcaldía de Granada desde hace unos 4 años, por medio de un programa de cooperación técnica. El aporte principal “es de asesoría”.
El enfoque del apoyo a la Alcaldía “es generar capacidades en todas las áreas de la administración misma. Desde la administración financiera a la administración de los servicios y su relación con la comunidad”.
Habló de una respuesta a una demanda “específica, muy expresa también de un trabajo que veníamos realizando con los lideres comunitarios de Granada”. No dio monto exacto de los costos del apoyo, debido a que existen componentes incuantificables como las asesorías, consultorías y la capacitación.
Aunque, por parte del arquitecto Fernando López, calcula que la inversión podría alcanzar los 40 mil dólares, incluyendo 10 mil dólares en equipamiento.
Sobre el funcionamiento de la oficina, el arquitecto López, quien funge como Director, nos manifestó que la Oficina de Acceso a la Información se convierte en una dirección municipal, que incluye Archivo Municipal, Documentación y Biblioteca.
Aclaró que esto no significará crecimiento en personal, porque laboraran empleados que ya están funcionando en la Alcaldía. Sobre los procedimientos para acceder a las informaciones, dijo que se abrirá una ventanilla en el Palacio Municipal, además de la atención en las oficinas ubicadas en el viejo edificio del San Juan de Dios.