27 octubre 2021

Inauguran Jornada de Alfabetización con los ánimos y la mística de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980

Presiden Inauguracion de Jornada de Alfabetizacion

 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
 Presiden Inauguracion de Jornada de AlfabetizacionLa del martes 20 de marzo 2012, se inauguró la Jornada Nacional de Alfabetización con los ánimos y la mística de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización que llevó la enseñanza de las letras a todos los rincones de la geografía nacional.
 
La actividad se desarrolló en el Convento de San Francisco, donde se reunieron más de 200 estudiantes de los diferentes centros de educación secundaria de Granada, afiliados a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
 
La principal voz cantante fue la licenciada Adela Pérez, asesora presidencial en Educación, quien en los años 80 estuvo en la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada. Adela habló a los muchachos sobre la importancia de la tarea de alfabetizar.
 
Lic.Maria Lidia EspinalesTambién presidieron el evento la licenciada María Lidia Espinales, del Comité Departamental del FSLN; Tamara Rocha, coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista; Nadeska Obando Pereyra, de la FES; José Antonio Ruiz, Secretario adjunto de la Juventud Sandinista y Noelia Urbina, Secretaria de Organización de la JS.
 
Durante la actividad se dio la presentación de una danza folklórica. Adela Pérez habló de incorporar a la actividad educativa a las personas que fueron alfabetizadas en el 2007, para que continúen sus estudios.
 
Adela dijo que la primera batalla consistirá en “alfabetizar a jóvenes y adultos de Granada, que nos quedan iletrados”. Dijo que la tarea la protagonizara, fundamentalmente, la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria, expresada en los liderazgos que aquí veo”.
 
Explicó que los estudiantes trabajarán como facilitadores, que asumirán un grupo de personas iletradas en un ambiente que se denomina “punto de alfabetización”. Los facilitadores “se van a constituir en brigadistas de alfabetización”.
 
 Estudiantes que se convertiran en brigadistas alfabetizadores en GranadaCada una de las brigadas que se formen tendrá un asesor técnico y un responsable de datos. Ya constituidos en brigada alfabetizadora, realizaran un censo, con apoyo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo y Estadísticas (INIDE).
 
Pérez informó que ya están listas las boletas, los instrumentos y “el paso uno, una vez conformada la brigada, identificados los lugares en nuestra comunidad, pretendemos que los facilitadores sean de ahí”.
 
Delegado de Educación insta a estudiantes a asumir alfabetización como tarea de conciencia para transformar la sociedad
 
El delegado de educación, licenciado Danilo Mendoza, instó a los más de 200 estudiantes reunidos en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, a “asumir la Alfabetización como una tarea de conciencia para la transformación de esta sociedad”.
 
Preguntó de manera reiterativa si están dispuestos a asumir la tarea, a lo que respondieron los muchachos que sí. Mendoza se comprometió a dar “acompañamiento a los brigadistas, asesoría técnica pedagógica, para que esto sea posible”.
 
Ánimos de estudiantes, aún no responden a las grandes expectativas del Gobierno sobre la idea de acabar con el lastre de la ignorancia
 
Lic. Danilo MendozaLa sagrada tarea de alfabetizar, que miles y miles de estudiantes realizaron en los 80 (Siglo XX), con una pasión increíble y mucho amor, no parece entusiasmar tanto a los jóvenes estudiantes de los 2000, segunda década del Siglo XXI.
 
Lo primero que podemos percibir es que hace falta un trabajo educativo, de capacitación, en el ámbito formal y proveniente de los mismos jóvenes organizados en la Juventud Sandinista, organización que asume el liderazgo de la magna tarea.
 
El liderazgo de la JS, en algunos casos, está signado por factores de orden objetivo que no dejan de influir en el comportamiento de los muchachos, que podrían estar confundiendo el factor autoridad con el factor respeto que el liderazgo se debe ganar entre los jóvenes.
 
Llama la atención que Tamara Rocha, coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista es también directora de uno de los centros de educación técnica nacional más importantes de Granada y del país, como es el INTAE.
 
Adela Perez, asesora presidencial en educacionLa licenciada María Lidia Espinales, militante sandinista de vieja data, habló a los jóvenes estudiantes, sin lograr que afloraran los ánimos y el entusiasmo de los muchachos, algo que debe nacer de ellos, a partir de sentirse convencidos de que la tarea a seguir es realmente algo muy importante y significativo para ellos. Eso solo lo pueden lograr líderes jóvenes que tenga la capacidad de transmitir esos ánimos.
 
La tarea de alfabetizar es muy seria, pero los mecanismo que se están implementando para mover a la juventud no armonizan con un elemento que no es precisamente serio, como los es el factor ánimo y el factor entusiasmo.
 
Por eso las palabras de María Lidia, hablando como representante del directorio del FSLN en Granada, encontraron un terreno no muy abonado que se diga para atraer la atención consciente, entusiasta y sincera de los estudiantes.Un poco logró levantar ese ánimo, el licenciado Danilo Mendoza, quien debió insistir en arrancar las ovaciones esperadas de los muchachos.
 
“Queremos decirles que esta Cruzada Nacional de Alfabetización, este evento tan importante para la vida del país, no sería posible si nosotros no tuviéramos un Gobierno revolucionario, con el FSLN y el comandante Daniel Ortega a la cabeza”, indicó Espinales.
 
Recordó que “lo primero que hizo el FSLN al tomar el poder, es anunciar la Cruzada Nacional de Alfabetización, porque era una necesidad. La dinastía somocista tenía al pueblo sometido con el 50% de analfabetismo. Por eso es que nuestro pueblo sufría la pobreza y todo lo que podía hacer la clase social dominante”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies