28 julio 2021

Importarán trabajadores y maquinaria para Canal Interoceánico

 

Expertos en el tema lo aseguran, además advierten de que los equipos serían costosos

Por Seydi Castillo H. | El Nuevo Diario

Importarán trabajadores y maquinaria para Canal Interoceánico
En el país solo 24,000 trabajadores de la construcción, de 160,000 existentes, laboran en la formalidad. Por otro lado, la mayoría realiza trabajos que no demandan especialización, según fuentes de la CNC. BISMARCK PICADO/END
 

La construcción del Canal Interoceánico requeriría en Nicaragua no solo de cierta mano de obra especializada sino también de una maquinaria que hoy día no existe en el país y que conlleva un alto costo, según expertos en el tema.

Además, se especula que se necesitaría de por lo menos 600,000 trabajadores para ejecutarlo.

El vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Franklin Sequeira, explica a El Nuevo Diario que aunque es difícil determinar con precisión las maquinarias que se utilizarán en el Canal, porque aún no hay una metodología de trabajo diseñada, tienen la certeza de que las máquinas para la construcción son relativamente costosas, ya que superan los 100,000 dólares.

“Saber los tipos de maquinarias también es difícil, lo que recuerdo ahora son los camiones para trasladar tierras o piedras esos son de dos ruedas, mayor que los tractores agrícolas, son grandísimos…”, manifiesta.

El funcionario sostiene, por otro lado, que otro factor importante es la capacitación del personal que demandará el proyecto. Aunque no logra precisar el número de trabajadores que demandará el Canal.

“Por ejemplo, con la ampliación del Canal de Panamá, se están preparando a todos los ingenieros nacionales, los directores son de las empresas que vinieron contratadas para eso… Pero se mandó al personal a preparar, independientemente de que supiera manejar una excavadora o un tractor”, ejemplifica.

END intentó conocer al respecto la opinión del presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva; y de los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, pero no se lograron localizar ni en sus números de celular ni de oficina.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Benjamín Lanzas, el proyecto del Canal es tan grande que habrá necesidad de mano de obra de toda índole, es decir desde financistas, operadores de equipos, economistas, ingenieros, hasta técnicos, entre otros.

No obstante, señala que aunque “la mano de obra en Nicaragua es calificada, hay otras especialidades en las que se tendrá que importar trabajadores como en electromecánica, maquinarias especiales para dragado, entre otros”.

Hay 160 mil obreros en el sector
Menciona que aunque aún “está muy largo para hablar de mano de obra, hay posibilidades de que la Cámara se involucre, sin embargo, el gobierno debe incluir a todas las empresas nicaragüenses”, aclara.

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barbosa, coincide con Lanzas al referir que en Nicaragua se tendrá que capacitar a los trabajadores que se involucren en la construcción del Canal.

“Tenemos técnicos, especialistas, ingenieros, reforestadores, pero debe haber una capacitación al personal, porque si requieren soldadura especializada, tendrán que prepararlo en el Inatec (Instituto Nacional Tecnológico)…”, admite Barbosa.

El líder sindicalista, quien además es diputado sandinista, manifiesta que se especula que el proyecto requerirá unos 600,000 trabajadores, porque la construcción tiene varias etapas.

Pero de acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, el sector de la construcción solo cuenta con 160,000 trabajadores, de los cuales el 15% está adscrito al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. O sea está asegurado.

Es decir, que la mayoría trabaja en la informalidad lo que agrava el problema del déficit de mano de obra para el Canal.

Barbosa reconoce “que si es una posibilidad de que se importe mano de obra (de países vecinos), pero muy poca… (Por otro lado) si se trae mano de obra debe ser de forma ordenada”, apunta.

Sobre el tema el economista Ricardo Zambrana expone que habría que esperar la aprobación de este proyecto en la Asamblea Nacional, y de ratificarse, considera que en general la mano de obra nicaragüense tiene un nivel de calificación bajo, lo que obliga a “importar o invertir en capacitar desde ya al personal nacional”.

En el Parlamento
El presidente Daniel Ortega envió el pasado cinco de junio a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de construcción del Canal Interoceánico, y se espera que su discusión en plenario ocurra en julio.

Según el proyecto, Nicaragua impulsará el Canal como una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

El gobierno de momento ha hecho contactos con Brasil, China, Rusia y Venezuela para buscar financiación para la obra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies