1 diciembre 2021

Importancia de la Filosofía para el desarrollo de la vida humana

 Departamental

Granada, Nicaragua

Sábado 07 Febrero 2015

Augusto Cermeño

 

El doctor Alejandro Serrano Caldera habló en conferencia magistral ante un nutrido público, reunido en la casa de los Leones, sobre la importancia de la Filosofía para la vida humana.

 

Habló de la interculturalidad y la necesidad del ser humano “de explorar en el fondo de su conciencia y de su razón, de interrogar al mundo sobre sus contradicciones, y de construir y construirse una realidad habitable, la Filosofía estará presente, ofreciendo desde diferentes ángulos y diversas perspectivas, una forma de construir la historia y de comprender y amar la vida”.

 

 

 

“La interculturalidad es uno de los temas más terribles de nuestro tiempo”

 

El doctor Alejandro Serrano Caldera, comentó en su brillante conferencia sobre filosofía latinoamericana, que “la interculturalidad es uno de los temas más terribles de nuestro tiempo, porque se ha recrudecido”.

 

Pero esto no significa que “se deben aceptar los crímenes, las violaciones, el fanatismo, las intransigencias, que llevan de por medio la eliminación de la vida humana. Sino que el debate de la interculturalidad ya ha tenido otras expresiones en el plano teológico. Por ejemplo, en el libro de Hank Green que habla sobre la necesidad de un diálogo mundial entre religiones”.

 

El filósofo nicaragüense dijo que “los fanatismos religiosos, vienen marcando al ser humano y a sus verdugos. Los fanatismos religiosos de uno y otro lado han existido siempre. Ahora existen suavizados, identificados, más de un lado que del otro”.

 

La inquisición “quemaba a sus infieles” y el Papa pidió perdón…

 

El doctor Serrano Caldera trajo a colación que “la Inquisición “quemaba a su infieles” y que “el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los crímenes de la Inquisición” por esos actos de crueldad contra el ser humano por cuestiones de fanatismo.

 

Según el estudioso nicaragüense, “lo que Hank Green propone es que “difícilmente se va poder llegar a un contrato social planetario, como las corrientes de la filosofía contemporánea lo propone, sino se llega a un entendimiento en el plano religioso, ecuménico. Lo que significaría encontrar en qué punto hay coincidencia y congelar aquellos puntos en que hay diferencias irreconciliables”.

 

En las ideas filosóficas de Platón se consideró la justicia, los espacios de las clases sociales y eso de que “zapatero a tus zapatos”

 

El doctor Alejandro Serrano Caldera, comentó la filosofía de Platón en la que trata sobre la justicia y los espacios de las clases sociales como algo inamovible. Además consideró importante que cada quien haga lo suyo, lo que le corresponde, dando lugar a ese sabio adagio popular de “zapatero a tus zapatos”.

 

Esto lo explicó cuando don Ignacio Iglesias se refirió al concepto de justicia y al concepto de la pirámide. El filósofo indicó que Platón consideraba “que esos espacios, que esos segmentos, que se llamarían clases sociales, deberían ser irreductibles, en el sentido de que cada quien debe quedarse en la misma clase donde está”.

 

Incluso, el doctor Serrano Caldera, considera que “hay una frase que repetimos hoy en día, que heredamos de La República, que dice “zapateros a tus zapatos”, es una afirmación de Platón en República, que dice: el que debe labrar la tierra que la labre, el que debe hacer el comercio que lo haga, el filósofo que quiera pensar que piense, el zapatero que se dedique hacer sus zapatos y el gobernante que se dedique a mandar y el que no lo es a obedecer”.

 

Serrano se refirió a “una crítica tremenda, al libro República, de Platón, considerado un manual perfecto para un dictador y tirano”. Dice el filósofo nicaragüense que “Platón tenía una idea hermética de la sociedad y de las cosas. Se habla de que el platónico es el que anda en las nubes, un enamorado platónico, etc.”.

 

El asunto es que si “había alguien, realmente, con un sentido práctico del poder, en la Atenas del siglo V, era él. Me imagino que la idea de lo platónico, de lo estratosférico y fuera de la realidad, viene por otra de sus consideraciones filosóficas, que es el concepto de Topus Uranus”.

 

Indica que Platón “quería introducir el orden de cosas en la política y en la sociedad, el cosmos frente al caos. La política y la filosofía era el mecanismo para ordenar eso. La forma de ordenar era estableciendo una organización rígida y hermética de la sociedad como la que él revela su famosa pirámide”.

 

Principio de justica y de libertad

 

El doctor Alejandro Serrano Caldera refirió que “ante las críticas que se le hicieron –a Platón- en su época, de las violaciones a los principios de justicia y libertad. Ser libre significaba ser en el espacio que le correspondía. La libertad para el esclavo no cabía, entonces no podía hablar de libertad el esclavo porque era esclavo. Estaba justificada su esclavitud”.

 

Las críticas hacia La República, de Platón, era “porque quiso incorporar todo en el Estado, el Estado era todo. No había una sociedad autónoma, ni una persona autónoma, sino que existían, en tanto eran parte del Estado. De la República, donde gobernaba el rey filósofo”.

 

Considera que el filósofo hace “una auto descripción. Luego del rey Filósofo venían los magistrados, los gobernantes que estaban bajo la autoridad del filósofo. Luego los militares, que no eran más, y esto es un concepto interesante, los ciudadanos a quienes los ciudadanos le daban las armas para defender la ciudad, para proteger la polis…”.

 

Se plantea Platón la interrogante de ¿quién nos protegerá de nuestros protectores? “porque entre un ciudadano armado y un ciudadano desarmado, todos tienen los mismos derechos pero unos tienen las armas y otros no”.

 

Indica que “los encargados de la Poli tienen que mirar de quien los va proteger de los protectores. Pero en un momento determinado, para rechazar las críticas, de todas estas cosas que he venido mencionando. Él decía: no, lo que pasa es que la justicia no es justicia porque el que la aplica la aplica mal, no porque el concepto de que hayan clases sociales sea malo”.

 

“Los que pasa es que el mundo está dividido en dos partes: uno que es el reino de las ideas puras, las ideas perfectas y no cambian, no lo cambian ni los conflictos sociales, ni las guerras ni las revoluciones, ni los cataclismos”, según Platón.

 

Para Platón el mundo de las ideas puras no cambia, “lo que cambia es la aplicación, lo que él llamaba: el accidente. El accidente de la filosofía platónica es la aplicación incorrecta de la pureza de las ideas”.

 

Serrano llama a tomar en cuenta de que “Platón pretendía ser gobernante, y que provenía de las familias más aristocráticas y más ricas de Atenas, quien a diferencia de su maestro, Sócrates, quien era un hombre de clase media baja, hijo de un maestro de obras, y una comadrona. Pero Platón no, era de la aristocracia y su tío era el jefe de los 30 tiranos de Atenas”.

 

Serrano valora que de estos conceptos, ideas y teorías platónicas “surge el comunismo platónico, que es un comunismo realizado por el Estado. En donde, en Republica queda abolida la pareja conyugal, la familia la Patria Potestad y la Propiedad Privada. Lo crítica su discípulo Aristóteles, en su obra: La Política”.

 

 

 

“Nosotros somos la síntesis de un choque de civilizaciones o un encuentro de civilizaciones”

 

Hablando siempre de las bases de la filosofía latinoamericana, su historia, su origen, el filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera dijo que “nosotros somos la síntesis de un choque de civilizaciones o un encuentro de civilizaciones”.

 

Una de estas civilizaciones “es dominante y la otra es dominada. Pero no se produjo el exterminio que en otras experiencias se produjo. Donde se elimina al natural, al indígena propio del lugar”.

 

Considera que hubo “imposición y dominio, pero como resultado de esa imposición y dominio salimos nosotros, que somos indo hispanos. Tenemos de indio, del natural de estas tierras que no eran indias”.

 

El doctor Serrano Caldera explicó que, realmente nuestros ancestros no eran indios, y que el error es de Cristóbal Colón, que “que creía que aquí eran las Indias Occidentales, que era otro continente”.

 

Considera que “lo importante es la defensa de los derechos humanos, de toda persona y la defensa de las culturas autóctonas que todavía perviven y la defensa de nuestra propia cultura del mestizaje que es la síntesis de la interculturalidad, de la interacción que hay entre una cultura y otra”.

 

 

 

Conquista, colonia e Independencia producen situaciones “por qué la historia se repite”

 

El doctor Alejandro Serrano Caldera se introdujo en una trama bastante compleja del comportamiento histórico de los pueblos de nuestra América, que se relaciona con la conquista, la colonia y la independencia, hasta llegar a lo actual en materia política.

 

Cuestionó el ¿por qué? la historia se repite y ¿por qué? “lo que estamos viendo hoy es un D`Javú, porque solo cambian los nombres, los apellidos, las familias, pero los hechos, de alguna manera, siguen siendo los mismos”.

Agregó el ¿por qué nuestro futuro son los pasados que regresan?. Sobre estos, según el filósofo nicaragüenses “hay una discusión muy profunda y yo quisiera plantear solamente unas hipótesis interpretativas de este hecho”, dijo.

 

Indicó que “más allá de las pasiones, simpatías o antipatías políticas, yo creo que pasamos de la conquista y la colonia a la independencia; que con la Independencia se produce en América Latina, en Nicaragua, por supuesto, guardando las diferencias entre un país y otro, reconociendo la plataforma común entre todos los países latinoamericanos, se produce algo que va marcar el origen del nacimiento de la política y del Estado Nación del siglo XIX”.

 

La pregunta ¿qué pasó en Europa? Es respondida por el filósofo diciendo que “en Europa pasa, que en el siglo XVII, sobre todo, se produce la gran revolución científica y filosófica”.

 

Indica que “Galileo Galilei reafirma que la tierra no está fija, y la iglesia lo iba a quemar por eso, hasta que él dijo que no, que la tierra estaba fija, pero al levantarse, porque estaba arrodillado, golpeó con el pie el piso y dijo e pur si move (pero se mueve), que la tierra no está fija sino que se mueve alrededor del sol”.

 

Serrano nos indica que “en este sentido Galileo introduce los elementos de la ciencia moderno, cuando nos dice que toda realidad y toda ciencia es pura hipótesis racional y una constatación experimental. Pero que nace con una propuesta de la razón”.

 

Tales conclusiones llevan “a un cambio de la vida, de las sociedades europeas. Y luego, en el siglo XVIII, Descartes dice: pienso, luego existo, pienso luego soy. La aplicación de esto produjo una revolución filosófica, ética, científica y técnica, tanto de Galileo en la ciencia, como lo de descartes en la filosofía…”.

 

La aplicación de estos “a la economía y a la producción, produjo cambios en los medios de producción, se crearon por esas nuevas técnicas: la máquina a vapor se creó y se creó la revolución industrial”.

 

El filósofo indica que con la revolución científica, la revolución filosófica, la revolución industrial “y la aplicación de estas ideas de Descartes, del racionalismo cartesiano a la política y al derecho, entonces nacen la revolución jurídica, pero antes de la revolución jurídica, se da la revolución política”.

 

Esto lleva a Serrano a concluir, que “si con las ideas de Descartes todos somos iguales, porque seres racionales, y es la razón la que va establecer la condición humana: no pueden seguir existiendo sometimiento por razones de clase, ideología, religión, etc.”.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies