17 octubre 2021

Imágenes de Semana Santa en Granada

 

Exposición de Rafael Martínez artista granadino
 
Por: Fernando López Gutiérrez (*)
 
 
Introduzco estas palabras de presentación de la obra fotográfica de Rafael Arnoldo Martínez Zúniga, artista granadino, refiriendo y compartiendo con ustedes una cita textual sobre el significado de la Semana Santa o Semana Mayor, tiempo sagrado para los cristianos, ya que la exposición es precisamente sobre ese aspecto significativo de la tradición religiosa del pueblo granadino, compartido con millones de fieles católicos en el mundo, que lo viven con fervor idéntico aunque con los matices que imponen las diferentes latitudes.
 
“Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa”.
 
El sentido de esta celebración litúrgica que no es remembranza de hechos históricos pasados sino tiempo vivo y vivido, de perdón y de reconciliación fraterna, tiempo de expulsar de los corazones el rencor, el odio y la envidia, están recogidos en estas 53 fotografías que retratan las escenas de la tradición religiosa granadina, de las costumbres y creencias de un pueblo cristiano en el cual perduran a través de los siglos la religión impuesta por las circunstancias de la historia y que se implanta como recurso de amparo, protección, recogimiento y gozo. Estas imágenes de Rafael nos ofrecen un importante mosaico de nuestra realidad de pueblo de fe, son documentos para la historia de la cultura inmaterial de los granadinos de nuestro tiempo, de la gente y su entorno.
 
Pero además son valiosos reflejos o muestras del arte sacro de la localidad, en las fotografías se pueden observar diferentes imágenes religiosas elaboradas con maestría, íconos regios, antiguos y contemporáneos que caracterizan una parroquia o la localidad en su totalidad, como la “del Buen Pastor”, “Jesús del Gran Poder”, “La Dolorosa”, “El Nazareno”, “Jesús atado a la columna o Jesús del Yanke” como le dice el pueblo, “Jesús del Triunfo” entre otros que para esta fecha recorren las calles en los Vía Crucis de las diferentes iglesias o parroquias de Granada, seguidos o acompañados de los fieles creyentes que entre rezos y música sacra acompañan o viven la tradición.
 
No falta en la muestra, la escenificación de “La Judea” basada en la obra “El Mártir del Golgota” del literato español Enrique Pérez Escrich, que revive los momentos de la Pasión de Jesucristo, teatro callejero religioso que tiene sus antecedentes en la puesta en escena realizado por el Colectivo de Teatro de los Jaltevanos en el que destacaron figuras como Armando Castro y César Corea, y también el conocido Chop Chop Wrilky que asume con maestría  y apropiación su papel como si se tratase del propio Pilatos. Es notable también la función primordial que realizan los grupos musicales, bandas filarmónicas o los populares “Chicheros” que son contratados para ejecutar la música sacra en esta temporada, están en las fotos muchos de los tradicionales músicos granadinos.
 
Y por supuesto que en una recopilación de esta naturaleza no podría faltar nunca la novedosa actividad del “Vía Crucis de las Isletas” que se ha transformado en poco tiempo en un atractivo del turismo religioso en la localidad, que ha trascendido las fronteras nacionales. Hay muy expresivas imágenes de esta celebración.
 
Esta exposición debe catalogarse como un auténtico y valioso testimonio de nuestra época, de nuestro pueblo, sus personajes y sus tradiciones.
 
Técnicamente debo señalar que Rafael Martínez nos tiene acostumbrados a su magistrales planos, ángulos, enfoques, fondos y perspectivas a una determinación clara del objetivo central en cada imagen, y a los sorprendentes detalles y aseguramos que esta nueva exposición como las anteriores del Cementerio de Granada y la Granada Nocturna, agrega más a su currículo artístico de fotógrafo y camarógrafo, que sabe explotar el colorido de un cuadro o escena pero también cuándo debe ponerla en blanco y negro para que aumente el efecto y el dramatismo. Es un excelente continuador de la estirpe de los Martínez que nos han dado grandes cronistas gráficos de nuestra ciudad.
 
Agradezco a los patrocinadores que han hecho posible esta muestra y en especial al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y a la fundación Casa de los Tres Mundos por dar cabida a este evento especial.
 
Granada, Jueves 29 de Marzo de 2012.
 
 
(*)El autor es Vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.
 
Galería de Fotos
 
Isleta viacrucisJesus atado a la columnaJudea
Musicosrepresentacion de la JudeaViacrucis de las IsletasViacrucis viernes santo La MercedViacrucis viernes santo
Viacrucis    
 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies