21 octubre 2021

¡Granada Ahora! nuevo programa en Radio Bahía Azul dedicado a Granada turística e histórica. Destacando sus tradiciones, su gente y sus bellezas naturales

Granada Ahora esta mejorando pero...


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Granada Ahora esta mejorando pero...Se está ejecutando desde el sábado 16 de julio 2011, de 10 a 11 de la mañana, el programa ¡Granada Ahora!, un nuevo programa en Radio Bahía Azul que incluye temas de orden turístico, histórico, cultural, político, social, tradiciones y costumbres de la Gran Sultana.
 
El programa hará referencia a las principales inquietudes y directrices oficiales sobre desarrollo turístico y la percepción de los ciudadanos sobre el turismo y otros temas.
 
En el programa participan como conductores: Augusto Cermeño y el profesor Benjamín Garay, quien procurará difundir la idea de que todo granadino aprenda otro idioma, incluyendo el Inglés. Don Silvio Arana Argüello, Director propietario de Radio Bahía Azul, propuso la idea de montar ¡Granada Ahora!, un proyecto que se viene acariciando desde hace varios años que ya es una realidad.
 
En el orden acostumbrado Augusto Cermeno, Prof. Benjamin Garay y varios invitados a Granada ahora!En el programa se busca la participación de los granadinos en general, de invitados especiales de instituciones, organizaciones y organismos no gubernamentales, entre otros sectores relacionados con la idea de hacer crecer a Granada y a Nicaragua entera.
 
En el programa del Sábado 16 de julio asistieron algunos invitados de la Escuela de Inglés del profesor Garay, entre ellos un ciudadano norteamericano que llegó a mostrar su apoyo y admiración por Granada.
 
Comenzamos hablando de Granada, que es el centro del programa, en cuando a su historia como ciudad y como departamento. Sobre lo que abordamos en este trabajo sobre ¡Granada Ahora!.
 
¿Sabe usted desde cuando Granada fue declarada Departamento de la República de Nicaragua?
 
Don Silvio Arana Arguello y Roger Moreno, en Granada ahora!Lea con atención y se dará cuenta de aspectos históricos de nuestra Gran Sultana, de una ciudad sometida a odios coloniales, partidistas, políticos, étnicos y sociales que le han hecho mucho daño, siendo esto causa de sus atrasos.
 
Esta situación predomina en la actualidad, siendo la Granada de hoy, sometida a saqueos, destrucción de su patrimonio histórico y arquitectónico, con la venia de autoridades que ven en Granada su oportunidad para poner en práctica la filosofía de políticos depredadores y corruptos.
 
Nacimiento de Granada como ciudad y Departamento
 
Políticamente, Granada, fundada el 8 de diciembre de 1524, por el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, fue parte integrante de lo que la colonia española denominaba Partido (Provincia o Departamento) de León. Esto en base a Cédula Real del 23 de diciembre de 1786, cuando fue nombrado Gobernador Intendente de la Provincia de Nicaragua, el coronel don Juan de Ayssa, quien organizó políticamente la provincia de Nicaragua, dividiéndola en cinco partidos (departamentos): León, Matagalpa, El Realejo, Subtiava y Nicoya, con su anexo El Guanacaste (actualmente parte del territorio de Costa Rica).
 
Puente de Papa QEn la demarcación jurisdiccional del Partido de León, fue incluida la ciudad de Granada y su antigua comprensión territorial, “relegándole así su importancia histórica y progresista de largos años”, escribió el historiador Julián N. Guerrero C., en su “Monografía de Granada”, redactada con apoyo de su esposa, doña Lola Soriano de Guerrero.
 
Además, la importancia de Granada estaba dada por su abundante comercio interior y exterior, mucha agricultura y desarrollo urbano, que daban méritos para constituirla en Partido, bajo su propio nombre.
 
Granada, luego de tantas adversidades y marginación política del Gobierno colonial, llega a ser reconocida como un Partido (Departamento), con la proclama de la Independencia del 14 de septiembre de 1821, cuando Nicaragua es constituida jurídicamente como un Estado integrante de la Federación Centroamericana.
 
Iglesia de XaltevaLa Asamblea Nacional Constituyente de Nicaragua, en el artículo Segundo de la Constitución Política del 8 de abril de 1826, dividió nuestro territorio en 9 partidos: Nicaragua (hoy Departamento de Rivas), Granada, Managua, Masaya, Matagalpa, Segovia, León, Subtiava y El Realejo. De modo que Granada emerge oficialmente como Departamento 300 años después de su fundación, por el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, en el año de 1524.
 
Según Monografía de Guerrero y Soriano, “por Ley del 21 de Diciembre de 1838, y para fines electorales, la Asamblea Nacional Constituyente de ese año, dividió el territorio nacional en 4 departamentos, bajo los nombres de Departamento de Oriente, constituido por los distritos de Granada, Masaya y Jinotepe; Departamento de Occidente, con los distritos de León y Chinandega; Departamento del septentrión, con los distritos de Nueva Segovia y Matagalpa y el Departamento Meridional, por el único Distrito de Rivas.
 
El Departamento de Oriente incluía en su jurisdicción: Granada, su cabecera, Nandaime, Diriá, Diriomo y los pueblos de los actuales departamentos de Boaco y Chontales, a excepción de pueblos que fueron constituidos como tales, con posterioridad, como: La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa Somoza (hoy Villa Sandino), Santa Lucía, San Miguelito, Morrito y Cuapa. Un dato importante, es que Nicaragua fue llamada República y no Provincia, por sanción de la Asamblea Nacional Constituyente del 19 de agosto de 1858. Luego ordena disposiciones políticas y administrativas, dividiendo el territorio de la República de Nicaragua en Departamentos y distritos.
 
Por Ley del 24 de agosto de 1858, la Asamblea Nacional Constituyente, de la República de Nicaragua emitió una Ley Electoral que dividió el territorio nacional en “Departamentos”, como circunscripciones meramente electorales. Cuatro días después, una nueva Ley que la misma división ordenada para lo electoral también es para lo administrativo. Pero ninguna de las dos leyes dio nombres a las mencionadas jurisdicciones. Fue hasta el 30 de agosto del mismo año, que creó los departamentos de: Chinandega, León, Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada. De modo que el Departamento de Granada, fue creado por las leyes constituyentes del 28 y 30 de Agosto de 1858.
 
Edificio de Acoyapa deberia ser restaurado ahoraAlgo muy importante de ¡Granada Ahora! es la propuesta del programa que desde ya insta a las autoridades a mejorar la ciudad, a reparar ¡bien! las calles, a mejorar la transparencia en la gestión, a restaurar edificios antiguos como el Palacio de Acoyapa, que esta en peligro de colapsar.
 
Es más, El Palacio de Acoyapa debería de ser declarado de Utilidad Pública. El edificio esta en manos de la iglesia desde hace décadas y no hacen nada por rescatarlo. Pediremos que se haga un trabajo de revisión y reparación de los puentes antiguos, construidos a finales del siglo XIX por el maestro Carlos Ferrey. Esto, entre tantas cosas que se deben hacer y solo se quedan en letras muertas de los discursos de campañas políticas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «¡Granada Ahora! nuevo programa en Radio Bahía Azul dedicado a Granada turística e histórica. Destacando sus tradiciones, su gente y sus bellezas naturales»

Deja un comentario

Usamos Cookies