3 agosto 2021

Iglesia y Alcaldes ultiman detalles para conmemorar centenario de la Diócesis de Granada

Alcaldesa de Granada Julia Mena, reunido con alcaldes y sacerdotes de Boaco

Boaco, Nicaragua
Sábado 08 Noviembre 2013
Marlene Urbina Solari
 
Alcaldesa de Granada Julia Mena, reunido con alcaldes y sacerdotes de BoacoLa Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera se reunió el martes 05 de noviembre (2013) en Boaco, con los alcaldes de ese departamento, el Vicario Episcopal, sacerdotes de las diferentes parroquias y el secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
 
La reunión se centró en la coordinación para afinar  preparativos para la celebración del Centenario de la Diócesis de Granada que la conforman, Granada, Boaco y Rivas, prevista para el 2 de diciembre próximo.
 
La alcaldesa Mena Rivera, dijo que con el mismo fin, también ya se ha reunido con los alcaldes José Guillermo Martínez (Nandaime), Sandra Vázquez (Diriomo),  Rosa María Espinoza (Diriá) y Wilfredo López Hernández (Rivas).
 
El 2 de diciembre, todas las parroquias de Granada, Rivas y Boaco, se reunirán en la Plaza de Xalteva a las 2 de la tarde y de ahí saldrán en procesión hacia la consagración de la Santa Iglesia de Catedral.
 
Para el Vicario Winder Antonio Morales, sacerdote de la Parroquia del Socorro, de la zona de Boaco, que aglutina 16 parroquias, dijo que esta concatenación “es importante porque fortalece las relaciones con las municipalidades…y no solo ahora que celebramos el centenario, en todas las cosas tenemos siempre que caminar unidos, trabajar de la mano para ayudar por el bien común de nuestros feligreses”.
 
Como parte de la participación para el Centenario de la Diócesis, se espera por lo menos la llegada a Granada de 16 buses con feligreses de Boaco, uno por cada parroquia.  
 
En tanto el Secretario Político Departamental del FSLN de Boaco, José Manuel Fuertes Toledo, dijo que están trabajando en aras de “fortalecer la fe y trabajar juntos por el bien común con nuestros sacerdotes, con nuestros guías espirituales, como lo mandata el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.
Vivian Orozco Zamora, alcalde de Boaco dijo sentirse muy entusiasmado “porque vamos a acompañarnos en esta celebración que es algo muy trascendental”.
Frezzya Sovalbarro, alcaldesa del municipio de Santa Lucía,  expresó que “este evento que vamos a tener nos va a fortalecer, incluso como equipos municipales. Estamos anuentes a fortalecer nuestra fe cristiana…esto nos va a unir mas por nuestra fe, por nuestro amor por el bien común que es lo que nosotros como equipos municipales queremos fortalecer en nuestras comunidades”.
La reunión se efectuó en horas de la mañana en las instalaciones del Palacio Municipal de Boaco y también participaron los alcaldes Elizabeth Bermúdez Obando (Teustepe), Esmilda Bravo (San Lorenzo) y Edmundo Robleto (Camoapa).
 
Piden apoyo a sacerdotes para lucha contra el Dengue desde el púlpito
 
Sacerdotes escuchan a la doctora Ana Gabriela Morales, directora del SILAIS, BoacoEl Secretario Político Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, del departamento de Boaco, José Manuel Fuertes Toledo, aprovechó la reunión de la jefa de la comuna granadina, licenciada Julia Mena Rivera con los alcaldes de ese departamento y la iglesia, que se reunieron para coordinar los preparativos del Centenario de la Diócesis de Granada, para pedirle a los sacerdotes, desde su púlpito, el apoyo en la lucha contra el dengue.
 
Para ello intervino la doctora Ana Gabriela Morales, Directora del SILAIS del departamento de Boaco, quien informó de los casos de dengue y cómo podemos ayudar para prevenir esta mortal enfermedad.
 
La doctora Morales refirió que hay 3 municipios que están reportando el mayor pico de casos graves, como ejemplo dijo que en este momento tienen grave a un niño de Teustepe con solo dos días de fiebre.
 
Otro caso grave es el de un joven de 17 años originario de San Lorenzo, de Tecolostote, que esta conectado a ventilador. Refirió la galeno que “los grupos de riesgos son los niños hasta la edad de los 25 años” y agregó que “las personas cometen el error de no asistir a tiempo al centro de salud y se automedican”.
 
“Ustedes tienen un impacto importante en la feligresía y lo que queremos es que ellos (la población) tenga la conciencia de eliminar los criaderos, tapar el agua de consumo, que nos permitan abatizar y que se integren a las jornadas de limpieza”, dijo la doctora Morales a los curas párrocos que atentamente la escuchaban.
 
Vamos a enumerar los síntomas para que la ciudadanía esté atenta y asista de inmediato al centro de salud:
Fiebre,   dolor detrás de los ojos,   síntomas de calentura pero manos y pies helados,   decaimiento
 
Síntomas más graves son: dolor abdominal,   vómito y sensación de desmayo 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies