4 agosto 2021

Iglesia destaca apoyo de gobiernos municipales a 50 parroquias que trabajan para celebrar jubilosamente el centenario de Provincia Eclesiástica, en la Diócesis de Granada, Rivas y Boaco

Santa IgLesia Catedral de Granada, sede del Centenario de la Diocesis


Granada, Nicaragua
Sábado 19 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
Santa IgLesia Catedral de Granada, sede del Centenario de la DiocesisLa iglesia católica esta realizando los preparativos para la celebración del Centenario de la Diócesis de Granada. El padre Raúl Ruiz Mena, delegado del Obispo Jorge Solórzano Pérez, para coordinar las actividades del centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, habló con LAVERDAD y saludó a los hogares granadinos.
 
El padre Ruiz Mena se reunió con la alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera; alcalde de Nandaime, José Guillermo Martínez; y los alcaldes de Diriomo y Diria. En la misma estuvieron los párrocos de cada uno esos municipios. En la reunión fue notoria la participación y el interés del Secretario Político Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, José Ramón Alvarez, en el Salón de Protocolo de la Municipalidad, el viernes 18 de Octubre (2013) con el objetivo de unir esfuerzos para tan magna celebración.
 
La Provincia Eclesiástica incluye las Diócesis de León, el Vicariato Apostólico de Bluefields y la Diócesis de Granada.  Dijo que cada parroquia, cada Municipio, “forma parte de nuestra Diócesis”.
 
La celebración se está organizando para el 2 de diciembre para “que nos reunamos todos como parroquia. En principio nos reuniremos en Xalteva, en la Plaza de Xalteva y de ahí saldremos en procesión hacia la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará la consagración del templo, que es la Iglesia Madre, que reúne a todas nuestras iglesias”.
 
Según el padre Ruiz “el centenario lleva esta gracia de la indulgencia plenaria que es vivir la misericordia de Dios, el perdón de Dios que nos llega también por el año jubilar que el Papa Benedicto XVI ha proclamado”.
 
Expectativa del Centenario
 
Monseñor Ruiz Mena, dijo que la celebración del Centenario que se esta viviendo este año 2013, teniendo presente que este año (2013) la Diócesis de Granada, “en 100 años, ha sacado su primer Plan Diocesano de Pastoral y en 2013 hemos trabajado la palabra organización”.
 
Explicó que el Plan “tiene cuatro pilares fundamentales: la organización, la formación, la evangelización y la comunión. En el 2013 hemos estado trabajando la parte de la organización, y en 2014 vamos a estar trabajando en la palabra formación”.
 
Van a trabajar en todas las áreas de formación, Evangelización, pastoral familia, pastoral juvenil, en catequesis, los movimientos apostólicos y “todas las parroquias viviendo la palabra formación, a los 100 años de la creación de la Diócesis de Granada”.
 
“De manera que en el segundo fin de semana de Noviembre (9 y 10) tenemos la Asamblea Diocesana. Ahí se va hacer el lanzamiento de la palabra y el trabajo que hemos hecho en cada una de las 50 parroquias sobre la organización”, expresa el padre Ruiz Mena.
 
Ya esta marcado el camino
 
Reunion de alcaldes, secretario politico y parrocos del departamento ultiman detalles del Centenario de la DiocesisEn 2015 se trabajara el evento de la Evangelización, en estado de misión. Luego, en 2016 vamos a trabajar la Comunión. Ya se tiene trazado el camino del centenario a la Virgen Inmaculada Concepción de María.
 
Sobre el crecimiento de la Iglesia, de cara al reflujo de la misma, en la actualidad, con muchas denominaciones protestantes diseminadas en el territorio, el padre Ruiz dijo que el Papa Francisco “nos esta pidiendo a toda la iglesia que salgamos”.
 
“Que no tanto nos quedemos en las oficinas parroquiales sino bien, el sacerdote, en el barrio, los laicos en el barrio, en la periferia. A nivel nacional el porcentaje de católicos es del 70% y el 30% las distintas denominaciones cristianas”, manifestó el sacerdote.
 
Dijo que la idea no es mantener “una pastoral de mantenimiento, sino una pastoral decididamente misionera. El proyecto es llegar a todos, sea católico, sea de distinta denominación cristiana, porque la iglesia católica somos muy respetuosos: no tratamos de ofender al otro. De las diferentes denominaciones cristianas, si recibimos ataques, y fuertes, la crítica, pero, de parte de nosotros no”.
 
La intención es que “el cristiano bautizado viva su vocación de laico comprometido, y en este caminar estar más cerca del pueblo”. Se busca un despertar, “no tanto mantener la fe”.
 
Católicos indiferentes
 
El padre Raúl Ruiz, párroco de la Iglesia del Socorro, dijo que del 70% del pueblo católico de Nicaragua “hay practicantes y otros indiferentes. Los comprometidos con conciencia clara de su vocación y de bautizados, son los que vamos a llegar a nuestros mismos católicos”.
 
Hizo referencia a esos católicos que llegan a las iglesias a golpearse el pecho pero al salir de la iglesia siguen siendo los mismos, “no se les ha encendido la llama de la fe”. Habló, además, de llegarle a algunos evangélicos, entre los cuales hay católicos que “han regresado a la Iglesia Madre. Eso es bonito y hermoso, es maravilloso”.
 
Buscan despertar la conciencia de los fieles, una misión a nivel de todo el Continente Americano, y se van a reunir los obispos, para sacar el Documento de Aparecida, “donde tomamos los lineamientos de toda la iglesia”.
 
El Plan que elabora la iglesia diocesana, en Granada, se hace “con el objetivo de llegar a todos. Que crezcamos en calidad de católicos. No únicamente podemos pensar que somos católicos de boca, sino de práctica”.
 
Se intenta que cada uno de los católicos “sea tocado por el Señor”. Hablando del Papa Francisco y su ejemplar actitud ante la fe y la misión cristiana evangelizadora, su postura permanentemente humilde y sencilla.
 
De un Papa que en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires andaba en bus urbano, desechando las comodidades y privilegios propios del cargo. El padre Ruiz Mena, dijo: “Yo creo que el Señor Jesús, nuestro Dios, pone al frente de su iglesia, sea de Papa, obispo, sacerdote, el que ­él necesita en los momentos de la Historia”.
 
“Eso esta claro, cada Papa, cada Obispo, cada uno en el momento que el Señor quiere que se empuje algo, el Señor nos elige y nos pone. Eso es lo hermoso. Fíjese como el Papa Juan XXIII, cómo convocó al Concilio Vaticano II, nadie pensaba eso”, indicó.
 
Agrega que el Papa Paulo VI “le da continuidad a esto, después viene Juan Pablo I, Juan Pablo II, que él se acercó a la iglesia. El Papa Benedicto XVI, un hombre que cuidó la fe católica”.
 
Ruiz asegura que la orientación del Papa Francisco, que bajen a los barrios, ya lo esta haciendo desde que llegó a Nicaragua. Dijo hacer semanas misioneras en la Parroquia de El Socorro (en El Domingazo).
 
El padre Ruiz visita las comarcas: El Fortín, Capulín Número 1, San Blas, San Francisco, Santa Ana y Santa Clara. Luego los 5 sectores de la zona urbana, que unen dos iglesias, El Perpetuo Socorro y El Sagrado Corazón.
 
Estiman una asistencia de 10 mil personas en Granada y se destaca “muy buena relación entre alcaldes y sacerdotes” 
 
El padre Ruiz Mena calcula que en Granada se darán cita, el lunes 2 de diciembre 2013, no menos de 10 mil católicos de 50 parroquias de la Diócesis de Granada. La concentración en Xalteva será a las 2 de la tarde.
 
Dijo que hay “muy buena voluntad” de los alcaldes municipales, “de colaborar y participar. Todos los alcaldes, gracias a Dios, están trabajando con los sacerdotes. Me alegra porque hay muy buena relación entre alcaldes y sacerdotes”.
 
Se mostró contento de que en las Alcaldías hay un apoyo que va más allá de lo moral y lo espiritual, con apoyo material concreto. Para la consagración de Catedral, que implica elaborar 12 cruces, que simbolizan los 12 apóstoles, “los alcaldes se han comprometido en colaborar para su elaboración”.
 
Además se apoyará en los gastos propios de actividades como en el bautizo de los sacerdotes, el refrigerio que se dará durante la sesión de la Asamblea Nacional, en la atención a ministros, embajadores que serán invitados.
 
Para el 28 de noviembre por la mañana, la Asamblea Nacional sesionará en Granada. Monseñor Jorge Solórzano con la Alcaldesa Julia Mena Rivera “han hecho la solicitud a la Asamblea Nacional. Solo estamos esperando que digan sí”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies