23 octubre 2021

¡Dora María en Granada!, ¿un milagro?: “Nada de milagro, siempre vengo…”, dijo

 Granada, Nicaragua

Sábado 21 Febrero 2015

Augusto Cermeño

 

La comandante guerrillera Dora María Téllez, histórica Número 2, en el asalto al Palacio Nacional, aquel 22 de agosto de 1978, la encontramos en la calle La Calzada, el día del Carnaval Poético y el “Entierro de la violencia del tiempo y la violencia contra la mujer”, quien aseguró que no es un milagro que llegue a Granada “porque siempre vengo”.

 

La ex guerrillera sandinista dijo que llega “un año sí y otro no, al Festival”. Dora María, considera que la situación de Nicaragua “esta complicada, sobre todo por eso del Canal que va afectar a Granada. Yo creo que va afectar al país, va afectar a la ciudad de Granada, también”, reiteró.

 

Dijo que afectaría “el agua, las condiciones de Granada, vos sabes que el Canal va partir el país, prácticamente, va afectar completamente el lago. Si afecta el lago, afecta la ciudad de Granada”, opinó.

 

Dora María parece no encontrar nada positivo en el proyecto del Gran Canal, porque considera que “la entrega de soberanía es tan grave, que es difícil ver algo positivo, porque el país ha sido entregado en bandeja a un chino, a una empresa china, sin ventaja”.

 

Alguien que piensa diferente

 

Un ciudadano, Miguel Colomer, que escuchaba a Dora María, aprovechó para hacer su comentario desde un ángulo más positivo y dijo que “en 1928 se vendió por 3 millones de pesos y Sandino dijo: denles los 3 millones de dólares a los americanos, para que no estén clavando…”.

 

Agrega que “lo primero que dijo Sandino: No quiero que nadie sea soberano, ni esté haciendo una cosa. Porque cuando se iba hacer el Canal, se le dieron 3 millones a los americanos, para hacer el Canal”.

 

“Dijo Sandino: yo lo que quiero es que los 3 millones se los den a los americanos, porque el Canal tiene que ser para toda Iberoamérica, para todo el mundo. Para la construcción del Canal, ahora, se invitó a los Estados Unidos, se invitó a Cuba, a todo el mundo”, manifestó Colomer.

 

El ciudadano considera que la importancia del Canal es que “Nicaragua no puede seguir subsistiendo con arroz y frijoles. Porque ahora una libra de frijoles vale 20 pesos y una libra de queso vale 70”, indicó.

 

Poeta Maldonado, de Masaya, le “hecha carbón” al Gran Canal

 

El poeta Luis Maldonado, de Masaya, dio lectura a un poema dirigido a “echarle carbón”· al mega proyecto del Gran Canal, diciendo que “la historia del Gran Canal es un cuento chino”.

 

Dijo el poeta masayés que “Nicaragua no será destruida por los filibusteros chinos, porque serán diezmados, como cochinos. La historia del Gran Canal es un cuento chino, que no lo creen ni los niños”.

 

Maldonado pertenece al círculo literario de “El Galeón”, en Masaya.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies