17 octubre 2021

¡Atención ciclistas!: Viene Plan Bicicleta y deben tener al día circulación, placa y mucho cuidado al conducir. Van 4 ciclistas muertos este año (2010) en accidente de transito

Comisionada Juniet Cano Valle, Jefa de Transit

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Comisionada Juniet Cano Valle, Jefa de TransitLa sub comisionada Junieth Cano Valle, Jefa de Tránsito, informó a LA VERDAD que realizarán en los primeros días de Julio, el Plan Bicicleta, que incluye exigencias de legalización: circulación y placa.
 
Además, dijo que todo el que encuentren circulando contra la vía, será multado, revisaran sus documentos y si anda sin circulación y placa, el vehículo será ocupado o retenido.
 
Según Junieth, desde hace dos meses han metido un proceso de divulgación por medio de la Alcaldía, para que los ciclistas se pongan al día con la legalización.
 
Para obtener la circulación se requiere presentar factura o una declaración jurada notariada, para los que no tienen factura y la inspección de la bicicleta, para ver si leva las señales lumínicas, en buen estado técnico y mecánico de la bicicleta, el arancel de 50 córdobas que se paga en la Alcaldía. No se aceptaran recibos de alguien que se supone vendió, solo facturas y declaraciones juradas notariadas, cuando no tienen facturas, según la jefa de Tránsito.
 
La segunda parte del plan es la aplicación de la Ley 431, que se ejecutara esta semana (primeros días de Julio). Entonces, el ciclista debe andar circulación al día, legalizado su vehículo y dejar de andar contra la vía o tirándose los altos. “Deben respetar las vías”, subraya la jefa de Tránsito. No pueden andar más pasajeros que el conductor de la bicicleta.
 
Tránsito velará porque todo ciclista porte su Manual del Conductor, “para que ellos conozcan sus derechos y obligaciones. El manual lo van obtener por un costo aproximado de diez córdobas”, indicó Junieth.
 
La policía municipal acondicionará una bodega para almacenar las bicicletas, dando un período de gracia de ocho días, a los que deben actualizar legalización de su bicicleta retenida. Después de ese plazo de gracia, “pagaran 5 córdobas por día, que este esa bicicleta almacenada”.
 
Preocupa a la Policía de Tránsito, tantos ciclistas muertos en accidentes. Este año van 4 muertos en carreteras
 
“No se hará entrega de la bicicleta mientras no se hagan los pagos correspondientes”, manifestó la sub comisionada Junieth Cano Valle, quien agrego la preocupación de que siga el ciclista poniendo muertos y lesionados en muchos accidentes.
 
Dijo que el año pasado (2009) fueron 14 los fallecidos por accidente de tránsito, la mayoría ciclistas. Este año (2010) “llevamos 8 muertos, gran cantidad de lesionados, siendo la mayoría los ciclistas. De los muertos, 4 son ciclistas”.
 
La mayoría son ciclistas que conducen en la carretera, los que acostumbran andar al centro de la vida y deben andar siempre en la orilla derecha y el peatón debe caminar de frente al vehículo. No darle la espalda”, recomienda Cano Valle.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies