21 julio 2024

I Centenario de la gesta heroica de Benjamín Francisco Zeledón Ramírez y 133 aniversario de su natalicio

El hitoriador Manuel Moncada Fonseca (de verde)

 


Granada, Nicaragua
Ulises Chávez
 
El hitoriador Manuel Moncada Fonseca (de verde)En un acto solemne realizado en el Convento de San Francisco, la mañana del jueves 04 de octubre (2012), en conmemoración al I Centenario de la gesta del héroe nacional, doctor Benjamín Francisco Zeledón Ramírez, el historiador nicaragüense, Manuel Moncada Fonseca impartió una extraordinaria conferencia sobre la vida y gesta del héroe nacional.
 
El historiador mantuvo la atención a más de 250 personas que asistieron al solemne acto, entre ellos los candidatos a concejales por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la diputada maría Lidia Mejía, la jefa de la Policía Nacional en el Departamento de Granada, comisionada Fátima Flores, entre otros.
 
El general y doctor Benjamín Francisco Zeledón Ramírez, nació el 04 de octubre de 1879 en la Concordia, Jinotega, siendo sus padres Marcelino Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez. 
 
Zeledón fue Maestro, Doctor en Derecho, Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia, fue electo ante la Corte de Justicia Centroamericana y Secretario de Guerra y Marina. El 09 de Agosto de 1907 le fue otorgado el grado de Coronel del Ejército de Nicaragua.
 
Parte de la concurrencia a la conferncia magistralEl Doctor Benjamín Francisco Zeledón Ramírez, contrajo matrimonio con Esther Ramírez, con quien procreó 4 hijos, Benjamín, Victoria, Marcos, Aurelio y Olga María.
 
Zeledón Ramirez fue declarado héroe Nacional el 01 de octubre de 1980 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.
 
Jornada cerró con acto cultural
 
La jornada en honor al héroe nacional concluyó con una marcha que salió del Parque Sandino a las 3 de la tarde, en dirección al Parque Central, donde se realizó el acto de clausura organizado por la Juventud Sandinista 19 de Julio en el municipio de Granada.
 
Esta marcha en la que participaron todos los Movimientos de la JS19 de Julio, también fue como apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional de cara a las elecciones municipales a realizarse el próximo 04 de Noviembre de 2012, según declaraciones del Coordinador municipal de la JS19 de Julio en Granada, Yader Malespín.
 
Yader expresó a LAVERDAD que “como jóvenes estamos respaldando al Frente Sandinista, estamos respaldando el proyecto Cristiano, Socialista y Solidario”, manifestó Malespín, agregando que ellos están convencidos que “los candidatos y las formulas que lleva el Frente Sandinista continuará restituyendo los derechos a todos los jóvenes de Granada”.
 
Jornada en honor a Benjamin ZeledonMalespín dijo que ellos estan organizados en diferentes Movimientos, entre ellos, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, El Movimiento Guardabarranco, el Movimiento Deportivo Alexis Arguello, los Jóvenes Técnicos Profesionales, Pastorales Juveniles, entre otros. También dijo que realizaron una convocatoria con los coordinadores de barrios y lograron integrar a 500 jóvenes pertenecientes de distintos sectores del casco urbano.
 
Esta actividad contó con la presencia de los candidatos a Alcalde y Vice Alcalde por el Frente Sandinista en Granada, licenciada Julia Mena y Arturo Correa, respectivamente, así como sus Concejales. Durante la celebración los jóvenes compartieron un derroche de cultura en la que participaron los Movimientos de la JS19 de Julio, principalmente el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «I Centenario de la gesta heroica de Benjamín Francisco Zeledón Ramírez y 133 aniversario de su natalicio»

  1. Observación: les ruego corregir el nombre de mi abuelo materno, este debe leer, a saber: Benjamín Francisco Zeledon Rodríguez. Su esposa fue Dña. Ester Ramirez Jerez, hija del médico Geronimo Ramirez Ramírez y de Ester Jerez, nieta del expresidente, Gral Máximo Jerez Telleria. El primogénito de este matrimonio fue el Dr. Benjamín Zeledon Ramírez.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies