23 noviembre 2020

Huracán Iota baja intensidad pero mantiene su «potencial de destrucción»

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Monitoreo Nacional

17 Noviembre 2020

El huracán Iota ha bajado su intensidad a categoría 4, reduciéndose sus vientos a 250 km/h, sin embargo, todavía es un huracán con potencial de destrucción, así lo confirmó la noche de este lunes, Marcio Baca, director general de Meteorología del INETER.

«Debemos permanecer siempre alertas y siempre en nuestros refugios esperando que en las próximas horas vaya paulatina y lentamente disminuyendo su intensidad en la medida que se vaya internando cada vez más y más sobre el territorio nacional; puesto que el impacto se dio hace exactamente algunos minutos, ya se vio que el ojo del huracán ya está entrando en Haulover y en lo que resta de la noche deberá transitar la parte ya derecha del sistema y una vez totalmente en tierra paulatina pero lentamente debilitándose», explicó Baca.

Posible trayectoria de Iota

Iota posterior va a dirigirse hacia el Triángulo Minero donde se espera que llegue como huracán en intensidad uno, significarán vientos de alrededor de 120 km/h siendo una velocidad aún bastante peligrosa, por tanto, debemos ser precavidos y mantenernos en nuestros albergues y en nuestras casas solidarias mientras esto no transite totalmente por cada una de nuestras comunidades, alertó el experto.

Una vez pasando Iota por el Triángulo Minero va a continuar hacia San José de Bocay, parte norte del departamento de Jinotega, donde posiblemente alcanzará la categoría de tormenta tropical. 

Luego se dirigirá a Murra y saldrá posiblemente por Santa María de Nueva Segovia al territorio de Honduras, donde posteriormente tomará rumbo hacia El Salvador hasta abandonar totalmente suelo centroamericano.

Se prevé que Iota abandone territorio nicaragüense la tarde de este martes. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies