20 julio 2024

Huracán Beryl pone en alerta al Caribe, Centroamérica y México

Por Gabriela Frías

Lunes 1 de julio 2024

Fuente: CNN

El huracán Beryl arrasó la isla Carriacou, en Granada, tras tocar tierra como un peligroso huracán de categoría 4. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón provocó cortes de energía e inundaciones por marejadas ciclónicas en partes de las Granadinas, Granada, Barbados y Tobago. Beryl ya es el ciclón más fuerte que haya pasado por las Granadinas desde 1851, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Beryl está a punto de convertirse en huracán de categoría 5

Por Robert Shackelford

El huracán Beryl, de categoría 4, continúa fortaleciéndose a medida que el centro de la tormenta se aleja del sur de las Islas de Barlovento, según la actualización de las 8 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Beryl ahora tiene vientos de 250 kmh (155 mph), solo 3 kmh (2 mph) menos que un huracán del Atlántico de categoría 5. El centro de la tormenta se encuentra a unas 1.416 kilómetros (910 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 33 kmh (21 mph). Si Beryl alcanzara la categoría 5, sería solo la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza esta fuerza después de Emily en 2005.

A medida que la tormenta continúa alejándose del sur de las Islas de Barlovento y adentrándose más en el Caribe, se ha permitido que expiren todos los avisos de tormenta tropical en el sur de las Islas de Barlovento y la alerta de huracán para Jamaica se ha elevado a advertencia de huracán. Se espera que las condiciones de huracán lleguen a la costa de Jamaica el miércoles por la tarde. Se espera que los vientos alcancen fuerza de tormenta tropical por primera vez el miércoles, por lo que se recomiendan los preparativos el martes.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta entre 60 cm a 1,2 m por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa inmediata de Jamaica.

Los avisos de tormenta tropical también siguen vigentes desde la costa sur de la República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití y a lo largo de la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse d’Hainault. Se espera que comiencen vientos con fuerza de tormenta tropical en Haití y la República Dominicana el martes por la noche.

«El centro de Beryl se alejará rápidamente del sur de las Islas de Barlovento esta noche y continuará hacia el oeste hacia el oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, el centro de Beryl se moverá a través del sureste y centro del mar Caribe desde esta noche hasta el martes y «Se prevé que pase cerca de Jamaica el miércoles», advierte el NHC. «Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante los próximos días, pero se espera que Beryl siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso a medida que avanza sobre el Caribe oriental. Se espera cierto debilitamiento en el Caribe central a mitad de semana, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán», agregaron.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies