29 noviembre 2023

Huertos muy concurridos en la Merced y se apagaron bastante en Xalteva

Cofrades junto a Jesus Atado a la columna


Granada, Nicaragua
Sábado 30 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Cofrades junto a Jesus Atado a la columnaLos huertos de Semana Santa, que se instalan el Miércoles Santo y se deshacen dese la noche del Jueves Santo, fueron bastante concurridos en el atrio de la Iglesia de La Merced. En cambio en Xalteva se apagaron bastante.
 
LAVERDAD realizó una visita a estos sitios y se notó algo de tristeza en los huertos de Xalteva, donde el único huerto fue estremecido y destruido por los fuertes vientos.
 
La tristeza de los huertos de Xalteva, generalmente los más concurridos y alegres, llenos de flores, frutas (naranjas, cocos, etc.), pasados y cotizadas estampas, se da por medidas emanadas por la Iglesia Católica, en el sentido de que los huertos se construyan en las iglesias a las cuales pertenecen los santos.
 
Ambiente en los Huertos de La Merced el Jueves SantoEn Catedral, logramos captar el huerto de Catedral, a eso del mediodía del Miércoles Santo, en un ambiente triste y soleado. Por lo general, el huerto de Catedral ha sido bastante concurrido. Este año no fue así.
 
En el caso de La Merced, corresponden las imágenes de Jesús del Gran Poder, La Dolorosa, El Buen Pastor, El Santo Entierro y Jesús Atado a la Columna, llamado también “Jesús del Yanqui” por su corpulencia.
 
Los mayordomos de estos santos son: Winston Lacayo, licenciado René Logo, Juan Manuel Lacayo y Margarita Lacayo Aragón, respectivamente. El licenciado Logo es el mayordomo de La Dolorosa y Jesús del Gran Poder. Cada mayordomo es apoyado por no menos de 45 cofrades.
 
Entre la concurrencia, en el atrio, fue notoria la presencia de negocios de comida rápida, raspados, esquimos, algodón de azúcar, papitas, platanitos y otras golosinas, los que aprovechan siempre la presencia de mucho público y no les importa que tan sagrado es el lugar: priva el deseo de vender y nada más. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies