20 septiembre 2021

Hoy 30 de julio, 130 aniversario del libro “Azul” y día de la comunidad nicaragüense

Cultura

Por: Prof. Héctor Darío Pastora

Miami, EEUU

libro azulLos comisionados del Condado de Miami y la Junta Escolar nos han honrado  con proclamas oficiales declarando cada 30 de Julio, “Día del libro Azul y de la Comunidad  Nicaragüense”, reconociendo el histórico legado social, cívico, cultural, religioso y económico  de la comunidad nicaragüense, que han enriquecido al Condado de Miami Dade, al Estado de la Florida y a toda esta noble nación de los Estados Unidos.

Las proclamas enfatizan el acendrado espíritu de trabajo, superación integral y honradez del Nicaragüense, teniendo como paradigma de identidad nacional al Poeta Universal Rubén Darío, gloria clásica del idioma español, Poeta de la Raza y Príncipe de las Letras Castellanas.

En los considerando de la proclamas  destacan: “ El genio creador de Rubén Darío fué el que universalizó la nacionalidad nicaragüense con su primera obra, “Azul” partida de nacimiento de la renovación del idioma español, del modernismo literario hispanoamericano, publicada el 30 de Julio de 1888 en Valparaiso, Chile.

Don Juan Valera, insigne crítico español, dió a conocer el libro Azul al ámbito intelectual de Europa y América por el espíritu cosmopolita de la obra y desde luego la Nicaragua natal de Rubén Darío. “Un libro primigenio, el que iniciara un movimiento mental que había de tener triunfantes consecuencias”.

Las proclamas enumeran  las obras consagratorias de la nacionalidad nicaragüense entre ellas “el viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical” publicada en España en 1909, donde cita la frase infinita en el poema retorno “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”. Miami es sede del complejo Dariano, conformado por  Avenidas, Parque, Monumento, colegio, bustos, incluyendo la avenida Nicaragua, gestiones del Movimiento Mundial Dariano, referentes de identidad cultural e histórica, hitos que enaltecen y que son patrimonios del alma hispana en función de cultura.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies