Cultura
Por: Prof. Héctor Darío Pastora
Miami, EEUU
Los comisionados del Condado de Miami y la Junta Escolar nos han honrado con proclamas oficiales declarando cada 30 de Julio, “Día del libro Azul y de la Comunidad Nicaragüense”, reconociendo el histórico legado social, cívico, cultural, religioso y económico de la comunidad nicaragüense, que han enriquecido al Condado de Miami Dade, al Estado de la Florida y a toda esta noble nación de los Estados Unidos.
Las proclamas enfatizan el acendrado espíritu de trabajo, superación integral y honradez del Nicaragüense, teniendo como paradigma de identidad nacional al Poeta Universal Rubén Darío, gloria clásica del idioma español, Poeta de la Raza y Príncipe de las Letras Castellanas.
En los considerando de la proclamas destacan: “ El genio creador de Rubén Darío fué el que universalizó la nacionalidad nicaragüense con su primera obra, “Azul” partida de nacimiento de la renovación del idioma español, del modernismo literario hispanoamericano, publicada el 30 de Julio de 1888 en Valparaiso, Chile.
Don Juan Valera, insigne crítico español, dió a conocer el libro Azul al ámbito intelectual de Europa y América por el espíritu cosmopolita de la obra y desde luego la Nicaragua natal de Rubén Darío. “Un libro primigenio, el que iniciara un movimiento mental que había de tener triunfantes consecuencias”.
Las proclamas enumeran las obras consagratorias de la nacionalidad nicaragüense entre ellas “el viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical” publicada en España en 1909, donde cita la frase infinita en el poema retorno “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”. Miami es sede del complejo Dariano, conformado por Avenidas, Parque, Monumento, colegio, bustos, incluyendo la avenida Nicaragua, gestiones del Movimiento Mundial Dariano, referentes de identidad cultural e histórica, hitos que enaltecen y que son patrimonios del alma hispana en función de cultura.