24 octubre 2021

Hospital Amistad Japón Nicaragua abre clínica especializada para combatir el cáncer Cervico Uterino

Dr. Jose Santos Meza

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Jose Santos MezaEl Hospital Amistad Japón Nicaragua abrió las puertas de una clínica especializada para la atención de la mujer y el combate del cáncer cervico uterino, una enfermedad curable si se detecta a tiempo.
 
El doctor José Santos Meza, declaró a LA VERDAD que la clínica fue abierta con todos los equipos e instrumentos especializados para detectar el cáncer cervico uterino en las mujeres, “que es la primera causa de muerte por cáncer en Nicaragua”.
 
El Ministerio de Salud ha invertido un millón de córdobas en el Hospital Japón Nicaragua para la compra de equipos que se utilizarán en la clínica. Entre estos equipos está un colposcopio valorado en 10 mil dólares, un aparato de crioterapia, “que permite tratar la afección de la mujer en el Cervico …”.
 
Una enfermera muestra costosos aparatos de Colposcopia y clioterapia“Esto va permitir que la mujer en el Departamento de Granada, sea atendida de la mejor manera posible, disminuyendo la mortalidad de la mujer por cáncer Cervico uterino”, comentó el doctor Meza.
 
Antes, los exámenes especializados en colposcopía y clioterapia se hacía solo en los hospitales de Managua, ahora es accesible en los departamentos, según el subdirector Médico del Japón Nicaragua.
 
Clínica atiende pacientes remitidos de los centros de salud y de consulta externa del Japón Nicaragua
 
La doctora Jessica Martínez Bermúdez, ginecologa que forma parte del equipo de especialistas que atienden en la Clínica de la Mujer del Hospital Amistad Japón Nicaragua, nos explicó que atienden pacientes remitidos de los centros de Salud o de consulta externa del mencionado centro asistencial.
 
Martínez, dijo que atienden las pacientes “tienen demanda espontánea de papanicolaos alterados con lesiones pre malignas, coordinados por el SILAIS y los centros de salud”.
 
La especialista dijo que el cáncer cervico uterino es muy frecuente en la mujer nicaragüense y que ocupamos el segundo lugar en América Latina, en cuanto a mortalidad por este tipo de cáncer.
 
Realizan estudio de mujeres entre 30 y 49 años
 
Doctora Jessica Martinez BermudezLa ginecóloga Jessica Martínez, nos informó que se está realizando un estudio de mujeres de entre 30 y 49 años para la detección del virus del Papiloma Humano, altamente relacionado con el cáncer Cervino uterino.
 
El proyecto esta en el centro de salud de Masaya, en Monimbó, donde se realizan todos los exámenes de manera gratuita. Las damas pueden llegar de cualquier parte de Nicaragua a solicitar atención.
 
Si resultan positivos, “se le da el seguimiento y el tratamiento completo, sin pagar absolutamente nada. Los horarios son lunes, martes y jueves, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Pueden llegar las mujeres de entre 30 y 49 años de edad”.
 
En la clínica de la mujer del Japón Nicaragua, la doctora Gutiérrez atiende los martes y los jueves por la mañana y la doctora Martínez atiende los miércoles por la tarde.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies