3 agosto 2021

Homenaje de la Banda del Ejército Nacional a su Generala: la Conchita

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

9-banda-musical-del-ejercito-de-nicaraguaLos ilustres miembros de la Banda del Ejército Nacional le regalaron a la Virgen un concierto que, como todos los años, sorprende, crea una ola de emoción arrolladora y arranca los más sonoros aplausos del público presente. Como siempre, se lucieron.

Luego del concierto de la orquesta militar, buscamos al director, quien nos remitió al jefe de la unidad, el teniente coronel Alvaro Mercado, jefe de la unidad, quien dijo “que es parte de la Unidad de Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua, designada para garantizar el ceremonial de Estado, para cuestiones del Presidente de la República y con autoridades en las cuales este inmersa la institución del Ejército”.

Explicó el teniente coronel Mercado que “ser castrense no es ser ateo, porque nosotros apoyamos, con esta actividad de ahorita, las diferentes actividades católicas, de las universidades, las fiestas patronales, las alcaldías. Como cuerpo de música, ellos (la orquesta) están inmersos en todas las actividades que nuestro mando superior no orienta”.

Uno de ellos pasó de la Guardia Nacional a la Banda del Ejército de Nicaragua

Describió a los miembros de la Banda, como “músicos de carrera, son de escuela, en las diferentes especialidades, en los instrumentos. La mayoría de ellos tienen entre 15 y 17 años de estar en ese trajín. Hay uno que tiene 37 años de servicio en la banda”.

“Para que se haga una idea, él fue de la orquesta de la guardia de Somoza. Él se quedó con nosotros. Estaba jovencito cuando el triunfo. En la actualidad tiene unos 67 años”, comentó el teniente coronel.

La banda dedicó himnos y cantos a la Virgen Marìa. El alto oficial lamentó la falta de coordinación con los encargados de la iglesia, porque les sucede, a veces, que son interrumpidos “por unos chicheros, ahí atrás y no pueden estar interrumpiendo”.

Dijo que han realizado la misma labor en fiestas patronales de Boaco y Juigalpa, donde les ha tocado caminar hasta más de un kilómetro.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies