16 julio 2024

Homenaje al doctor Silvio Cuadra Sáenz, a quien le develizaron un busto en su honor, en el boulevard de la Avenida Arellano: Donde inicia la calle que lleva su nombre

Homenaje al doctor Silvio Cuadra (traje y medallas en el pecho), la Alcaldesa (izq.) y doña Bertita de Cuadra (der. andaribel)


Granada, Nicaragua
Sábado 16 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Homenaje al doctor Silvio Cuadra (traje y medallas en el pecho), la Alcaldesa (izq.) y doña Bertita de Cuadra (der. andaribel)El doctor Silvio Cuadra Sáenz, es uno de las pocas personalidades connotadas de Granada, Hijo Dilecto de la Ciudad, que se le ha tributado honores en vida.
 
El doctor Silvio Cuadra fue objeto de un homenaje, que consistió en la develización de un busto dorado que se colocó frente al antiguo edificio de lo que fue el Hospital San Juan de Dios.
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, dijo que “el doctor Silvio Cuadra es una persona destacada en esta comunidad. Una persona destacada, sobre todo, porque demostró en todos los momentos de su vida, de médico activo, una gran sensibilidad social”.
 
El doctor Cuadra “dio amor a su pueblo, amor a todos y a cada uno de los granadinos, atendiéndolos todos, sin distingos de credos políticos o religiosos. Todo el que necesitaba, el doctor Silvio Cuadra le tendía la mano”.
 
El doctor Cuadra, según Mena Rivera, atendió cuatro generaciones “toda una belleza. Creo que lo más hermoso que le puede pasar a un ser humano es que le reconozcan sus méritos en vida. Nosotros estamos reconociendo al doctor Silvio Cuadra, en un acto sencillo, lo más humilde, pero lleno de amor, de cariño, muy fraterno, para este hombre que lo dio todo, que sigue dándolo porque todavía tiene la mano y todo Granada esta agradecido”.
 
La Alcaldesa Mena Rivera se preguntó ¿cuántos niños trajo al mundo? ¿Cuántos salvó de que se murieran? ¿A cuántos les tendió la mano, por lo menos dándole consuelo a sus penas, a su sufrimiento?
 
Señaló hacia el viejo edificio del San Juan de Dios, “que va ser renovado y remozado, es testigo de la labor de éste hombre. Este hombre generoso, valiente y decidido, que se destacó en los momentos más difíciles de la ciudad, cuando todavía no teníamos mucho desarrollo científico”.
 
Valoró que el doctor Cuadra “curaba con amor, con la palabra, con el cariño. No sabemos con qué, pero el tendía la mano. Yo tuve la oportunidad de conocerlo porque trabajé en su casa, como maestra auxiliar de sus hijos. Cuando yo empezaba a trabajar y me costaba tanto la vida, me pagaba tanto dinero, que sé yo, pero pude aprovechar ese dinero y salir adelante”.
 
Dijo que “hay que ser agradecido con aquel que te tiende la mano, porque la nobleza esta en el agradecimiento que uno sabe demostrar. Doctor Silvio Cuadra, todo el cariño de la ciudad para usted. Toda generación, sin distingo de credo político o religioso, está con usted”.
 
Jorge Eduardo habla de dos grandes médicos eméritos: el doctor Juan José Martínez, fundador del San Juan de Dios y el doctor Silvio Cuadra Sáenz
 
El busto dorado del doctor Silvio Cuadra, esquina noreste del viejo edificio del San Juan de DiosEl doctor Jorge Eduardo Arellano (JEA), escritor, poeta e historiador granadino, hizo referencia a dos grandes de la medicina que ha producido Granada: el doctor Juan José Martínez, fundador del Hospital San Juan de Dios (qepd) y el doctor Silvio Cuadra Sáenz.
 
Jorge Eduardo se refirió “a dos grandes beneméritos médicos y cirujanos, que han enorgullecido Granada: Juan José Martínez (1868-1960) y Silvio Cuadra Sáenz (13 de julio de 1923), a quien hoy le tributamos un merecidísimo reconocimiento: la develización de su busto frente al antiguo Hospital San Juan de Dios”.
 
Aclaró que no es el primer honor “que recibe este notable ciudadano granadino, en 2004, como muestra agradecida de la nación, fue condecorado con la orden Rubén Darío en Grado de Gran Cruz y anteriormente, durante la administración Municipal del doctor Silvio Urbina Ruiz, se le nombró Hijo Dilecto de la Ciudad”.
 
Agregó que en el doctor Cuadra Sáenz “toda una vida de entrega a la ciencia y al prójimo se condensa en su persona ejemplar. Como sabemos todos,  le conocemos y admiramos desde hace muchos años. Porque a partir del 13 de febrero de 1951, cuando recibió su título en la Universidad de Oriente y Mediodía, configuró su destino: ser el médico, por antonomasia, de Granada”.
 
Para Jorge Eduardo “los testimonios abundan para confirmar este aserto. Al cumplir Cuadra Sáenz 50 años de ejercicio profesional, el doctor Edmundo Miranda, Pediatra y Neonatólogo, declaró: Llegar activo a esa cifra es un acontecimiento para la familia como para la sociedad”.
 
El escritor granadino, consideró que “en el caso del doctor Silvio Cuadra es una cosa muy especial, por ser un profesional extraordinario. En la vida, yo creo que ha operado a medio Granada. Y creo que no hay una sola familia en el Departamento, que no le deba la vida de uno o más de sus seres queridos”.
 
Jorge Eduardo se atreve a decir “que más del 50% de atenciones e intervenciones han sido gratuitas. Entre otros logros: fundó en nuestro hospital el Banco de Sangre y el laboratorio, pero es por su abnegada e incansable labor de pediatra, ginecólogo, obstetra, cirujano general, neo cirujano, cirujano de cuello, de tórax y hasta de ortopedista que se le recuerda y se le valora y se le ama”.
 
La vida profesional del doctor Silvio Cuadra Sáenz parece ser infinita, sin espacio para el descanso, porque “en su casa todavía tocan la puerta por emergencias médicas”, exclama Jorge Eduardo cuando está a punto de cumplir 90 años de edad.
 
Dijo que “para Alejandro Sequeira Arana, seguramente para otros muchos, incluyendo quien les habla: Cuadra Sáenz ha sido uno de los máximos granadinos del Siglo XX y lo que va del XXI, un verdadero héroe sin fusil, puntualiza Alejandro, el mejor de los granadinos desde que tengo uso de razón. Como aún vive, no apreciamos como corresponde la magnitud de su desinteresada e imperecedera obra social”.
 
JEA, hace referencia a la obra del doctor Alejandro Barberena Pérez, quien “resumió la obra del doctor Cuadra Sáenz, como el testimonio vivo de fiel apostolado que siempre ha sido. Por resulta muy grato para mí, tomar la palabra, en el presente acto de develización y consagrar un emotivo recuerdo a su madre, Feliciana “Chanita” Sáenz Castro, quien solía visitar en la calle La Calzada a su prima Leonor Vargas Sáenz, mi abuela materna”.
 
Añadió que “toda la formación del doctor Cuadra Sáenz, se la debió a Granada. La primaria en la escuela de doña Ricarda Barberena y al colegio de don Salvador Barberena Díaz. La secundaria al Instituto Nacional de Oriente y los estudios profesionales a la Facultad de Medicina de la citada Universidad de Oriente y Mediodía. Fue el último médico graduado en esa facultad, por cierto fundada en 1918, a iniciativa del doctor Juan José Martínez”.
 
Granadinos connotados, personalidades ilustres, pueblo en general celebraron y aplaudieron homenaje al doctor Cuadra
 
Jorge Eduardo dio “infinitas gracias por tu existencia, doctor Silvio Cuadra Sáenz”, finalizó bajo torrenciales aplausos de muchos granadinos connotados que asistieron al homenaje.
 
Entre los asistentes estaban: el ex Presidente de la República, Enrique Bolaños Gayer, la misma Alcaldesa de Granada, sentada a la par del doctor Cuadra; doña Bertita Chamorro de Cuadra, la apreciada dama granadina que cumplió con esos votos matrimoniales de ser la esposa de toda la vida, en las buenas y en las malas y le dio al doctor Cuadra 9 saludables hijos e hijas y muchos nietos.
 
También estaban presentes: la comisionada mayor Fátima Flores, jefa Departamental de la Policía Nacional; don Jaime Sáenz y su señora esposa, doña Fátima Lacayo Fernández; don Roberto Mejía Arellano, Nicho Cuadra Kautz, Julio Monterrey, yerno del doctor Cuadra, con su esposa, Cecilia, e hijos; don Ernesto Chamorro Benard, señorita Bertha Vargas; don Fernando “El Cabo” López Miranda, poesillero del Atabal granadino; doña Isabel Cuadra de Chamorro, distinguida dama de la calle Atravesada, vecina del doctor Cuadra; el doctor José Antonio Alvarado Correa, ex Ministro de varias carteras durante el Gobierno del doctor Arnoldo Alemán; don René Morales Tamariz, ex Concejal conservador; Jaime Ramírez Blandón, ex Concejal liberal; Bosquito Chamorro, don Silvestre Valencia, enfermero profesional y legendario sindicalista del sector Salud; el padre Francisco García, don Carlos Arguello Ramírez, Sara Bertha Arévalo, el comanche Leonel Poveda, retirado de la US Marine y gerente de LAFISE BANCENTRO, quien estuvo como “viendo los toros de largo”, pegado a los muros perimetrales del viejo edificio de lo que fue el Hospital San Juan de Dios.
 
Otros presentes: la doctor Yelba Logo Vado, directora del Hospital Amistad Japón Nicaragua; concejal liberal Margarita Molina, licenciada Marlene Urbina; Graciela “Chela” Lanzas Pérez, distinguida dama de la calle El Palenque; don Mario Alfaro Alvarado, quien acompaño al comanche Poveda, viendo de larguito el homenaje; don José Joaquín Quadra Cardenal, conocido historiador, periodista y ex diputado del Congreso nicaragüense en los años 70.
 
También: don Luis Arauz “Payino”, gran auriga granadino y fundador del servicio de taxis en Granada, con quien sostuvimos una agradable conversación sobre la historia del transporte en coches, berlinas y los taxis en nuestra Gran Sultana. Don Luis se hizo acompañar de su hijo Joaquín. 
 
Gratitudes y bendiciones del padre Raúl Henríquez al doctor Cuadra
 
El padre jesuita Raúl Henríquez, ofreció palabras de gratitud al doctor Cuadra. “Si para eso nos hemos reunido doctor Cuadra, para tributarle este homenaje sencillo, pero cálido, de admiración de respeto, de cariño, de gratitud por todo lo que usted ha hecho como insigne profesional de la medicina y más en concreto de la cirugía y de todo tipo a favor de todos nosotros los granadinos”.
 
“Todos, aquí en Granada, por ya largos años, doctor Cuadra, hemos reconocido y experimentado su sabiduría, su acierto, su ojo clínico, su habilidad portentosa, su habilidad de sus manos de cirujano. Y créame, de corazón se lo agradecemos y se los agradeceremos por siempre, por eternidad de eternidades”, manifestó el padre Raúl.
 
Dijo que se alegraron muchísimo, “el día en que las autoridades de nuestra municipalidad, lo nombraron Hijo Dilecto, predilecto entre los hijos de Granada”. El padre Raúl recordó que al doctor Silvio Cuadra, le dedicaron la Sala de Cirugía el Hospital San Juan de Dios, “en ese hospital casi en ruinas, entonces en hampas, se impuso para siempre a la sala de operaciones de ese y de cualquier otro hospital que Granada tenga, el nombre de Sala de Cirugía doctor Silvio Cuadra”, manifestó el padre Henríquez.
 
Igualmente, el padre Raúl recordó que una calle de Granada fue bautizada con el nombre del prestigiado galeno. El sacerdote consideró que todos los homenajes “nos parecen poco para testimoniarle nuestra estima, respeto, cariño y gratitud, estamos aquí celebrando la develización de ese busto, que haciéndolo presente en imagen, nos haga recordarlo siempre como el gran médico y cirujano”.
 
Para el padre Raúl, el doctor Cuadra es el médico y cirujano “con que a Dios bendijo a Dios gracia en nuestros días a nuestra noble Granada. Doctor, que Dios premie y recompense, como solo él sabe hacerlo, todo lo que usted ha sido, es y ha hecho por nosotros aquí en Granada”.
 
El padre Raúl, de la Parroquia de Xalteva, invitó al doctor Cuadra a aceptar “nuestro homenaje, que con la bendición de Dios así sea”.
 
Doctor Cuadra Sáenz agradeció gesto de granadinos que le tributaron homenaje frente a su histórico hospital San Juan de Dios
 
El doctor Silvio Cuadra Sáenz, luego de saludar a los presentes, agradeció el gesto de las autoridades municipales y de los granadinos que le tributaron el homenaje que deja escrito para la historia, su enorme aporte humanitario y profesional a la Gran Sultana.
 
Dijo que lo recibe “como símbolo de reconocimiento a mi largo trabajo de médico que he procurado ejercer con dedicación, disciplina y enmarcado en la moral”.
 
“También por mi trabajo de más de 50 años en el Hospital San Juan de Dios, lugar donde comencé mi práctica de medicina desde muy joven. En ese entonces, recuerdo, no existían servicios de enfermería, pero con la ayuda de grandes maestros, con los doctores Ubago, Robleto, Vélez, el doctor Álvarez, el doctor Guillermo Matus y toda una pléyade de hombres que se dedicaron a servir a los enfermos de Granada”, manifestó el galeno más querido de los granadinos.
 
Reconoció que “en este día, quiero compartir este homenaje con mi esposa, doña Bertita. Que me ha acompañado, me han mimado y se han sacrificado en esta larga jornada. También doy gracias a Dios, por ser médico y cirujano. El Señor siempre me daba fe. Desde estudiante, antes de cada examen y cuando tenía problemas médicos, le pedía a Dios que me iluminara, siendo mi refugio espiritual la Iglesia de Xalteva”.
 
Agradeció a su familia por “estar siempre conmigo y gracias a mis amigos, pacientes, que me acompañan. Muchas gracias”, finalizó, bajo una tormenta de aplausos.
 
Tres granadinos hablan con mucho cariño sobre el doctor Silvio Cuadra
 
El Historiador, periodista y ex diputado José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), nos hizo una breve referencia histórica del Hospital San Juan de Dios y nos dio palabras muy cariñosas y respetuosas de la labor del doctor Silvio Cuadra Sáenz.
 
JJQ dijo que “hace como unos 14 años, yo vine con Alberto Chamorro, a verlo, en ese tiempo lo habían remozado, lo habían pintado y me dice, con unos 300 mil dólares se restaura ese hospital”.
 
Recuerda que “el Gobierno de Japón, no quiso reconstruir, porque dijeron que ellos no reconstruían, solo construían, se fueron a meter allá –donde se levantó el Hospital Amistad Japón Nicaragua- le ayudamos, pero para la gente de aquí era venir a pie. Una mujer de parto, que va a pie al hospital se queda en el camino”, dijo JJQ sin evitar un pequeño de ese carácter alegre e irónico del granadino.
 
La verdad es que el Hospital le quedaba a un paso, mucho más accesible a todos los granadinos del centro y los barrios de la periferia.
 
“Además es un espacio maravilloso”, dijo el también hijo dilecto de Granada. JJQ, al referirse al doctor Cuadra Sáenz, dijo que “muchos médicos, a la hora que tenían apuros en el quirófano, llamaba a Silvio y Silvio los sacaba adelante. Esas glorias se quedaban en el secreto del profesionalismo y de la amplitud de Silvio”.
 
Don Luis Arauz, saltó con la palabra, diciendo que el doctor Silvio Cuadra, “con su trabajo hizo muchos médicos, porque él ayudaba a que se fueran a estudiar afuera y después él les iba a depositar, pagándole, no todos los gastos, pero la mitad los pagaba el doctor Silvio Cuadra”.
 
En tanto JJQ dijo que el 13 de julio 2013. El doctor Silvio Cuadra, con un marcapasos en su noble corazón, cumple 90 años. JJQ le sigue con 88, la misma edad de don Luis “Payino”.
 
Uno de tantos seres, granadinos, que trajo al mundo el doctor Cuadra, es Joaquín Arauz, quien nos manifestó que se siente agradecido del doctor Cuadra y que decidió “venir acompañarlo, como todos los amigos, los familiares, sobre todo la Alcaldesa Julia Mena Rivera, que adoptó una decisión buenísima para mí, más que todo, porque cualquier ser humano es lo más gozoso tener su reconocimiento en vida”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies