20 mayo 2024

Homenaje a Claudia Chamorro, en su aporte al bomberísmo granadino, a la historia, a la libertad y a la Patria

Develizan placa de bomberos sandinistas en el BCBG


Granada, Nicaragua
Sábado 08 junio 2013
Augusto Cermeño
 
Develizan placa de bomberos sandinistas en el BCBGLa Asociación de ex Combatientes y Colaboradores Históricos de Granada “Jorge y Sinforoso Bravo S.”, realizó una Exposición histórica fotográfica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada, en memoria de la guerrillera y bombera granadina Claudia Chamorro.
 
En la actividad se hicieron presentes algunos connotados jefes guerrilleros insurreccionales, como el comandante José Valdivia Hidalgo, el doctor Roberto Montenegro, sobreviviente de la toma de Granada, dirigida por el comandante Camilo Ortega, el 2 de febrero de 1978; el comandante de bomberos Hebert Marenco Torres¸ doña Bertita Chamorro Barillas, tía de Claudia; Rodolfo Romero Gómez (Romerito), considerado fundador del FSLN y Margarita Chamorro, Vicepresidenta de la Asociación “Jorge y Salvador Bravo Sáenz”.
 
Según palabras de Guillermo Gutiérrez, se realiza el acto “para rendir tributo a Claudia Chamorro” y dar a conocer a la asociación de ex guerrilleros granadinos.
 
Develizan placa de bomberos sandinistas
 
Homenaje a Claudia Chamorro, como bombera y guerilleraLos organizadores se las ingeniaron para dar hacer y colocar una placa con los nombres de los bomberos sandinistas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada.
 
La misma fue colocada, con apoyo de doña Bertita Chamorro Barillas de Cuadra, el comandante José Valdivia, el doctor Hebert Marenco Torres, el doctor Montenegro y otras personalidades. Destacan entre los presentes el ingeniero Mauricio Chamorro Ch. y Emilio “Chacalote” Mena.
 
La asociación va al rescate “de aquellos héroes anónimos que ofrendaron su vida por Nicaragua”. La asociación no es únicamente un organismo dedicado al rescate de los baluartes libertarios de Nicaragua, Guillermo dijo que también de Granada, comenzando por el sector Salud, específicamente el ­­­­área de interés del Centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo”.
 
Ya han donado medicamentos. Gutiérrez, se refirió al rescate, con apoyo del comandante Marenco Torres, de nombres como “el de Claudia Chamorro, Constantino Chamorro, William Roncali, Mario y Adrian, bomberos caídos en la lucha de liberación”.
 
Guillermo Gutierrez entrega una foto hisorica de Claudia Chamorro a Maruicio ChamorroHablando de los sandinistas granadinos, recuerda que en una primera exposición de fotos históricas “decía que en Granada habían alrededor de 70 sandinistas. Y Amelia Tiffer, que lamentamos hoy su ausencia, me decía no, habían más de 200, y hoy, aquí hay más de 200 compañeros y faltan”.
 
Mencionó las limitaciones de material histórico fotográfico, que con mucho empeño han logrado ir rescatando, como es el caso de la foto de César Augusto Salinas Alfaro “El Filosofo”.
 
Manifestó su deseo de obtener “más datos sobre Constantino, sobre Mario, de Adrian, para levantar ese espíritu de lucha que comenzó como bombero y se trasladó a una etapa superior en la búsqueda de ser un revolucionario”.
 
Anunció la siguiente EXPOHISTOFOTO “Bidkar Muñoz”, para el 2014, que sería la tercera, porque la primera fue en la Escuela Taller. La tercera llevará el nombre de “El Brujo”, de Pedro Arauz Palacios (Federico).
 
Gutiérrez pensó en la tecnificación, digitalización de la historia de lucha revolucionarios como Claudia Chamorro. De modo que cualquier que escriba su nombre en internet, salga todo lo referente a su historia de lucha revolucionaria y bomberil.
 
En la actividad hubo un emotivo testimonio del Comandante Guerrillero José Valdivia, aporte que posteriormente trasladaremos al material periodístico de LA VERDAD, por su importancia histórica y el legado que se debe ir definiendo para las generaciones futuras, de modo que estas historias, contadas por los protagonistas sean accesible a todos.
 
También daremos a conocer, en su momento, de las reflexiones de don Nicolás Dedemadys, quien sorprendió a los presentes, al pedir la palabra y relatar elementos desconocidos sobre la lucha revolucionaria sandinista en la que “Colacho” estuvo involucrado de la cabeza a los pies. La verdad es que el mundo no tiene un solo color, una sola opinión y la reflexión histórica de Nicolás bien vale la pena recogerla y servirla a nuestras generaciones futuras, en honor a la verdad y a la libertad de expresión que los periodistas tanto defendemos.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies