21 octubre 2021

Histórico viraje en la celebración de las Fiestas Patrias: 191 años después de la Declaración de la Independencia finalmente se celebra el día Grande como se debe

Las banderas de Centroamerica empunadas por estudiantes granadinos

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Las banderas de Centroamerica empunadas por estudiantes granadinosLas Fiestas Patrias retomaron un ritmo centroamericanista al darle la relevancia debida a la conmemoración del 191 Aniversario de la Independencia, a como se debe en un día tan grandioso como el 15 de septiembre de 1821, día de la Independencia de Centroamérica.
 
Normalmente, por 190 años, la celebración destacaba otra fecha grandiosa, la conmemoración de la batalla de San Jacinto, escenificada en la hacienda San Jacinto, el 14 de Septiembre de 1856, un hecho histórico que se dio 35 años después de la firma del Acta de la Independencia.
 
Son dos fechas históricas, pero la Independencia cobra mayor relevancia que la Batalla de San Jacinto, un hecho que se dio en un momento en el que los criollos, mestizos e indios, deciden sacudirse el yugo colonial de la corona española para pasar a construir los estados independientes y soberanos que hoy conocemos, como son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
 
Batalla San JacintoEn Nicaragua, erróneamente se daba mayor relevancia a la batalla de San Jacinto, muy importante, porque esta batalla decidió el futuro de Nicaragua y del resto de países de Centroamérica, por cierto muy apegados a sostener y defender la Independencia alcanzada el 15 de diciembre de 1821.
 
Pero la importancia histórica de la Batalla de San Jacinto, tiene una dimensión inferior a la Independencia, el día grande de todo país que fue sometido por siglos por imperios colonialistas que dominaron el mundo desde el siglo XV, con el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.
 
España irrumpió en el nuevo mundo y fue seguido por el imperio británico que dominó el extremo norte del nuevo mundo, con un poco de intervención del imperio francés, en lo que hoy es Mississippi, Louisiana y Alabama, comprados a Francia por la Unión Americana. Los franceses también colonizaron parte de Canadá, un país de gran influencia cultural inglesa y francesa, de modo que adopta dos idiomas como oficiales: el francés y el inglés.
 
Todos los países colonizados, al independizarse celebran el día Grande, el día de la Independencia. En el caso de Centroamérica, los países centroamericanos celebran su Independencia el 15 de septiembre. Estados Unidos de América celebra su Independencia el 4 de Julio.
 
William WalkerLos angloamericanos se independizaron el 4 de julio de 1776. Ese es su día grande, aunque todo el proceso independentista requirió de ganar muchas importantes batallas contra el imperio británico y otras no menos importantes para defender la Independencia.
 
Los nicaragüenses, ganamos la Independencia y la defendimos, por toda una serie de intrigas palaciegas por el dominio post colonial de las provincias centroamericanas que alcanzaron el estatus de país, repúblicas soberanos e independientes. Se formaron grupos que se disputaban el control total del país, del poder, siendo en Nicaragua los conservadores en Granada y los liberales en León.
 
Esas disputas trajeron mayores conflictos bélicos, que tuvieron como resultado el ingreso de filibusteros, especie de mercenarios norteamericanos, los que fueron contratados por conservadores y llegaron a instalarse en el país con la idea de convertir a Nicaragua en un estado esclavista anexado a la Unión Americana.
 
Esto movió a los nicaragüenses a levantarse en armas, sin ver colores partidarios, en un afán por expulsar del país, a William Walker y a su tropa de filibusteros. En esta situación histórica se enmarca la batalla de San Jacinto, cuyo triunfo sobre los invasores, bajo el mando del general José Dolores Estrada, se dio el 14 de septiembre de 1856.
 
Lic. Danilo Mendoza, delegado Departamental de Educacion en agitado discurso el Dia de la IndependenciaEl 14 de septiembre se conmemoró en el país, según el licenciado Danilo Mendoza, la batalla de San Jacinto, en todos los colegios de primaria, con actos en cada centro y el 15 fue la fecha grande, con desfiles de los colegios de secundaria, públicos y privados, con sus bandas rítmicas, pulcros uniformes y jovencitas luciendo escasas prendas de gala, muy vistosas, en una presentación muy hermosa y salpicada de una alta dosis de arte, en materia de danza y ritmos musicales.  
 
En Granada, el Acta de la Independencia fue leída por la profesora Luisa Amanda González, delegada Municipal de Educación, antecedida por los discursos de los estudiantes organizados en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). En tanto, un grupo de estudiantes portaba, sin ocultar su orgullo, los pabellones de la Patria de los países centroamericanos.
 
En el acto de la Independencia estuvieron presentes las principales autoridades de Gobierno, militares, Policía Nacional, instituciones del Estado, diputados y candidatos del partido de Gobierno.
 
La diputada Auxiliadora Martinez, conversa con Roger Monterrey, de ACUGRAFue notoria la presencia de las diputadas Auxiliadora Martínez, Julia Mena Rivera, también candidata a Alcalde del Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) en Granada; María Lidia Mejía, el teniente coronel Reynaldo Lacayo, del IV Comando Militar; el sacerdote que representó al Obispo Jorge Solórzano Pérez; el comisionado mayor Francisco Sánchez; la licenciada Nora Orozco, Secretaria Política Municipal del FSLN y candidata a primer Concejal del FSLN.
 
La diputada Mena Rivera, se hizo acompañar del candidato a vice Alcalde, el productor Arturo Correa y otras personalidades. Los mejores maestros y mejores estudiantes de primaria y secundaria en el Municipio, estuvieron presidiendo en la parte baja de un pequeña tarima, donde solo lograron caber los representantes del Gobierno, instituciones y del partido de Gobierno.
 
La plaza estuvo muy concurrida, con representaciones de todos los colegios de secundaria, maestros y un pelotón del Ejército de Nicaragua, que, como una novedad, participó este año en la magna celebración patriótica.
 
El Ejercito Nicaraguense, esta como el pez en el agua, entre el puebloLa concentración estudiantil; y magisterial, copó toda la Plaza de la Independencia, parte del Parque Central Colón, la Plazoleta de Los Leones, la bocas calles del lado este y oeste, destacando, al fondo, la preciosa mole de la Santa Iglesia Catedral.
 
Consideramos que el evento logró romper con una tradición mal entendida, en cuanto a la importancia histórica de cada día y rescata la fecha del 15 de septiembre, como la de mayor importancia histórica que se celebra en todo Centroamérica.
 
Hasta el 2011, el 15 de septiembre sólo se celebraba en el Salón de Protocolo de la Alcaldía, con presencia de un reducido grupo de personalidades de la ciudad, con uno que otro acto cultural de las escuelas. El Acta era leída por el Alcalde.
 
Lic. Luisa Amanda Gonzalez, delegada municipal del MINED da lectura al Acta de la IndependenciaEsto fue algo que llamó la atención, ya que el Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco y los concejales no fueron invitados a la magna conmemoración patriótica. El Acta de la Independencia fue leída por la licenciada Luisa Amanda González, en lugar del Alcalde.
 
Otro elemento que debemos reconocer, es que el programa fue bastante corto. Comenzó la actividad como a las 8:30 de la mañana y culminó antes de las 10 de la mañana. Luego se dio el desfile de los estudiantes. Esto resultó algo novedoso, sobre todo por lo cansado que resulta a los estudiantes, los largos discursos y la larga espera para realizar su desfile patriótico. Bienvenidos los cambios, para bien de toda la comunidad educativa y todo el pueblo nicaragüense.

 

{youtube}Grba8V-mhfU{/youtube}

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies