27 octubre 2021

Hípicos finalmente salieron contentos con resultados de reunión con la Alcaldesa Mena Rivera: pedían 20 mil córdobas y salieron con todo

Alcaldesa reunida con hipicos


Granada, Nicaragua
Sábado 20 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
*“Van a ser los encargados, únicos, de la renta de toldos comerciales, familiares, tarimas y las carrozas que van a participar en el recorrido que va tener el hípico de Granada”
 
*Pero deberán asumir responsabilidades, como alimentar y abastecer necesidades de más de 300 policías, bomberos y Cruz Roja
 
Alcaldesa reunida con hipicosLos hípicos granadinos que preside Gerald Gómez Castillo, salieron ayer (miércoles 17 de Julio) de la reunión que sostuvieron con la Alcaldesa del Poder Ciudadano, Julia Mena Rivera, con una sonrisa que denotaba el sabor de la victoria, de la alegría, no por ser el día en que se liberó Granada, sino porque la Jefa de la Comuna les concedió todo el paquete de las fiestas agostinas.
 
“Hemos realizado una jornada de trabajo dentro del mayor orden, la mayor disciplina y la fraternidad, no ha habido discordia de ninguna especie. Todo lo que se ha dicho, ustedes van a constatar que es puro infundio.
 
La gente quiso politizar esta actividad que es tan solo del pueblo y no tiene nada de político, tan solo es una actividad social, de confraternidad del pueblo a las autoridades políticas, a las autoridades administrativas de la Alcaldía y los hípicos se han puesto de acuerdo y tratan de no usufructuar las fiestas, sino tan solo convivir con el pueblo, darle alegría y concordia”, comentó Mena Rivera.
 
Caballistas dueños y señores de las fiestas agostinas de Granada
 
Reynaldo Largaespada, Presidente de los Hípicos a Nivel nacional,  anunció muy alegremente que los miembros del Club Hípico de Granada, van a ser los dueños y señores de las actividades mundanas y paganas de las fiestas agostinas de Granada.
 
Viéndolo un poco en detalle, Reynaldo dijo que los hípicos “van a ser los encargados únicos de los espacios: toldos comerciales, familiares, tarimas y carrozas que van a participar en el recorrido que va a tener el hípico de Granada”. Esto nunca se había visto en Granada, porque la Municipalidad se encargaba de coordinar todo lo referente a las actividades mundanas y paganas de las fiestas agostinas.
 
Bien podríamos decir que los hípicos pedían 20 mil córdobas y se fueron con el millón, con todo el pastel.
 
Pero, el pero de todo esto es que los hípicos tendrán que encargarse de garantizar la retaguardia a la policía, Cruz Roja, bomberos y todo el personal que se movilice para garantizar el orden y la seguridad de la población. Es decir, proveerlos de alimento, agua y refrigerios, entre otras cosas. Estamos hablando de más de 300 policías que trabajaran en los eventos grandes: Tope de toros, Carnaval y el desfile hípico.
 
Además, deberán garantizar al menos 50 mil córdobas a la Municipalidad, que se usaran para desarrollar actividades de limpieza y la traída de la Camerata que actuará en esta ciudad.
 
Reynaldo reconoció “que la Alcaldía ha hecho un gran esfuerzo, para que esto se concretice y que ambas partes salgan beneficiadas de esa unión, en la cual los hípicos, la Alcaldía y la policía están de acuerdo en los trámites y los arreglos que se hicieron el día de hoy (miércoles 17 de julio), por el bien de la comunidad, por el bien del turismo internacional, porque todos saben que Granada es la ciudad más grande en turismo de Nicaragua”.
 
Reynaldo dijo que se va “muy satisfecho, porque miró una alcaldía que quiere que su pueblo goce del hipismo, de la fiesta y un club hípico participativo. Al igual que la policía, como siempre apoyando estas fiestas”.
 
Reiteró que “se quedó, que los que van a dar los permisos, va a ser única y exclusivamente la asociación de caballistas. Quiero mencionar que los permisos de licor, para lo que son los toldos de ventas de licor, van a tener que ser el permiso de la Asociación de caballistas y posteriormente ir a la policía para que les ponga el sello y pagar” el permiso policial.
 
Agregó que la Policía Nacional pondrá en manos de los vendedores de licor “una serie de normas que tienen que cumplir y los que no lo cumplan, la policía estará en todo el derecho de cerrarlo”.
 
“Alcaldía no tendrá que ver nada en recorrido y toldos”, anunció el presidente de los hípicos granadinos, Gerald Gómez Castillo
 
Gerald Gómez Castillo, Presidente del Club Hípico de Granada, anunció ante una rueda de prensa, en el despacho de la Alcaldesa Municipal de Granada, Julia Mena Rivera, que “ya la Alcaldía no tendrá que ver nada en el recorrido y los toldos”.
 
Dio las gracias a la Alcaldesa, “que, esta vez, la Asociación de Caballistas lleva todo el evento”. Dijo que el recorrido sigue siendo el mismo, lo único es que no va pasar por la plaza. Al llegar a la Casa de los Pellas vamos a doblar a la izquierda, pasamos por el Hotel Alambra, al llegar al tope giramos a la derecha hacia el lago”, siguiendo la calle Carlos Cuadra Pasos.
 
La trayectoria del desfile hípico pasa por la Plaza de Guadalupe y finalmente llegan al Malecón. Dijo que “lo de los toros va. Se había dicho que  no iba, porque realmente la asociación no tenía fondos, ahora que vamos a llevar todo el evento, si va haber toros”.
 
Policía pondrá en las calles de Granada 350 efectivos, informó comisionada mayor Fátima Flores
 
La comisionada mayor Fátima Flores, jefa Departamental de la Policía nacional en Granada, informó a LAVERDAD que pondrán en las calles, para guardar orden y seguridad de las fiestas, a 350 efectivos.
 
De los 350 policías, 150 son de Granada y 200 que llegan a reforzar de otros departamentos, incluyendo Managua. Sobre la alimentación de los gendarmes, la jefa policial dijo que posteriormente “nos vamos a reunir con la asociación para determinar esa cosa”, la alimentación y el agua para la tropa.
 
Los acuerdos fueron formalizados en una Acta que a la letra dice lo siguiente:
 
ACTA No 1
 
Hipicos firman ActaReunidos en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano el día 17 de julio del año 2013 a las 3 pm la Alcaldesa Julia Mena, Vice Alcalde Arturo Correa, Junta Directiva de los Hípicos de Granada (abajo se detallan los Nombres), Lidia Algaba Secretaria Política Municipal y el Señor Reynaldo Largaespada Díaz Presidente de la Federación Nacional de Hípicos, Comisionada Mayor Fátima Flores y el Comisionado Mayor Francisco Sánchez de la Policía Nacional de Granada,  para tratar la organización de las Fiestas Agostinas del municipio de Granada tanto del Tope de Toros como de la Hípica; llegando a los siguientes acuerdos:
 
1-                       El Club Hípico de Granada será el que organice el Tope de Toros entendiéndose que por cuenta de ellos correrán los gastos que se incurran para la realización del evento, dicho evento se realizará el día 11 de agosto del 2013 a las 3 pm, saliendo de la Hacienda La Puerta, Plazoleta del Cementerio, Calle el Tamarindo, Calle Real Xalteva, Calle el Caimito hasta el costado sur del Hotel Granada.
 
2-                       El hípico se realizará el día 18 de agosto del 2013 a las 2 pm con el siguiente recorrido: Sale del Estadio Roque Tadeo Zavala, avenida Arellano, Calle Real Xalteva, doblando a la izquierda buscando el Hotel Alhambra, doblando a la derecha buscando la Calle Carlos Cuadra Pasos hasta llegar a la Iglesia Guadalupe culminando en el Malecón. Seguido de la Tertulia Hípica en la Plaza de los Leones
 
3-                       Los hípicos en conjunto con la Policía Nacional se harán cargo de los permisos y ubicación de toldos y tarimas, exceptuando dar permisos de toldos y tarimas en: La Plaza Xalteva, Parque Xalteva y dentro de la Plaza de la Independencia. En el sector norte de la Plaza de la Independencia se ubicarán Toldos para evitar el ingreso de caballistas al interior de la misma.
 
4-                       El Club Hípico de Granada se compromete a dar aporte a la Alcaldía Municipal de Granada por la cantidad de C$ 50,000.00 córdobas que serán utilizado para la limpieza y ornato de la ciudad posterior a las Fiestas Agostinas.
 
5-                       Con respecto al aporte que el Club Hípico de Granada le brindará a la Policía Nacional quedará sujeto al presupuesto que la Comisionada Fátima Flores remitirá a los Directivos. Este mismo compromiso lo tendrán con los Bomberos y Cruz Roja.
 
6-                       Se realizará el Toña Town el 17 de Agosto del 2013, en la cuadra comprendida entre el Road House y el Templo Evangélico.
 
Estando todos conformes con cada uno de los puntos del Acta, firmamos a continuación.
 
Reynaldo Largaespada                       Julia Mena Rivera
Presidente Hípico Nacional                      Alcaldesa Granada
 
Arturo Correa                                     Fátima Flores
Vice Alcalde Granada              Comda. Policía Nacional
 
Francisco Sánchez                               Lidia Algaba
Comado. Policía Nacional           Sria. Política Mcpal
 
Gerald Gómez C.                          Julio Castillo
Pdte.Club Hípico Granada        Vice Pdte Club
                                                      Hípico Granada
 
Marlon Molina                                    Adolfo Torres
Srio. Club Hípico Granada          Tesorero Club Hípico  
                                                                Granada
 
Ángel Márquez                                    José Manuel Maltéz
Junta Directiva Club Hípico       Miembro Club Hípico Granada
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies